Venezuela presenta una denuncia contra EEUU y Colombia ante el Consejo de Seguridad - Runrun
Venezuela presenta una denuncia contra EEUU y Colombia ante el Consejo de Seguridad
En un documento emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores se hace un recuento de los hechos ocurridos entre el 3 y 4 de mayo, en el marco de la denominada Operación Gedeón. 

La administración de Nicolás Maduro, representada en el órgano de las Naciones Unidas por Samuel Moncada, consignó un documento y cuatro anexos que incluye fotografías para explicar y denunciar las acciones ocurridas en la Operación Gedeón, así como para denunciar la implicación que los gobiernos de Estados Unidos y Colombia tuvieron en ella.

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la Organización de Naciones Unidas y ante el Consejo de Seguridad el ataque de grupos armados de mercenarios y terroristas, organizados, entrenados, financiados y protegidos por los gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América, que ingresaron de forma ilegal al territorio venezolano, con el objetivo declarado de perpetrar actos criminales contra nuestro pueblo», dice la carta.

Explica además que la incursión en las costas venezolanas es un crimen de lesa humanidad que se realizó en circunstancias agravantes ya que usó como ventaja militar la presencia de la pandemia del COVID-19. 

El archivo también señala que el pasado 9 de mayo se encontró en las riberas del río Orinoco, en el estado Bolívar, tres lanchas militares de la Armada de Colombia, un total de seis ametralladoras, y miles de cartuchos con municiones para realizar un ataque a gran escala. 

Asimismo, el ministerio presentó el contrato de la empresa de seguridad privada Silvercorp USA, «cuya tarea era diseñar, entrenar,
equipar, y ejecutar la invasión mercenaria contra el pueblo venezolano. Con este fin, se acordó el pago de USD $212.900.000,00 a Silvercorp USA por parte del Diputado Juan Guaidó, quien para ello usaría dinero de las cuentas robadas a nuestra nación por el gobierno de los Estados Unidos de América y depositado en los bancos de ese país».

El documento explica que entre los involucrados en la operación se encuentran «mercenarios y terroristas estadounidenses detenidos», quienes ya habrían declarado que su principal misión era:  i) asesinar al Presidente Nicolás Maduro Moros; ii) tomar control de los dos (02) principales aeropuertos del país; iii) garantizar el aterrizaje de aviones extranjeros en territorio venezolano; y iv) atacar la Dirección Generalde Contrainteligencia Militar y el Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela.

 

También, según la versión expuesta en la carta, declararon que la base de entrenamiento y logística para preparar el ataque armado se encontraba en Colombia, y que salieron desde ese país cuando se inició la agresión militar. 

El documento firmado por Moncada hace referencia a que medios de comunicación internacionales han informado que agemcias del gobierno de Estados Unidos tenían conocimiento detallado de los preparativos de la operación. Entre ellas, el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). 

«Con las evidencias presentadas en esta carta, demostramos al mundo que los gobiernos de Colombia y de los Estados Unidos de América son responsables de la agresión armada contra mi país, a través del apoyo a grupos de mercenarios y terroristas a los que
brindan entrenamiento, financiamiento, equipamiento y refugio seguro», sentenció Moncada.