Runrun

Imagen 7-3-24 a las 8.38 p. m.
runrunes

Los militares ponen su TV en las cableras y ahora vienen ¿por la telefonía?

Zea
Hace 10 años

UN ACUCIOSO Y DOCUMENTADO trabajo de la periodista Sofía Nederr de El Nacional publicado en la edición del jueves 26 de diciembre da cuenta de cómo en los catorce años del gobierno militar-cívico del teniente coronel retirado Hugo Chávez Frías y los once meses de Nicolás Maduro como su sucesor designado y luego electo en abril de 2013 han sido incorporados a la administración pública un total de 1.614 uniformados, 1246 con Chávez y 368 con Maduro.

La periodista cita al sociólogo Eduardo Guzmán Pérez quien señala que de los 183 años de la historia republicana del país los uniformados han gobernado 140 años. Es él quien da luces sobre cómo militares de distintos rangos, entre activos y retirados, han desempeñado y ejercen cargos en la administración pública en gobernaciones, alcaldías, en los ministerios, en los viceministerios, en la Asamblea Nacional, en consulados y en embajadas.

Repito aquí una parte del texto publicado por Nederr para más adelante poder ahondar en el tema militar al que me refiero en el título de esta nota: «Maduro es un instrumento del brazo armado del Estado, fundamentalmente del Ejército. Este mecanismo viene desde cuando Gómez tenía la prevalencia de la fuerza y a Chávez le tocó esa herencia perversa. Aquí se maneja la tesis del gendarme necesario, según la cual un militar es quien debe gobernar el país. Este compromiso del sector militar en la conducción del Estado lo hace partícipe de la corrupción; el gobierno está militarizado y esta es la única forma de que se mantenga la revolución», sostuvo el sociólogo en la entrevista.

Recordó que el sustento de Chávez fue la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, especialmente el Ejército, de donde él era originario, pero consideró que «una pequeña cúpula militar» respalda a Maduro.

Un tema muy grave mencionado por Guzmán Pérez es que “el exceso de militares en cargos públicos se evidencia que no se cumple la subordinación de la FANB al poder civil, lo que significaría aplicar controles sobre la institución”.

Hasta aquí la mención al reportaje de El Nacional que nos ilustra y amplía la noticia a la que referiré. Varias veces he comentado en la radio que si uno quiere estar al día y seguro de una información referida al mundo de la tecnología y las telecomunicaciones en Venezuela debe consultar la respetada página Inside Telecom de los colegas Víctor Suárez y William Peña. La seriedad de ambos aunada a la calidad de sus contactos por mas de dos décadas les ha ganado la confianza del sector del que publican semanalmente un Newsletter y dos Agendas con noticias por lo general exclusivas.

Por ello, al leer El Nacional con su título en portada sobre el poder cada vez mas crecientes de los militares venezolanos (¿y por que no de los militares cubanos que siguen siendo para Nicolás referencia y ejemplo como para su “padre putativo”?) recordé de inmediato la nota que sobre las ansías de los uniformados en penetrar aún más el espacio televisivo donde Chávez les dio una televisora y ahora el sistema telefónico nacional.

Inside Telecom del pasado 23/12/2013 anuncia que la televisora militar irá en la parrilla de todas las cableras que existen en Venezuela además de la Televisión Digital Abierta, donde el régimen rojo rojito selecciona quien entra y quien no.

Textualmente la Agenda Volumen X#99 dice así:

“FAN TV en Cableras desde enero”

“El canal de las Fuerzas Armadas Nacionales, FAN TV, que busca operar a través de los servicios de Televisión Digital Abierta, TDA, se podrá visualizar también muy pronto a través de la parrilla de programación de los proveedores de Servicios de TV por Suscripción. El Viceministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Figueira, fue muy enfático en la reunión que sostuvo con el sector en la mañana de hoy, en la que prácticamente se impuso que el canal tiene que salir a través de la parrilla de los proveedores en enero próximo. Para ello, el Gobierno entregará decodificadores a las empresas para que estas bajen la señal del Satélite Simón Bolívar y la puedan colocar en sus parrillas. De los problemas del sector se habló muy poco, así como de las deudas que se tienen con las programadoras internacionales y del peligro de que éstas puedan cortar señales por falta de pago en los próximos meses, pues lo más importante fue Fan TV, el canal de los militares, que parece tienen muy presionado al Gobierno Nacional para verse en todos lados, pues no sólo quieren salir a través de la Televisión Digital Abierta, TDA, a la que acceden muy pocos hoy, sino nutrirse de los millones que hoy día disfrutan la TV por Suscripción, aunque ello no les garantice audiencia, pero sí quizás algunos negocios en la compra y reventa de contenidos para la señal de TV de la Fuerza Armada Nacional. Además de Fan TV, Gobierno impulsará en cableras Zum Tv, el canal del Ministerio de la Juventud”.

