“Todo Polanski” se exhibirá en el Trasnocho a partir de mayo - Runrun

Con una muestra de 20 películas, la embajada de Polonia y el Circuito Gran Cine exhibirán desde el próximo 10 de mayo el festival “Todo Polanski” en la salas del Trasnocho Cultural, ubicadas en el centro comercial Paseo Las Mercedes.

El evento que recoge las cintas más emblemáticas del famoso realizador polaco se desarrollará en las salas del Trasnocho Cultural cada jueves del año a partir del 10 de mayo hasta septiembre. Posteriormente se mudará al Hotel Eurobuilding, donde se desarrollará la iniciativa denominada “martes selecto” hasta diciembre.

“Lo hacemos porque el año 2018 es muy especial para Polonia en vista que se celebra el centenario de la independencia”, dijo la encargada de negocios de la embajada de Polonia, Milena Lukasiewicz.

La diplomática informó que la inauguración se llevará a cabo el jueves 26 de abril a las 5 de la tarde en el Trasnocho Cultural con la exhibición de “El Escritor Fantasma” (2010), cinta protagonizada por Pierce Brosman y Ewan McGregor.

María Helena Freitas, directora general del Circuito Gran Cine, indicó que el homenaje a Polanski comenzará con “El Cuchillo en el Agua” de 1962.

“La idea es que sea cronológica para apreciar la evolución del cine de Polanski”, dijo.

También aseveró que se exhibirá “Oliver Twist” (2005) en la Plaza de los Palos Grandes y que habrán proyecciones en las salas culturales de la capital y el interior del país.

Antes de cada presentación, José Pisano, director de Blancica y de programación del Trasnocho y el actor Luigi Sciamanna ofrecerán un cine foro para ubicar al espectador en el contexto cinematográfico, político y social de la cinta y del propio realizador.

“Para brindar una herramienta de aproximación a la obra de Polanski”, comentó Pisano.

Después de “El Cuchillo en el Agua”, la muestra seguirá con “Repulsión” (1965), “Callejón sin Salida” (1966), “El Baile de los Vampiros” (1967), “El Bebé de Rosemary” (1968), “Macbeth” (1971), “¿Qué?” (1972), “Chinatown” (1974), “El Inquilino” (1976), “Tess” (1979), “Piratas” (1986), “Frenético” (1988), “Lunas de Hiel” (1992), “La Muerte y la Doncella” (1994), “La Novena Puerta” (1999), “El Pianista” (2002), “Oliver Twist” (2005), “El Escritor Fantasma” (2010), “Un Dios Salvaje” (2011) y “Las Venus de las Pieles” (2013).

Freitas sostuvo que no pudieron traer la más reciente producción del maestro polaco titulada “Basado en hechos reales” (2017), estelarizada por su esposa Emmanuelle Seigner y Eva Green (“300”, “Sin City”, “Miss Peregrine y los Niños Peculiares”). “La idea es que la podamos proyectar en un futuro”.

Nacido en París, pero criado en Polonia, Polanski es uno de los supervivientes del holocausto judío (su madre murió en Auschwitz) y miembro de una generación excelsa de directores. Su vida ha estado repleta de escándalos, desde el asesinato de su esposa embarazada, la actriz Sharon Tate a manos del clan de Charles Mason hasta la acusación que cierne sobre él por pedofilia, cuestión que truncó su carrera en Hollywood y le convirtió en un prófugo de la justicia estadounidense.