Caracas sigue siendo la ciudad más violenta de Venezuela - Runrun
Caracas sigue siendo la ciudad más violenta de Venezuela
Estimaciones del Observatorio Venezolano de Violencia revelan que la tasa de muertes violentas por cada 100 mil habitantes en Distrito Capital es casi el doble de la calculada a nivel nacional 
 Aunque hubo una disminución de las muertes violentas en comparación con el año pasado, la tasa registrada en la capital representa cinco veces más que las cifras manejadas por organismos internacionales
Cicpc y PNB fueron los organismos más letales durante 2023
Los casos donde el victimario era conocido de la víctima subieron 5% con respecto a 2022

 

“Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra”, reza un popular dicho que coloca a la capital venezolana por encima de las ciudades del interior del país. Esta máxima al parecer aplica para todo, incluso para los aspectos negativos.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, el Distrito Capital volvió a ser la entidad federal más violenta del país en 2023.

Con un tasa de muertes violentas por cada 100 mil habitantes de 50,8, DC superó a Miranda (41), Bolívar (38,5), La Guaira (36,4), Amazonas (33,4), Yaracuy (27,5), Delta Amacuro (27,4), Aragua (27,2), Guárico (26) y Falcón (25,5). 

Según el informe anual del OVV, la tasa del DC casi duplica a la nacional que es de 26,8 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

A juicio del OVV, Sucre es el municipio más violento del Área Metropolitana de Caracas (AMC) con una tasa de muertes violentas por cada 100 mil/hab. de 61,1; seguido de Libertador con 50,8; Chacao con 37,6; Baruta con 18,3 y El Hatillo con 10,7.

Distrito Capital albergó una tasa de homicidios de 13,4, la segunda a nivel nacional, detrás de Delta Amacuro (16,1) y por encima de Sucre (12,6), Guárico (10,7) y Miranda (10,5).

Se desprende del informe que el año pasado se contabilizaron 336 delitos en el AMC, siendo el homicidio intencional el más preponderante con un porcentaje de 49,2.

La parroquia más sangrienta fue Coche, mientras que en Petare se suscitaron 261 muertes violentas y el mayor nivel de violencia se registró en Filas de Mariches.

El promedio de edad de las víctimas osciló entre 15 y 29 años, 70,3% eran hombres y 93% civiles.  

Las armas de fuego predominaron en los hechos violentos con 44%, secundadas por la fuerza física y uso de objetos cortantes y punzo penetrantes. 

En la categoría caracterización del suceso, 13,0 de los delitos ocurrieron un día de la semana y 11,0 durante el fin de semana. 51,0 sucedieron en un espacio abierto o en la calle y 31,3 en el hogar de la víctima o el victimario.

Por otra parte, la tasa de suicidio en la capital fue de 13,31 por cada 100 mil habitantes, menos que en 2022.

 Aunque hubo una disminución de las muertes violentas en comparación con 2022, la tasa registrada en la capital representa cinco veces más que las cifras manejadas por organismos internacionales.

“La disminución de las tasas de violencia en DC y el AMC es positiva, pero esta tendencia está lejos de considerar a la capital como una ciudad segura”, dijo Iris Amelia Rosas, coordinadora del OVV.

Cicpc y PNB más letales 

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a través de la División Contra la Delincuencia Organizada (Dcdo) fueron los organismos más letales en Caracas durante 2023.

El Cicpc tuvo responsabilidad en 52% de las muertes por intervención policial (MIP), mientras que la PNB cargó con el 31%, de acuerdo a lo recabado por el OVV.

Todas la víctimas de MIP fueron de sexo masculino.

Rosas sostuvo que el grupo etario más perjudicado por MIP fue entre 40 y 50 años.

“Llama la atención, en vista de que las víctimas regularmente eran jóvenes menores de 30 años. Yo creo que tiene que ver con la política de tratar de capturar a las cabecillas de las bandas. Considero que la letalidad está siendo más selectiva, de los 10 más buscados por el Ministerio de Justicia, tres son de Caracas y pertenecen a bandas que aún se mantienen en la Cota 905 y en Petare”.  

Rosas informó que los organismos de seguridad son responsables de entre el 10% y 20% de los hechos violentos.

“En 2023 se vieron más operativos para desarticular a miembros de bandas. En Petare y El Valle predominan bandas criminales que disputan territorio, roban, secuestran, extorsionan y controlan el tráfico de drogas”, añadió Rosas.

La investigación del OVV reveló que el Estado sigue enfrentando la violencia delincuencial con acciones letales y las presuntas ejecuciones extrajudiciales persisten en los barrios pese a la denuncia de familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos.

Crece la violencia en casa

De acuerdo con el informe del OVV, un delito que tuvo mayor visibilidad durante 2023 fue la violencia interpersonal entre parejas y familiares.

Los casos donde el victimario era conocido de la víctima subieron 5% con respecto a 2022, mientras que la delincuencia común descendió 7%.

Un tercio de los casos de homicidios estuvieron vinculados con violencia de pareja o familia. 38% de los delitos fueron cometidos por personas conocidas de las víctimas

Según el OVV hubo un agravamiento de la violencia de género. “Un problema que vienen padeciendo mujeres, adolescentes y niñas en el hogar”, reza el informe.

“La violencia de pareja ha subido de manera preocupante en el AMC. En la mayoría de los casos, es el hombre quien incurre en el delito de homicidio contra la mujer, siendo su pareja o expareja. Caracas es una ciudad con problemas de convivencia, tolerancia y valores, una situación agravada por la crisis humanitaria compleja, la descomposición social, la anarquía en las calles y la impunidad. Urge fomentar la convivencia y el respeto. Reiteramos la necesidad de generar políticas públicas para que Caracas no sea la ciudad más violenta del país”, puntualiza el informe.