Expertos llaman a mantener vigilancia del dengue en Venezuela - Runrun
Expertos llaman a mantener vigilancia del dengue en Venezuela
La OPS contabiliza 3.1999 casos de dengue en Venezuela en lo que va del año 2022
«El dengue ha producido importantes epidemias en años anteriores, por lo que su vigilancia no debe ser desatendida», recomendó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) en su más reciente reporte sobre Venezuela
En Venezuela circulan los cuatro serotipos de dengue. Una persona puede sufrir hasta cuatro infecciones de dengue a lo largo de su vida
En un país como Venezuela, con problemas en el suministro de agua, el almacenamiento del líquido en recipientes sin tapa favorece la proliferación de mosquitos vectores de enfermedades como el dengue

 

De acuerdo con las cifras de la Organización Panamericana de la Salud, se reportan 3.199 casos de dengue en Venezuela en lo que va del año 2022,.

Según estos datos, se registran tres muertes por la enfermedad en el país. En 2021, de acuerdo con este reporte, se contabilizaron 5.926 casos de dengue en Venezuela con 8 muertes notificadas.

Los números son menores a las cifras que se reportaron en los años 2018 (19.118 casos y 24 muertes) y 2019 (16.015 casos con 23 defunciones). 

A pesar de que el dengue no luce como un tema preocupación actualmente en Venezuela, y en el continente es un tema de importancia para países como Brasil (donde acumulan más de 2.000.000 de casos), expertos llaman a no descuidar la prevención.

Así, en su más reciente informe sobre la situación en Venezuela, del 26 de agosto de 2022, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA)  precisó que las patologías de tipo vectorial (dengue, chikungunya y zika) se mantienen «estables».

No obstante, llamaron a mantener vigilancia sobre la situación del dengue.

«El dengue ha producido importantes epidemias en años anteriores, por lo que su vigilancia no debe ser desatendida», recalcan.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Enrique Figuera, declaró a Runrunes que en el país estamos «muy lejanos» a una época como la del 2010 en términos de números de casos.

Pero ello, anticipa, no descarta la posibilidad de que pueda ocurrir un brote de dengue en el futuro.

¿Qué podría propiciar un nuevo brote de dengue en Venezuela?

Según Figuera, para que haya un nuevo brote de dengue en el paí  se tienen que dar ciertos elementos: una población susceptible para contagiarse del virus, así como alguien que tenga dengue, sea picado y empiece la cadena de transmisión.

«Tenemos menos casos no porque no haya mosquitos. Es llamativo que después de la epidemia de zika de 2018, no ha repuntado el dengue en Venezuela. Algunos artículos científicos orientan que puede haber cierta protección cruzada tras la infección de otros flavavirus (como el zika) y que eso pudiera proteger contra infecciones como dengue y fiebre amarilla. Eso es aún especulativo, pero pudiera explicar cierta protección cruzada contra el dengue en los venezolanos desde la última epidemia de zika de 2018″, abundó el especialista.

 

Agregó que las epidemias de dengue se repiten en un ciclo de cada 4 a 5 años.

«El repunte más importante de dengue en Venezuela fue en 2010. Y se esperaba que en 2019 hubiese otro cuando hubo ese repunte importante de la enfermedad en Brasil, Panamá, Colombia, República Dominicana y Costa Rica. Llamó la atención que en Venezuela no hubo aumento de casos», acotó Figuera.

El dengue causa, por lo general, un cuadro febril de diez días de duración, dolor en la cabeza y en los ojos y un intenso malestar. 

El paciente también puede presentar una erupción severa, con caída de glóbulos blancos, plaquetas y riesgo de sangrados. La deshidratación puede ocasionar problemas renales y complicaciones, como dengue severo.

El dengue es una enfermedad endémica en Venezuela, eso quiere decir que está constantemente presente en nuestro país

«En Venezuela, todo ciudadano con fiebre, erupción que pica y dolor en los ojos, debe sospechar de dengue e ir al médico», recalcó en entrevista radial el pasado 29 de agosto, el también infectólogo Juan Félix García, del Hospital del JM de los Ríos.

El dengue más común es el clásico, pero existe también el dengue hemorrágico. La posibilidad de desarrollar un dengue hemorrágico se relaciona con una «respuesta inmunitaria propia».

«Si una persona sufre un segundo cuadro de denguem este tiende a dar hemorrágico», añade el infectólogo pediatra.

Apuntó que en un país como Venezuela, no es extraño que un paciente se coinfecte con dengue y con coronavirus.

Por otra parte, es importante resaltar que existen cuatro serotipos de dengue. Así que una persona puede sufrir hasta cuatro infecciones de dengue a lo largo de su vida. 

«En el país circulan los cuatro serotipos, hace un tiempo circulaban solo el 2 y el 4», recalcó García. 

No se debe descuidar la prevención

A juicio del infectólogo del Hospital JM de los Ríos, la campaña contra el dengue debe ser permanente en el país, principalmente, al haber tantos problemas con el suministro de agua, pues esto obliga a las personas a almacenar el líquido en recipientes, muchos de ellos sin tapa. 

«El mosquito patas blancas convive con nosotros, hace unos años era peridomiciliario, ahora es intradomiciliario», destacó.

La importancia de controlar la proliferación del mosquito patas blancas es porque, además de transmitir dengue, también es el vector transmisor del dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla. 

Los expertos recomendaron las siguientes medidas de prevención

  • Control de vectores, mosquitos y saneamiento ambiental, esto pasa por una política sanitaria pública.
  • Evitar basura que acumule agua.
  • Mayor control de vectores en épocas de lluvias.
  • Tapar los recipientes con agua y cambiarlos constantemente.
  • Las personas con clínica de dengue deben evitar ser picados por mosquitos y, mientras estén infectados, estar con mosquiteros.
  • En las casas con muchos mosquitos, usar mosquiteros metálicos en las ventanas, dormir con mosquiteros y evitar ser picados por mosquitos.