Venezuela es un destino negado para los estadounidenses  - Runrun
Venezuela es un destino negado para los estadounidenses 
La exigencia de una visa a ciudadanos estadounidenses para ingresar a Venezuela, la desaparición de los vuelos directos entre ambos países y la advertencia del gobierno de Joe Biden a sus ciudadanos de no venir por el riesgo de ser encarcelados sin razón, han hecho que los americanos desaparezcan del país 
El presidente de la Cámara de Turismo de Venezuela,  Leudo González, dijo que actualmente solo están viniendo rusos a la nación y venezolanos con doble nacionalidad a tramitar sus pasaportes 

@franzambranor

 

Nick está casado con una falconiana desde hace diez años, es estadounidense y vive en la ciudad de Houston. La última vez que vino a Venezuela fue en 2017. Dice que por ahora no tiene planes de venir, pero que le encantaría regresar a bañarse en las playas de Los Roques y comer arepa, pabellón, empanadas y quesillo.

Nick no tiene miedo de visitar Venezuela, sin embargo, la obligatoriedad de tener una visa para ingresar al país le hace retroceder en sus intenciones.

Aunado a esto, la situación de algunos de sus compatriotas encarcelados en suelo venezolano le hace tener dudas.

Aunque no está enterado del tema político entre los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro, Nick prefiere andar con cautela. 

A comienzos de octubre, Biden y Maduro intercambiaron prisioneros. 7 ciudadanos estadounidenses aprehendidos en Venezuela, entre ellos, cinco empleados de la empresa petrolera Citgo, un marine y otro que supuestamente ingresó de manera irregular al país por la frontera con Colombia, fueron fichas de canje por los sobrinos de Cilia Flores, condenados a 18 años de prisión en Nueva York por el delito de narcotráfico. 

 

LEA  No es usual para Estados Unidos canjear narcotraficantes por rehenes políticos 

 

La negociación hizo sonar alarmas entre los ciudadanos estadounidenses que, una vez en territorio venezolano, podrían ser empleados como fichas de canje por cualquier preso vinculado al chavismo en Estados Unidos.

Según fuentes extraoficiales, aún quedan cuatro estadounidenses detenidos en Venezuela, mientras que en territorio americano permanece tras las rejas el empresario colombiano Alex Saab, a quien vinculan con una red de lavado de dinero.

El gobierno de Maduro mantiene campañas para lograr su liberación, bajo el argumento de que era diplomático venezolano al momento de su detención.

En el limbo

Nick está claro de que cualquier país puede solicitar visa a extranjeros, pero no está seguro si en un futuro emita una para volver a Venezuela. 

En represalia por las sanciones impuestas por el gobierno americano, Venezuela empezó a exigir visa a los estadounidenses desde 2015.

Los requisitos para que un ciudadano de ese país obtenga una son similares a los solicitados en otras naciones: pasaporte con vigencia de al menos seis meses, reserva de hotel o carta de invitación, copias de boleto aéreo de ida y vuelta y fondos económicos para soportar la estadía. Si la visa es aprobada, la persona podrá permanecer un máximo de 90 días en el país.  

La inexistencia de relaciones diplomáticas entre ambas naciones es otro factor que deja a los estadounidenses que pretendan venir a Venezuela en una especie de limbo.

La página web de la Embajada de la República de Venezuela en Estados Unidos del gobernante interino Juan Guaidó expone que, “debido a la situación extraordinaria de usurpación del poder que existe en Venezuela, por ahora, no se pueden emitir visas”. 

Luego del canje de prisioneros, Venezuela fue catalogada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la categoría D, la cual la coloca como un destino peligroso para viajar debido a las detenciones injustas que se producen.

“No viajen a Venezuela debido a los crímenes, pobre infraestructura de salud, secuestro y el arresto y detención de ciudadanos estadounidenses sin el debido proceso y garantías de un juicio justo”, reza el comunicado del Departamento de Estado.

A falta de estadounidenses en Venezuela, rusos 

El presidente de la Cámara de Turismo de Venezuela, Leudo González, dijo que la llegada de estadounidenses al país en plan de vacaciones es prácticamente inexistente. 

Ese mercado desapareció por completo con la solicitud de visas para entrar a Venezuela, la partida de las líneas aéreas estadounidenses y el agravante de que los Consulados de Venezuela en Estados Unidos no están funcionando”, dijo González.

El presidente de Conseturismo expuso que puede que llegue alguno que otro turista estadounidense a Venezuela, pero muy lejos de lo que se recibía entre los años 2014 y 2015.

“Ese fue nuestro mercado más importante por muchos años”, agregó.

González sentenció que el venezolano nacionalizado estadounidense ha venido recientemente al país, pero en un plan de «pseudo turismo».

“Vienen a renovar sus pasaportes vencidos, porque el Saime le exige a cualquier venezolano, no importa si tiene otra nacionalidad, que para ingresar y salir del país deben presentar un pasaporte venezolano vigente. Entonces, aprovechan y hacen algo de turismo. Ese es un mercado que se ha venido moviendo de manera interesante”, explicó. 

González aseveró que el turismo internacional en Venezuela ha mermado notablemente desde 2010.

Dijo que con el convenio turístico entre los gobiernos de Venezuela y Rusia se esperaba que entre agosto y abril de este año llegaran alrededor de 30 mil vacacionistas de ese país a suelo venezolano, pero la guerra con Ucrania al parecer afectó el flujo.  

“Ahora se anuncia una reactivación de la ruta, el mercado ruso es el único que está llegando y debe irse normalizando”, sostuvo.

Según el embajador ruso en Caracas, Sergei Melik-Bagdasarov, alrededor de 400 turistas rusos llegaron a la isla de Margarita a comienzos de octubre de este año

También, tenemos la expectativa de que el mercado con Colombia pueda reactivarse, pero está el tema de las sanciones que afectan a aerolíneas como Conviasa y hasta ahora tampoco hemos visto que las líneas aéreas colombianas hayan obtenido el visto bueno para venir a Venezuela”, puntualizó González.