Se cumplió un año sin la emisión del Boletín Epidemiológico
Se cumplió un año sin la emisión del Boletín Epidemiológico

boletine

 

El pasado primero de noviembre se cumplió un año sin la emisión del Boletín Epidemiológico que publicaba semanalmente el Ministerio para la Salud, así lo informa la Red Defendamos la Epidemiología.

Este documento reviste importancia debido a que gracias a él se informa, tanto a la ciudadanía como a los profesionales de la salud, las enfermedades de notificación obligatoria que están circulando en el país, las que puedan estar amenazando el territorio nacional y también ayuda a prevenir las mismas porque señala en dónde están los focos y el número de casos que existen.

José Félix Oletta, ex ministro de Salud y miembro de la Red, en su momento explicó que no se había dado una razón oficial para la suspensión del boletín y añadió que la información contenida en el mismo es de interés nacional, por lo tanto no se debe dejar de publicar.

«La restricción inaceptable de información epidemiológica oficial priva a los profesionales de la salud de una herramienta fundamental para el control de enfermedades infecciosas de denuncia obligatoria», señala la Red en un comunicado y agrega que esta situación debilita aun más el sistema de salud venezolano.

La institución indica que para el momento de la suspensión de la divulgación del boletín en el país se estaban produciendo tres epidemias: dengue, chikungunya y malaria, en la que la última sigue su espiral ascendente sobrepasando actualmente los 100.000 casos.

«Los reclamos y exigencias para subsanar el problema no han sido escuchados en meses. Tercamente se ha negado la crisis de la salud, se han tomado medidas inútiles y desviadas de la causa del problema, y se ha amenazado con eliminar definitivamente el Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio para la Salud», dice la Red.

El grupo de galenos emplaza al ente ministerial a difundir la información y explica que este es el primer paso para la educación y la participación de la ciudadanía en los asuntos de interés colectivo e individual, indispensable para reconocer factores de riesgo y otras conductas riesgosas que amenazan la salud.

Epidemias que amenazan

La Red señala que en estos momentos hay tres epidemias que amenazan a la población: la malaria, que suma hasta el 17 de octubre 107.757 casos, siendo el estado Bolívar la entidad con el mayor número de enfermos.

Aunque a mediados de año hubo un leve descenso en los casos, el dengue contabiliza 31.081 casos, y el chikungunya registra 14.185 pacientes, los cuales se concentran en el Distrito Capital y en los estados Táchira, Mérida, Amazonas, Bolívar y Aragua.

Mientras tanto, la varicela (mejor conocida como lechina) registra 45.957 casos hasta la fecha, lo que pone en situación de epidemia a esta enfermedad que es más común en los niños.

La información de los casos fue suministrada por los formularios EPI-12 del ministerio, los cuales no han sido divulgados oficialmente, y a los que la Red tiene acceso.