Runrunes de Bocaranda: MEDIO – GARZÓN LANZA UN ANZUELO - Runrun
Runrunes de Bocaranda: MEDIO – GARZÓN LANZA UN ANZUELO

 GARZÓN LANZA UN ANZUELO

La Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde concluyó que no es competente para decidir sobre la solicitud de extradición a Estados Unidos del contratista favorito del chavismo, Alex Saab.

“Esta resolución, expone que dicho tribunal no tiene competencia para decidir en lo relacionado al arresto domiciliario, y toma, por lo tanto, la posición de devolver el caso a la Corte de Apelaciones del país, para que sea esta la que estudie de nuevo las medidas provisionales solicitadas por el equipo legal del afectado”, aseguró en un comunicado la defensa de Saab, en cabeza del exjuez español Baltazar Garzón.

“El tribunal caboverdiano, ha remitido también algunas cuestiones a dicho Tribunal de Apelación debido a numerosas irregularidades”, agregó en el comunicado uno de los abogados de Saab, Jose Manuel Pinto Monteiro. Están lanzando el anzuelo a ver qué pescan. El TSJ homologa o rechaza. Lo demás es invento. Quieren crear una matriz de opinión. Además esas apelaciones son de derecho, me dice un abogado portugués. Si ya la Corte de Apelaciones decidió su extradición todo fue una estrategia de los abogados encabezados por Baltasar Garzón.

 LO ÚLTIMO DEL CASO SAAB EN LA PRENSA DE CABO VERDE

El Diario A Nacão de Cabo Verde coloca hoy (22/10/2020) una noticia sobre Alex Saab en su página principal tras dos días de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia: Caso Alex Saab: STJ desestima el caso ante el Tribunal de Apelación:

“El Tribunal Supremo de Justicia (STJ) decidió trasladar el caso de Alex Saab a la Corte de Apelaciones para atender las anomalías que se detectaron en su sesión del día 16. El STJ decidió aprobar parcialmente el recurso de apelación interpuesto por ese ciudadano venezolano contra la decisión del Tribunal da Relação de Barlavento que autorizó su extradición a los Estados Unidos de América. La Corte Suprema también anuló al imputado, “desde el momento en que se priva al Extraditado de la oportunidad de producir los alegatos finales y se debe retomar el trámite derivado de la ley”.

Copia del documento oficial del TSJ de Cabo Verde sobre el caso Saab
Copia del documento oficial del STJ de Cabo Verde sobre el caso Saab

Alex Saab también presentó una petición ante el STJ solicitando que su detención provisional sea reemplazada por otra medida coercitiva no detectivesca, a saber, mediante una fianza. Respecto a esta demanda, el Tribunal Supremo decidió, mediante sentencia nº 56/2020, también de 16 de octubre, remitirla a la Corte de Apelaciones de Barlavento, “por ser el tribunal jerárquicamente competente para conocer de ella en primera instancia”.

Según el análisis de diferentes abogados nos señalan que en nada ha cambiado la decisión de extraditarlo a los Estados Unidos.

Todas las informaciones que hasta hoy han salido provienen del equipo de abogados de su defensa encabezado por el exfiscal español Baltasar Garzón.

(NB: las peticiones principales del preso han sido el cambio de la prisión a otra más limpia (la cantidad de zancudos le preocupa así como el riesgo de contagio de la COVID-19), mejor comida y chequeos médicos más frecuentes).