Bombonas de gas estallan por falta de mantenimiento - Runrun
Bombonas de gas estallan por falta de mantenimiento
Los cilindros deben ser revisados periódicamente y someterse a una inspección mayor cada 7 años. Recomiendan ubicarlos fuera de los hogares y comprar detectores de gas 
La investigación Quemados de Crónica.Uno revela que durante los últimos tres años en Venezuela hubo al menos 36 muertos y 136 heridos en 50 accidentes 

@franzambranor

Al menos 30 personas resultaron heridas el pasado viernes 8 de octubre en el edificio Tip Top de San Martín en Caracas luego de que se produjera la explosión de una bombona de gas. 

Seis meses antes, el 23 de abril, un hecho similar se registró en el barrio Los Erasos de San Bernardino, también en la capital venezolana, provocando la muerte de cuatro personas, entre ellas un menor de edad; mientras que el 28 de diciembre de 2020 se registró el estallido de 161 cilindros de gas en la comunidad de Caño de los Becerros, en la capital monaguense de Maturín. Este accidente trajo como consecuencia la muerte de nueve personas y otras 45 heridas. 

En lo que va de 2021 han ocurrido nueve episodios relacionados con gas doméstico en cinco estados del país, destacando Monagas, entidad en donde ocurrieron tres en menos de un mes.

Al menos 36 muertos y 136 heridos en 50 accidentes por la explosión de bombonas de gas doméstico se han producido durante los últimos tres años en Venezuela de acuerdo a la investigación Quemados de la Unidad de Contenidos Especiales de Crónica.Uno. 

De acuerdo a los anuarios de mortalidad del Ministerio de Salud, entre 1996 y 2016 los sucesos pasaban en espacios industriales, comerciales y de servicios, sin embargo en los últimos 11 años se ha registrado un incremento sostenido de la proporción de sucesos fatales ocurridos dentro de viviendas. 

En los últimos 11 años, sin embargo, se ha registrado un incremento sostenido de la proporción de sucesos fatales ocurridos dentro de viviendas. En los primeros siete años de la serie, las muertes por esa causa representaron 45,9 % del total, pero el porcentaje saltó a 76,7 % en la etapa comprendida entre 2010 y 2016. 

Rubén Pérez, consultor en materia de gas natural, dijo que cuando suceden este tipo de accidentes, responden a la conjunción de múltiples factores y existen corresponsabilidades.

El Estado, a través del Ministerio de Petróleo, es corresponsable, este debe velar porque todos los cilindros cumplan con las normas técnicas de construcción y mantenimiento nacionales. Asimismo, los distribuidores y el mismo usuario final, que a veces prefiere ignorar algunas señales de alerta y recomendaciones”, dijo Pérez. 

De acuerdo a Bomberos del Distrito Capital y Defensa Civil, el suceso en San Martín pudo haberse producido por una inadecuada instalación del cilindro que desencadenó una fuga. “Era una bombona de 40 kilos, que es la más grande, por eso vimos a paredes de gran espesor colapsar”, sentenció Pérez. 

Un mal evitable 

Para Pérez, este tipo de tragedias pudieran evitarse si se toman los correctivos pertinentes. “Los cilindros deben ser retirados cuando cumplan su vida útil y además tienen que ser sometidos a revisiones periódicas muy sencillas para verificar si tienen algún tipo de corrosión, abolladura, abombamiento o desperfecto en sus válvulas”. 

Según Pérez, quien cita la norma técnica nacional, cada 7 años debe hacerse un mantenimiento mayor a los cilindros y la inspección por parte del usuario tiene que ser permanente. 

Las bombonas no pueden estar dentro de las viviendas, deben estar afuera en un área adecuada, ventilada y resguardada del ambiente. En ocasiones, no se instalan bien y se hacen malas conexiones, por ejemplo, no se puede unir una conexión de bronce con otra de hierro porque se corre el riesgo de que haya una corrosión”. 

El experto sostuvo que las empresas distribuidoras deben garantizar las inspecciones periódicas debido a que los cilindros son de su propiedad, no del usuario final.

Yo recomiendo al usuario comprar detectores de gas que cuestan entre 15 y 20 dólares, estos trabajan con baterías o electricidad, colocarlos en la cocina y cuando hay fuga de gas, ellos nos avisan. Igualmente, podemos realizar inspecciones con agua y jabón del cilindro y sus válvulas para detectar fugas, y una inspección visual que detecte algún desperfecto en el cuerpo del cilindro”. 

Escasa producción de gas

Explicó Pérez que, de acuerdo con  la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, las empresas privadas pueden participar en la distribución de gas, pero que desde la creación de Pdvsa Gas Comunal en 2007 durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, estas se han visto reducidas a entre 5 y 10%.

“Comenzó una política de expropiación y la distribución quedó básicamente en manos del Estado”, recordó. 

El experto en materia gasífera manifestó que el déficit nacional de GLP (gas licuado de petróleo) es de 40 mil barriles diarios y por eso la gente se ve obligada a recurrir a acciones como cocinar con leña. “Un 90% de la población en Venezuela emplea gas doméstico”.  

Informó que desde hace poco más de 10 años, Pdvsa comenzó a importar GLP, pero la actividad se detuvo debido a los problemas económicos de la empresa petrolera y posteriormente a las sanciones económicas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos. “El pasado mes de julio una resolución de la administración estadounidense permitió la importación nuevamente de GLP por razones humanitarias”.

Para Pérez, el problema en Venezuela radica en que no hay producción de gas suficiente para abastecer el mercado.

Desde 2012 no se produce una molécula de GLP en el occidente del país, el colapso económico hizo que esto se detuviera y ahora todo se concentra en lo poco que se produce en el oriente del país, específicamente en la planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural en Jose, estado Anzoátegui, lo cual, como es de suponer es insuficiente para cubrir toda la demanda nacional”.   

De acuerdo a la investigación Quemados de Crónica.Uno, después de la tragedia ocurrida el 28 de diciembre de 2020 en la comunidad de Caño de los Becerros, municipio Piar del estado Monagas, donde 161 bombonas de gas explotaron y dejaron nueve muertos y 36 heridos, la empresa Gases Maturín C.A (Gasmaca) aseguró que meses antes se sustituyeron 6.000 bombonas deterioradas. Crónica.Uno revisó 178 mensajes en Twitter y 70 en Instagram sin hallar menciones a algún plan de sustitución o mantenimiento de cilindros.

Desde Runrunes, los invitamos a leer este especial y conocer más detalles haciendo clic aquí: https://cronica.uno/quemados/