Pero ello no quita otras pretensiones que los militares que controlan hoy Venezuela mantenían en reserva y para lo que señalan sus propios jefes “están listos pues en la FANB hay un batallón de ingenieros que han demostrado su calidad y conocimientos tanto en el país como en misiones en otras latitudes”.

El apetito uniformado abarcará ahora la telefonía digital.

La misma edición de Inside Telecom consigna esta información sobre la petición lista para hacerse a Conatel por parte de la Fuerza Armada Bolivariana:

“¿MILITARES CON LTE?”

“Los rumores corren. Además de DirecTV, el proveedor de servicios de TV Satelital, los militares sueñan con ser operadores de servicios de banda ancha móvil en el país. Una fuente vinculada al entorno, comentó a Inside Telecom que un grupo de militares estuvo presionando al Gobierno Nacional para hacerse de una de las frecuencias en la banda de 2.5GHz- 2.6GHz y que, por esa razón, se vienen haciendo cambios estructurales en la Dirección Conjunta de Comunicaciones de la Fuerza Armada Nacional , Dicofan, pues estiman obtener la frecuencia el próximo año y, con Fondos del Estado, lanzar servicios en varias zonas del país, comenzando por las rurales y menos pobladas”.

De esta forma se comprueba que las “agallas” para los negocios “legales” se abrieron de par en par entre los miembros del componente militar. Chávez les abrió las puertas desde el famoso, cuestionado y corrupto Plan Bolívar 2000 del que nunca se presentaron cuentas y que sirvió -entre otros negocios- para engrosar las arcas del desaparecido Stanford Bank con las alforjas llenas de verdes billetes que salían en aviones y avionetas desde el aeropuerto de la Carlota directo a la isla de Antigua, sede principal del banco de Allen Stanford, que funcionó hasta 2009 cuando estalló su crisis financiera y se descubrió el gran desfalco que escondió por años..

Desde ese entonces la famosa consigna del argentino Néstor Ceresole: “Caudillo, Ejército, Pueblo unidos en uno solo” se hizo palpable. Fue ese argentino quizás el primer ideólogo que se aprovecho de aquel “manjar moldeable” como era el comandante apenas comenzaba su fama global con el precio del petróleo. Venía de ser asesor del gobierno peruano del izquierdista General Velazco Alvarado y luego de los “Cara Pintadas” argentinos, amigo de los rusos, enemigo de Israel, peronista y anti peronista. Su motivación vendida a Chávez en 1999 se ha venido haciendo realidad con el tiempo. Ya en su momento el ya fallecido intelectual y periodista Alberto Garrido -cada día nos hace mas falta para entender este proceso rojo rojito- señalaba que Chávez había abrevado de las fuentes de Ceresole, Douglas Bravo y los hermanos Castro.

El tema tratado en esta nota tiene que ver con las múltiples interpretaciones de ese proyecto ceresoliano. Vale destacar un segmento de la nota de Inside Telecom respecto a la televisora militar que si bien el entrar en las cableras no les garantice audiencia “sí quizás algunos negocios en la compra y reventa de contenidos para la señal de TV de la Fuerza Armada Nacional”.

Esperemos hasta que se concreten ambos planes. En el caso de la telefonía digital deben prepararse las demás operadoras pues seguro tendrán prioridad, beneficios y privilegios que ellas no han tenido. Lo mismo que está pasando con la banca militar.

Genio y figura…con cachucha.

¡Firr…..!

 

NB: Significado de LTE: LTE (Long Term Evolution). La misma también es mercadeada como 4G LTE y hasta cierto punto se puede decir que sí es 4G real. Teóricamente, 4G LTE provee para velocidades de descarga de hasta 100Mbps y de “upload” de hasta 50Mbps. Las velocidades que provee LTE sobrepasan las existentes en conexiones disponibles para los hogares.

 

Aquí la nota de Sofía Nedder publicada en EL NACIONAL:

1.614 militares han ocupado cargos en el gobierno desde 1999

Los analistas Eduardo Guzmán Pérez y Francine Jácome creen se perdió la subordinación militar al poder civil. 

El contralmirante Luis Cabrera Aguirre sostiene que la organización armada forma gerentes que cooperan con el desarrollo nacional

MIlitaresVzlanos

La política iniciada en 1999 por el comandante Hugo Chávez de colocar militares en funciones de gobierno ha sido fortalecida por el presidente Nicolás Maduro durante este año.

El sociólogo Eduardo Guzmán Pérez señaló que de los 183 años de la historia republicana del país los uniformados han gobernado 140 años.

Las investigaciones de Guzmán Pérez, especialista en historia de la Fuerza Armada y estudios de Estado Mayor, lo llevan a contar que en los últimos 15 años cerca de 1.614 militares de distintos rangos, entre activos y retirados, han desempeñado y ejercen cargos en la administración pública.

Aseguró que 1.246 fueron designados por Chávez y 368 por Maduro. Refirió que los uniformados están en gobernaciones, alcaldías, en los ministerios, en los viceministerios, en la Asamblea Nacional, en consulados y en embajadas.

«Maduro es un instrumento del brazo armado del Estado, fundamentalmente del Ejército. Este mecanismo viene desde cuando Gómez tenía la prevalencia de la fuerza y a Chávez le tocó esa herencia perversa.

Aquí se maneja la tesis del gendarme necesario, según la cual un militar es quien debe gobernar el país. Este compromiso del sector militar en la conducción del Estado lo hace partícipe de la corrupción; el gobierno está militarizado y esta es la única forma de que se mantenga la revolución», sostuvo.

Recordó que el sustento de Chávez fue la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, especialmente el Ejército, de donde él era originario, pero consideró que «una pequeña cúpula militar» respalda a Maduro.

Guzmán Pérez subrayó que con el exceso de militares en cargos públicos se evidencia que no se cumple la subordinación de la FANB al poder civil, lo que significaría aplicar controles sobre la institución.

Antipolítica. La presidente del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, Francine Jácome, señaló que contrario a la tendencia de los países de la región, que tienen cada vez menos militares en cargos públicos, el gobierno ha tenido un retroceso al acrecentar el número de uniformados en puestos clave, lo cual les concede mayor autonomía.

«No se han producido pasos importantes para que los civiles ejerzan un mayor control sobre los sectores de seguridad y defensa, y cada vez es menor la posibilidad de que los militares acepten un control civil.

En los primeros ocho meses del gobierno de Maduro se ha evidenciado una profundización del papel de la FANB en la gobernabilidad del país. Se está ante un líder civil que depende de la Fuerza Armada como uno de los pilares fundamentales para mantenerse en el poder», aseveró.

Jácome enfatizó que hay tres indicadores importantes que evidencian el debilitamiento del control democrático y civil sobre la organización castrense: la participación creciente de militares en las estructuras gubernamentales no solamente del gobierno nacional, sino también de los estatales y municipales; mayor partidización de los mandos y la continuidad en la militarización de la
sociedad.

Advirtió que se desarrolla «la antipolítica militar». Jácome indicó que desde diciembre de 2012 el gobierno asumió decisiones que evidencian la influencia de la FANB sobre la estructura del Estado. Destacan la creación del Comando Político Militar, con participación del Alto Mando, la presencia de militares en el gabinete de Maduro, la conformación de un Estado Mayor Cívico Militar Fronterizo y de las regiones estratégicas de desarrollo integral, algunas de las cuales son dirigidas por oficiales en situación de retiro; además de la instalación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, dirigido por un militar con el grado de mayor general.

Otro aspecto llamativo es la transferencia a la administración pública dela estructura castrense del Estado Mayor.Esta figura servirá como instancia de análisis y asesoría para la toma de decisiones y las políticas ministeriales.

ElNac_20131226_NACI1_2_1_G1

Gerentes. El contralmirante retirado Luis Cabrera Aguirre, miembro del Estado Mayor Presidencial, explicó que la presencia de militares en cargos públicos obedece a uno de los objetivos reservados a la FANB en el artículo 328 de la Constitución: la participación activa en el desarrollo nacional.

«El empleo de los militares en cargos públicos se evaluará según los resultados que puedan obtener, los oficiales con altos grados han hecho muchos cursos y los estudios de Estado Mayor los capacitan para ser gerentes. Todo el mundo cree serlo, pero un gerente es quien es capaz de ser eficiente en el cargo con el menor trauma posible.

Muchos de los problemas de la administración pública son porque no hay gerentes», indicó.

Cabrera Aguirre reconoció que hay algunas desventajas como el hecho de que el militar está acostumbrado a dar órdenes y a que se le obedezca. Señaló que en algunos casos los uniformados terminan contagiándose de la dinámica de los civiles en los entes del Estado.

Lamentó que algunos militares hayan incurrido en hechos de corrupción, pero resaltó que el uniforme no implica vicios en los cuales también pueden caer otros profesionales y que en la FANB se aprende a cuidar más el expediente de la carrera.

«Me parece válido que los militares hagan valorar los objetivos de la Constitución para la consecución del bienestar
del país»aseveró.

El contralmirante enfatizó que la FANB no ha abandonado sus funciones de la seguridad y defensa del país.

Fuente: El Nacional

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES