INVESTIGACIÓN EN CLAVES | COVID-19: La crisis de hospitales no es un caso importado - Runrun
INVESTIGACIÓN EN CLAVES |  COVID-19: La crisis de hospitales no es un caso importado
En una investigación realizada por la Alianza Rebelde Investiga, RunRun.es, Tal Cual y El Pitazo se revelan las condiciones hospitalarias para atender pacientes de COVID-19 en Venezuela. 

Un inventario del Ministerio para la Salud al que tuvo acceso la Alianza Rebelde Investiga recopila las insuficiencias de los 47 hospitales centinela designados por el gobierno de Nicolás Maduro para enfrentar la pandemia en el país. 

23.723 camas dispuestas para atender la pandemia del COVID-19 en Venezuela equivalen a 0,8 camas por cada 1.000 habitantes, cifra por debajo de los estándares de la OMS que establece 3 camas por cada 1.000 habitantes. 

A continuación presentamos en claves algunos hallazgos de la investigación

El detallado informe que el Ministerio de Salud ha mantenido en reserva mide valores de pronóstico reservado: Hay 8.306 camas en los 47 hospitales centinelas, según el documento. De esas, sólo hay 943 camas operativas para atender específicamente a pacientes de COVID-19, 339 camas ventiladas y 707 camas de aislamiento para casos con complicaciones. 

Sólo 55% (26 de 47) de los hospitales centinelas cuentan con rayos X; 43% (20 de 47) no tienen los kits de bioseguridad para proteger al personal médico, o están incompletos; un 57% tiene un suministro de agua contínua; y solo hay 15 ambulancias operativas para toda la red nacional pública de centinelas en el país; 16 estados (66%) no cuentan con ambulancias. 

Hablan los expertos 

Para José Félix Oletta, exministro de Salud e integrante de la Alianza Venezolana por la Salud, considera que el Ministerio de Salud, desde un principio, no supo planificar el abordaje de la epidemia de COVID-19 al señalar las fallas en la vigilancia epidemiológica que dio pie al ingreso de casos con la infección antes del pasado 13 de marzo, cuando el gobierno reconoció los dos primeros contagios por el nuevo coronavirus. 

Sin tener claridad en el número de camas operativas de las 8.306 dispuestas en los 47 hospitales (0,3 camas por cada 1.000 habitantes), Alejandro Rísquez, pediatra y epidemiólogo y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela, comenta que la oferta es reducida para el panorama. Asegura que aún no alcanzan los estándares que establece la OMS de 3 camas por cada 1.000 habitantes. 

Hospitales fracturados

De acuerdo a los datos del inventario, los 47 hospitales centinelas (de los cuales 42 están adscritos al MinSalud mientras que cinco pertenecen al IVSS) cuentan con 8.306 camas, lo que representa 0,3 por cada mil habitantes si se toma como referencia que la población en Venezuela alcanza 27,2 millones de personas. 

En los centros centinelas, en promedio, hay 4 internistas en cada uno de los 47 hospitales; 1 emergenciólogos; 3 intensivistas; 1 infectólogo; 1 neumonólogo; 1 epidemiólogo y 162 enfermeras. 

Servicios desahuciados 

Solo 27 de los 47 recintos cuentan con un suministro de agua continua. 11 tienen un suministro irregular y en 9 no se pudo obtener la data. 

Al menos 53% de los hospitales cuenta con equipos de generación de energía. En 47% de los recintos no se pudo obtener la información sobre su disponibilidad. Los hospitales centinelas han recibido algunos paliativos de ONG y organismos internacionales. 

Reportear en tiempos de cuarentena no fue fácil. La Alianza Rebelde Investiga trató de contactar a más de 90 autoridades regionales de salud para solicitar información oficial para este trabajo. Solo cinco personas atendieron. 

CDI colapsados

Nicolás Maduro ordenó el pasado 7 de abril que todos los pacientes positivos por COVID-19 deben ser hospitalizados para evitar contagios dentro del hogar. Oletta criticó esta decisión porque los contagiados asintomáticos pueden ser abordados de forma ambulatoria. A su juicio, el gobierno incurre en un uso irracional de los recursos disponibles y sobrecarga el sistema de salud. 

Rísquez enfatiza que las camas disponibles en los CDI no son para largas estancias y explica que en estos dispensarios una persona debería estar máximo cinco días. Señala que los pacientes con COVID-19 deben permanecer hospitalizados, según las pautas, entre 14 y 21 días. 

Personal médico de salud consultado para este trabajo indicó que conseguir información en estos ambulatorios es imposible por estar administrados por personal cubano.

Lea el reportaje completo haciendo clic aquí.