Participación será determinante en elecciones estadounidenses - Runrun
Participación será determinante en elecciones estadounidenses
Internacionalistas coinciden en que asistencia masiva a las urnas favorecerá al candidato demócrata Joe Biden, mientras que abstencion conviene a Donald Trump  

@franzambranor 

A horas de la elección presidencial en los Estados Unidos no hay una tendencia definida para la noche del martes, 3 de noviembre. Como en 2016, las encuestas de los últimos días favorecen al candidato demócrata, pero el partido republicano confía en su base de fieles adeptos. 

Los demócratas liderados por Joe Biden han dicho que la estadía de Donald Trump en la Casa Blanca significa la pérdida definitiva de la democracia en Estados Unidos, mientras que los republicanos alegan que el ascenso de Biden supondrá la implosión de los derechos y valores americanos. 

Hasta la última semana de octubre, la empresa Real Clear Politics otorgaba una ventaja de 7,7 puntos a Biden sobre Trump. La misma agencia a estas alturas de 2016 le daba a Hillary Clinton un margen de 1,3 puntos sobre el actual presidente.

Trump ha usado la pandemia del coronavirus para alertar a los estadounidenses que de ganar Biden cerrará las puertas de la economía. 

“Estas es una elección entre el boom de Trump o el confinamiento de Biden, la recuperación o la depresión. Si votas por Biden, olvídate de llevar a tus hijos al colegio, no celebraremos las fiestas de Acción de Gracia, Navidades, 4 de Julio. No habrá graduaciones y bodas”, dijo Trump en un mitin.      

Biden no ha hablado de confinamiento frente al Covid-19, pero aseguró que escuchará más a los científicos que a los economistas.

Claves para entender elecciones presidenciales en los Estados Unidos 

Pronostican asistencia récord 

Los niveles de participación en esta elección proyectan 65%, una cifra que no se alcanza desde los comicios de 1908.

El coronavirus ha provocado que millones de personas hayan votado por adelantado y correo.    

“Las encuestas indican que será una elección con altos niveles de participación”, dijo el internacionalista Mariano De Alba, quien sostiene que una masiva presencia en las urnas beneficiaría a Joe Biden, mientras que una alta abstención supondría un espaldarazo para Trump. 

“Si más gente se moviliza será para cambiar el status quo. Si hay una elevada abstención, Trump sale favorecido porque tiene un núcleo más sólido. Por otro lado, si hay una alta participación eso favorece a Biden por la demografía en los estados claves”.

El también internacionalista Félix Arellano aseveró que para sellar una victoria de Biden es imperativo que sus afectos salgan a votar masivamente. “Por eso se ha movilizado gente como Barack Obama. A Biden lo respaldan muchos jóvenes, mujeres y amas de casa”.

Arellano comentó que la tendencia histórica arroja que esos sectores que apoyan al candidato demócrata no tienden a votar de manera masiva. “Es un dia de semana y la gente joven tiene que trabajar, además no tienen la costumbre de ejercer su derecho por correo. Biden tiene un gran respaldo de una comunidad que usualmente se abstiene”.

Arellano considera que, contrario a la gente que apoya a Biden, la base electoral de Trump es pro voto. “La población blanca adulta es muy participativa y conforma la mayoría del partido republicano”.

“Pareciera que hay una tendencia a una gran participación”, aseveró la internacionalista Milagros Betancourt. “Mucha gente ha votado anticipadamente. Eso a Trump no le conviene”.

3 x 3 – Estados Unidos continuára con política de sanciones a gobierno venezolano

Colegios deciden

En la elección presidencial estadounidense no gana el candidato que obtenga más votos sino el que conquiste la mayoría de los colegios electorales que actualmente son 538, es decir, quien consiga 270 (la mitad más uno) será quien dé el discurso ganador la noche del 3 de noviembre. 

En las pasadas elecciones, Hillary Clinton consiguió casi tres millones de votos populares más que Trump, pero el republicano sumó más colegios electorales. 

“Los tres estados claves en esta elección son Pennsylvania, Georgia y Florida”, dijo Mariano De Alba.

De acuerdo a De Alba para Biden es fundamental ganar al menos Pennsylvania y Trump tiene que asegurar Georgia y Florida si quiere ser reelecto.   

“Ahora hay muchas combinaciones para llegar a los 270 colegios electorales. Por ejemplo, Biden podría perder Pensilvania, pero si gana Michigan, Wisconsin y Minnesota todavía tendría chance de vencer”.   

Arellano indicó que el electorado estadounidense ha estado sometido a muchas presiones debido a lo atípico de las campañas de ambos candidatos por el coronavirus.

“Trump está desesperado, la pandemia afectó su gestión, los números no le están dando una ventaja, ha peleado demasiado con los medios de comunicación. La clave de esta elección será sin duda la concurrencia a los centros de votación”. 

Voto latino determinante

Para estas votaciones presidenciales en Estados Unidos hay 32 millones de latinos inscritos en el registro electoral y se estima que 14 millones podrían ejercer su derecho, esto los convierte por primera vez en el grupo minoritario más grande en la historia de los comicios americanos.

La comunidad cubana representa un tercio del voto hispano en Florida, uno de los estados clave en la contienda.

La estrategia de Trump para conquistar la preferencia latina en esta campaña ha sido comparar la percepción de Biden con la de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

“La tragedia en Venezuela es un recordatorio de que el socialismo y el comunismo trae miseria y angustia en todos los lugares en los que se prueba. Estados Unidos apoya a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua en su lucha por la libertad”, dijo Trump.

Aunque los latinos en Estados Unidos tienden a apoyar al candidato demócrata (dos de cada tres votos latinos en la elección de 2016 fueron para Hillary Clinton), la tendencia pudiese cambiar en esta oportunidad debido a la asociación que hacen algunos miembros de esta comunidad entre Biden y el socialismo.

Además de Florida, Texas y Pennsylvania juegan un papel importante en lo que concierne al voto latino, en estos últimos dos estados Trump se impuso hace cuatro años, pero ahora las encuestas dan paridad a ambos candidatos. Será una noche larga la del 3 de noviembre en Estados Unidos.