Barack Obama dijo que escuchó a los votantes y pidió al Congreso mantener al país en pie
Barack Obama dijo que escuchó a los votantes y pidió al Congreso mantener al país en pie

Captura de pantalla 2014-11-06 a la(s) 11.59.12

Redacción RunRun.es con información de La Nación

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció hoy la gran victoria republicana en los comicios legislativos de ayer y aseguró haber escuchado el mensaje de los votantes, y también el de aquellos ciudadanos que prefirieron quedarse en casa.

Obama evitó responsabilidad expresa en el revés sufrido en las elecciones legislativas, pero sí aceptó que él tiene una «responsabilidad única» como presidente. A su juicio, el mensaje de las urnas fue un clamor ciudadano para «tener las cosas hechas» y para dar soluciones.

«A todos lo que han votado, los he oído. Y a los casi dos tercios de estadounidenses que decidieron no votar, también los he escuchado», dijo el mandatario en una rueda de prensa convocada con motivo del resultado electoral.

Los republicanos tomaron ayer el control de la totalidad del Congreso tras recuperar la mayoría del Senado, que permanecía en manos demócratas desde hace ocho años. «Quiero trabajar con el nuevo Congreso, trabajaremos juntos en los próximos dos años», afirmó Obama.

El presidente estadounidense confirmó que utilizará sus poderes de decreto respecto a la inmigración antes de fines de 2014. «Antes de fin del año, vamos a tomar toda acción legal posible que yo considere mejorará el funcionamiento de nuestro sistema migratorio», dijo Obama

Obama, afirmó hoy que «cada elección es un momento para la reflexión», y les pidió a los legisladores electos «trabajar duro para mantener a Estados Unidos de pie». «El pueblo de Estados Unidos dio su mensaje», dijo Obama.

Se trató de la peor derrota de la era Obama, desde que asumió en la Casa Blanca en enero de 2009, y tendrá ahora por delante dos años más con el control del Congreso totalmente en manos de los Republicanos.

En la conferencia de prensa, felicitó a los republicanos por su desempeño en las urnas y ofreció trabajar juntos en el Congreso. Sin embargo, previno sobre la posibilidad de apelar al veto al señalar que hay normas que «no puede firmar» para dar fuerza de ley. La clave, dijo, es trabajar juntos.

 

Progresos reales

«Estados Unidos hizo progresos reales» tras la crisis financiera, pues cayó el desempleo y se diminuyó el déficit, aseveró Obama. También pidió al Congreso más fondos para combatir la epidemia del Ébola y para luchar contra el Estado Islámico.

«Somos más que un simple mapa de estados rojos y azules. Estamos en Estados Unidos, podemos y debemos hacer más juntos», destacó el mandatario que admitió que puede haber desacuerdos «pero podemos encontrar seguro caminos para trabajar juntos».

El jefe de Estado llamó a empezar «desde donde estamos de acuerdo, esto aumentará la confianza recíproca y restituirá la confianza a los estadounidenses».

Las elecciones de ayer fueron un duro castigo para las fuerzas del presidente. Los republicanos no sólo se quedaron con el Congreso, sino que tomaron el gobierno en estados que eran enclave de los demócratas, como Maryland.

También sufrieron derrota en Illinois, la tierra de Obama, y en Arkansas, donde se forjó la carrera de Hillary y Bill Clinton.

Abrumado, con el lenguaje corporal de quien pasa un mal momento, el presidente compareció en conferencia de prensa pasado el mediodía y luego de que lo hiciera el republicano Mitch McConnell, quien se convertirá en el líder partidario de la Cámara de Senadores y uno de los hombres más poderosos de Washington.

 

¿Castigo para Obama, o premio a los republicanos?

 

Una analista política de Club de Prensa, una colaboradora de Mediaset, y el corresponsal de Notimex opinaron sobre la avalancha electoral de la oposición republicana en los comicios de los Estados Unidos. Los 3 panelistas llegaron a la conclusión que los resultados obtenidos por los republicanos fueron un castigo para Obama debido a que el descontento de la población se hizo sentir enérgicamente. Vea más de este análisis aquí: