Runrunes de Bocaranda: BAJO - EL ORO NEGRO - Runrun
Runrunes de Bocaranda: BAJO – EL ORO NEGRO

 EL ORO NEGRO

Fabiola Zerpa y Peter Millard de la agencia Bloomberg destaparon otra olla del gobierno de Nicolás Maduro con el apoyo de Rusia. Su titular dice: “Dos exejecutivos de Gazprom ayudan a Venezuela a mantener su flujo de petróleo”.

Explican cómo en una Venezuela sancionada y devastada por la crisis, una compañía poco conocida dirigida por exejecutivos de Gazprom PJSC, con sede en Moscú, está asumiendo un papel descomunal para el “asediado líder” Nicolás Maduro, ya que muchos de sus principales socios extranjeros en los campos petroleros reducen su presencia o se van.

La investigación revela que la empresa “GPB Global Resources BV que tiene su sede en los Países Bajos, pero está dirigida por Boris Ivanov y Sergey Tagashov, quienes también trabajaron para el gobierno ruso en el pasado. En el último año, GPB bombeó constantemente alrededor del 10 % del petróleo de Venezuela en una empresa conjunta con Petróleos de Venezuela S. A. La operadora, llamada Petrozamora SA, funciona sin sanciones específicas a la compañía en la región de Maracaibo.

Para todos es sabido que en esa región occidental de nuestro país fue donde las grandes empresas de petróleo globales y sus filiales venezolanas lograron que Venezuela fuera una potencia petrolera en el siglo 20. Ahora, con otros proyectos ralentizados por una derrota petrolera, un virus mortal y la preocupación por las sanciones cada vez más agresivas de los EE. UU., la capacidad de Petrozamora de conducirse a través del mercado petrolero -que tiene hoy más oferta de barriles en todo un siglo- determinará cuántos ingresos le quedan al régimen de Maduro mientras otros países reducen su producción en un acuerdo histórico destinado a aumentar los precios del crudo. Convenio que unió hasta Arabia Saudita con Rusia, que siempre han estado en contraposición en esta materia de extraer crudo e inundar los mercados.

La nota de Bloomberg indica que “GPB se fundó en 2011, el año anterior a la creación de Petrozamora. El control de GPB recae en Ivanov y Tagashov, quienes se desempeñan como dos de los tres directores gerentes de la compañía, junto con Vladimir Shvarts, cuyo enfoque se centra en África y Medio Oriente.

Ivanov trabajó en asuntos de control de armas para el gobierno ruso en Moscú y Washington antes de pasar a la banca, según el sitio web de GPB. Luego tomó una posición con el gigante ruso de petróleo y gas natural Gazprom, la compañía más grande de Rusia por capitalización de mercado. Tagashov trabajó en el ministerio de asuntos exteriores de la embajada rusa en Washington antes de unirse a Gazprom en Moscú y, finalmente, terminar en GPB.

Los empresarios venezolanos, a menudo denominados “bolichicos”, también han estado involucrados con la empresa. Francisco Convit, quien ayudó a establecer Derwick Associates Corp. con sede en Barbados para vender plantas de energía al gobierno durante una crisis eléctrica de 2009, fue director externo de Petrozamora de 2015 a 2016, según el Boletín Oficial de Venezuela. Orlando Alvarado lo reemplazó en ese cargo en GPB, quien anteriormente se desempeñó como director financiero de Derwick.

Las operaciones de Petrozamora se ubican justo en el medio del Complejo Bolívar, un grupo de campos interconectados en la región del lago de Maracaibo. Se descubrió por primera vez en la década de 1920 y ayudó a impulsar a Venezuela a convertirse en uno de los mayores exportadores del mundo para fines de esa década”. (Fin de la cita)

Por cierto que a dos altos ejecutivos (no conocemos sus nombres) de una de las empresas rusas ligadas al negocio petrolero les asignaron dos apartamentos en Campo Alegre que son propiedad de Diego Salazar, el otrora zar de los negocios con el oro negro de PDVSA y quien creció -exponencialmente- en miles de millones negociados mientras su primo hermano Rafael Ramírez presidía PDVSA.

Salazar sigue preso en la DGCIM tras el Gobierno incautarle sus millonarias pertenencias que incluyen no solo esas residencias sino carros de lujo, obras de arte y una milmillonaria colección de relojes de lujo de la cual algunos funcionarios rojos-rojitos hoy lucen piezas en sus muñecas. En sus apartamentos de Campo Alegre los rusos reciben visitas semanales de un par de altísim@s personajes de la “robolución”. ¿Son la conexión directa con Igor Sechin, el poderoso presidente de Rosfnet y mano derecha de Vladimir Putin?

Ahora extraigo estas líneas de “Atlantic Council” (23 marzo 2020) para conocer más de los negocios con Rusia: “La raíz del problema es que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene demasiado poder, que acaba de mejorar a través de cambios constitucionales. Esto le permite ignorar los intereses del pueblo ruso a favor de satisfacer los caprichos de sus lugartenientes, que se están volviendo locos con una riqueza extraordinaria.

El más perjudicial de los subordinados de Putin es Igor Sechin, director ejecutivo de Rosneft, la segunda compañía petrolera más grande del mundo después de Saudi Aramco en términos de producción. Originalmente, Sechin trabajó como intérprete para los servicios de inteligencia soviéticos en África portuguesa. Pero su calificación sobresaliente es su lealtad a Putin, después de haber trabajado como asistente del actual presidente de Rusia en la Oficina del Alcalde de San Petersburgo.

Como resultado, Putin puso a Sechin a cargo de la compañía petrolera estatal más grande de Rusia, donde el jefe de Rosneft se destacó como el asaltante corporativo más despiadado de Rusia: confiscó a Yukos y Bashneft y compró TNK-BP a un alto precio. El modelo de negocio de Sechin se caracteriza por la asunción de riesgos máximos, lo que no sería posible sin la asignación de Putin.

La guerra de Rusia (con la OPEP y Saudiarabia) comenzó dos semanas después de que comenzara la crisis financiera mundial (provocada por COVID-19), bajando el precio del petróleo por debajo de $ 25 por barril, el más bajo desde 2003. Desde 2016, Rusia había estado cooperando con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esto implicaba controlar los precios del petróleo mediante la regulación de la producción, algo a lo que Sechin siempre se opuso y, por lo tanto, trabajó para cambiar.

El gobierno ruso grava a las compañías petroleras para que paguen todas las ganancias sobre un determinado precio del petróleo en impuestos. La guerra de los precios del petróleo marcó la tercera vez en seis años que Sechin ha puesto en peligro la estabilidad macroeconómica de Rusia, que Putin acepta, a pesar de que gran parte del orgullo y la credibilidad del presidente provienen de mantener una situación financiera saludable. Por lo tanto, Sechin no solo es la principal amenaza para las finanzas de Rusia, sino también para el control del poder de Putin en Rusia. Una mirada rápida a las ocasiones anteriores en que Sechin comprometió la economía de su país por sus tratos personales es una lectura sombría.

En diciembre de 2014, Sechin causó una importante crisis monetaria debido a los excesivos préstamos internacionales que había tomado para comprar TNK-BP. Como nadie lo castigó, repitió un desastre un poco más pequeño exactamente dos años después. Luego, causó otra crisis monetaria porque «privatizó» casi una quinta parte de Rosneft con sus propios bonos. Los beneficiarios reales de esta privatización nunca se han revelado, mientras que las acciones están ocultas en varias capas de compañías offshore en las Islas Caimán. Sechin también ha sido responsable del desastroso apoyo de Rusia a Nicolás Maduro y su dictadura, que le ha otorgado a Venezuela la suma de $ 8,500 millones en créditos”. (Fin de la cita)

 EL PALITO

De nuestros colegas de ElPitazo.net extraigo su última referencia al tema de la gasolina: “La planta de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC) que produce la gasolina de alto octanaje en la refinería El Palito de Puerto Cabello, estado Carabobo, está paralizada, según varios trabajadores, desde el pasado fin de semana, debido a que no aguantó la presión a la que fue sometida para aumentar su rendimiento y colapsó tras la fuerte vibración”.

Ellos confirmaron a El Pitazo el 22 de abril que el cese de operaciones de la planta de FCC implica una caída de al menos 28.000 barriles diarios de combustible de los que se producían desde el 10 de abril, cuando el complejo refinador carabobeño reinició operaciones. «Esta paralización de la FCC deja la producción actual de El Palito en 9000 barriles diarios de gasolina, que son aportados por la planta PTR, la cual produce un combustible más crudo que luego es procesado, junto con el craqueador catalítico, para lograr un octanaje por encima de los 90 octanos», dijo uno de ellos.

Los voceros aseguraron que la gasolina que exige el mercado debe cumplir con ciertos requisitos de calidad “y esa que está saliendo no los tiene debido a que no está en funcionamiento la planta de FCC, cuya reparación está en proceso. El tiempo estimado por la gerencia de Pdvsa para que esté lista es de 10 a 20 días», aseguró una de las fuentes consultadas quienes afirmaron que la gasolina para ser comercializada debe tener tres características importantes: octanaje, gravedad y presión, las cuales se certifican con los análisis de rutina que se le hacen cada vez. “La gasolina que se produce en la planta  PTR sale con 87 octanos, y cuando mucho, 90. La que sale con más de 90 octanos es la de la planta de alquilación FCC, que es la que está parada. Esta planta viene después de la PCP en la cadena productiva», explicó otro de los expertos.

Las fuentes dieron cuenta de la visita del presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros, Wills Rangel, a la refinería El Palito, el pasado martes 21 de abril, debido a la paralización de la planta de FCC. “El Gobierno está preocupado porque la gasolina es su salvación política, al menos así lo estima. Teme que sin gasolina el país colapse, y de allí que le inquieta la paralización de la planta de El Palito”, aseguraron varios de los consultados.