Desde una calurosa rueda de prensa, Cruz Roja Internacional pide no politizar la entrada de la ayuda humanitaria - Runrun

Desde una calurosa rueda de prensa, Cruz Roja Internacional pide no politizar la entrada de la ayuda humanitaria

cruzroja.jpg
La Federación de la Cruz Roja con apoyo de al menos 2500 voluntarios estima que en 15 días iniciará la entrega ayuda humanitaria para atender alrededor de 650.000 personas

 

@fefamaya

DURANTE UNA RUEDA DE PRENSA realizada este viernes 29 de marzo en la planta baja de la sede principal de la Cruz Roja, en Caracas, Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, con lentes sobre la cabeza y acalorado, anunció que la organización cuenta con la condiciones necesarias para iniciar la repartición de la ayuda humanitaria en Venezuela.

Rocca indicó que la Cruz Roja estima que en 15 días entrará la ayuda humanitaria al territorio venezolano.

En la mesa blanca de madera con banderas atrás, se encontraban Rocca, detrás su vocero Tommaso Della Longa; a su derecha el cardenal Baltazar Porras y a su izquierda el presidente de la Cruz Roja venezolana Mario Villaroel y Monseñor José Trinidad Fernández.

Además de ellos, dentro del salón había alrededor de 30 corresponsales de distintos medios nacionales e internacionales, representantes de la Cruz Roja con chalecos azules, miembros de Cáritas Venezuela y otros dos integrantes de la Iglesia Católica.

El presidente de la Federación aseguró que será un proceso que contará con al menos 2500 voluntarios de la Cruz Roja. La ayuda que entregarán será para atender al menos a 650.000 personas. Rocca aseguró que se buscan ampliar la cantidad de ayuda humanitaria a futuro.

Rocca enfatizó la importancia de no politizar dicho proceso. “La distribución de ayuda es responsabilidad sólo de Cruz Roja ”, afirmó. En caso de interferencia o riesgo de ella, el presidente de la Federación aseguró que será denunciado.

“No creo en nadie ni en Maduro ni en Guaidó. Aquí nadie está ganando. Y si buscan ganar, tienen que hacerlo sin mí. Aquí hay que salvar vidas”, dijo Rocca.

Este anuncio ocurre después de que las organizaciones no gubernamentales venezolanas han pedido a los organismos internacionales, al menos desde 2016, declarar una emergencia humanitaria compleja. Ocurre, también, después de que Juan Guaidó asegurara que el 23 de febrero pasado la ayuda humanitaria iba a entrar al país desde Cúcuta “sí o sí” y de que Nicolás Maduro lo impidiera alegando que era la excusa para una invasión militar.

En relación a la ayuda humanitaria que se encuentra en Cúcuta y Brasil, Rocca explicó que no está relacionada con la Federación Internacional de la Cruz Roja. Sin embargo, aseguró que su contenido puede ser revisado y en caso de cumplir con los parámetros de la Cruz Roja, dicha ayuda humanitaria podrá ser entregada en Venezuela.

Plantas eléctricas para hospitales

La ayuda humanitaria también será entregada a hospitales del país. “En los hospitales se deben salvar vidas. Nosotros no aceptaremos interferencias de ningún tipo”, afirmó Rocca.

Una de las prioridades de este proceso será contar con plantas eléctricas en todos los hospitales. “No se puede aceptar que niños seres humanos mueran por falta de luz. Vamos a trabajar en esto”, expresó el presidente de la Cruz Roja Internacional.

La Federación se encargará de entregar kits quirúrgicos distintos centros de salud. Cada kit puede asistir hasta 5.000 operaciones quirúrgicas.

“Una ayuda tiene que tener base legal, esto fue parte de una larga discusión. Siempre estuvimos trabajando”, indicó el vocero de la rueda de prensa al responder la pregunta de por qué le había tomado tanto tiempo a la Cruz Roja proveer ayuda humanitaria a Venezuela.

Operaciones en Italia

Rocca explicó a Runrun.es que, en conjunto con la Cruz Roja venezolana y el Hospital del Vaticano, podrán tratar casos extremos de pacientes en el Hospital del Vaticano. La Cruz Roja se encargaría de tramitar las visas de los pacientes. Estos casos serán evaluados por los médicos junto con la Federación para seleccionar qué pacientes necesitan ser tratados en el extranjero.

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios