Una Ventana a la Libertad exige a Iris Valera planes para evitar Coronavirus en prisiones - Runrun
Una Ventana a la Libertad exige a Iris Valera planes para evitar Coronavirus en prisiones
El hacinamiento podría ser principal causa de propagación de la enfermedad en las cárceles 

La organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad exigió a la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, la creación de planes para evitar la llegada del Coronavirus a los centros penitenciarios del país y los centros de detención preventiva, popularmente conocidos como calabozos.

«Exigimos al Ministerio Penitenciario (@mspenitenciario) y a su titular @irisvarela la creación de planes para evitar que el CodeVirus llegue a las cárceles de Venezuela y los centros de detención preventiva o calabozos policiales donde el hacinamiento es grave. Ya la tuberculosis en estos sitios es muy grave. En el 2019 reportamos 46 fallecidos por enfermedades solo en calabozos policiales y 224 que tienen TBC (tuberculosis) sin recibir atención médica», escribió Una Ventana a la Libertad en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta del gobierno, Delcy Rodríguez, confirmó este viernes 13 de marzo dos casos de personas contagiadas con Coronavirus en Venezuela

Una Ventana a la Libertad hizo énfasis en los 9 presos muertos en lo que va de 2020 en los centros penitenciarios Fénix y David Viloria del estado Lara.

«Solo en cárceles del estado Lara van 8 fallecidos por TBC. Es su responsabilidad garantizar la vida y la salud de los hombres y mujeres privadas de libertad en Venezuela, independientemente del sitio en que se encuentren. Esperamos sus soluciones @mspenitenciaro», enfatizaron en la red social. 

Al menos 19.000 personas se encuentran recluidas en Venezuela en unos 200 centros de detención preventiva, los cuales tienen capacidad para albergar a poco más de un tercio de esa cifra, de acuerdo a un informe presentando por Una Ventana a la Libertad en febrero de este año.

Según UVL, el año pasado 192 personas murieron en centros de detención.

«En 2019 al menos 46 de las víctimas fallecieron debido a los precarios servicios de salud como por ejemplo retenidos que sufrían tuberculosis, pero no tenían acceso a medicinas y cuidados médicos» se desprende del informe.