Forum de La Guaira: un estadio con el viento en contra
Tiburones de La Guaira aún no saben si se mudarán al nuevo recinto en Macuto, en el que la brisa que viene del mar puede frenar la potencia de los bateos
La directiva escuala dice que la decisión depende de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y la Major League Baseball
Responsables de la estructura aseguran que la obra estará completamente lista en un mes
@franzambranor / Fotos Abrahan Moncada
En la entrada del Forum de La Guaira unos niños se arrojan la pelota bajo un sol inclemente mientras obreros hacen la mezcla de un cemento que servirá para completar una de las escalinatas que conduce a la segunda tribuna del estadio.
Son las 9 de la mañana y al menos una docena de obreros trabajan en las áreas que albergarán los bullpens de los equipos visitante y local.
Mientras en Caracas cae una leve llovizna en La Guaira el clima es diametralmente opuesto. Un sol resplandeciente que quema la piel acelera el paso de quienes están en el Forum de La Guaira. Obreros van y vienen. Hay pocos carros en el estacionamiento y niños corren y juegan frente al recinto. La brisa sopla con fuerza. Todo es resplandeciente, como si se estuviese dentro de una película a color.
El estadio de beisbol, ubicado en el sector La Pavera de Macuto en el otrora estado Vargas y ahora La Guaira, fue inaugurado el pasado 5 de enero por Nicolás Maduro, pero aún faltan por instalar la pizarra electrónica y las torres de iluminación.
De acuerdo a Enrique Moreno, ingeniero encargado de la obra, el recinto está a un 95%. Aspira que en poco más de un mes esté completamente listo. “La pizarra y la iluminación ya están compradas, solo falta instalarlas. Nos retrasamos en la entrega por el tema de las sanciones. Los equipos llegaron tarde”, dijo Moreno.
La obra comenzó a construirse en 2013 a cargo del Fondo Global de Construcción (la misma perteneciente a Alex Saab y Álvaro Pulido, involucrados en un presunto escándalo de corrupción a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción) , BRC Gerencia Técnica e Infravargas, posteriormente en 2016 pasó a manos de SMG Group y Constructora Dávila. Inicialmente se manejó un presupuesto de 270 millones de bolívares para el estadio que en un principio iba a llamarse Carlos ”Café” Martínez, en honor al fallecido pelotero de los Tiburones de La Guaira.
El estadio tiene una capacidad para 15 mil personas según Moreno y cuenta con 400 pies por el jardín central y 337 por el derecho e izquierdo. Poseerá 15 pies mas por el center field que el estadio de la Ciudad Universitaria en Caracas y dimensiones similares al Alfonso “Chico” Carrasquel en Puerto La Cruz.
El estadio tiene capacidad para 15 mil personas
Para sacarla de jonrón un bateador debe darle duro a la bola porque además tendrá a la brisa en contra que sopla de oeste a este. “Es parecido a lo que sucede en el Oracle Park de San Francisco en las Grandes Ligas”, dijo Moreno.
El Oracle Park fue el estadio donde se dio la menor cantidad de jonrones la temporada pasada de Grandes Ligas. Apenas 161 pelotas cayeron a la bahía de San Francisco. A la bola que es sacada por el jardín central le llaman “splash hit”. El primer “splash hit” de la historia lo pegó Barry Bonds en 2000, cuando el recinto se llamaba AT&T Park.
Para Moreno, el factor viento no es impedimento para jugar beisbol. “Alli tienes el ejemplo de Bonds”, señaló. De los 762 cuadrangulares que dio el máximo jonronero en la historia de las mayores, 300 fueron en San Francisco.
Los Tiburones de La Guaira conectaron 21 jonrones en la temporada 2019/2020, la cuarta cifra más alta detrás de Caribes de Anzoátegui (43), Navegantes del Magallanes (25) y Leones del Caracas (24). De esos 21, cinco fueron conectados por el jardinero Danry Vásquez y cinco por el campocorto, Edgar Durán.
A juicio de José Cardozo, director de deportes del estado Vargas, el estadio está listo para albergar a los Tiburones de La Guaira en la venidera temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
“Este es un proyecto que no solo beneficiara a los Tiburones, también al beisbol menor. De aquí de este estado han salido muchos grandeligas”, dijo Cardozo.
Mencionó Cardozo que el mantenimiento es fundamental en el Forum de La Guaira. “Nuestro principal enemigo es el salitre, tenemos unas condiciones distintas a la de otros estadios. Por eso el acero se trabajó con un inhibidor de corrosión. Estamos conscientes que las sillas en cinco años se nos van a decolorar porque el sol es muy fuerte”.
Moreno dijo que el recinto cuenta además con dos plantas eléctricas por si falla la subestación de Macuto y dos tanques de agua de 250 mil litros cada uno.
El área de estacionamiento es de 1200 puestos, el estadio tiene seis palcos, incluyendo uno presidencial. Cada clubhouse tendrá sala de terapia, vestidores, baños, lavandería y sala de recreación.
El estadio cuenta también con dos ascensores y está el proyecto de abrir un centro comercial que genere ingresos adicionales para el mantenimiento de la estructura. “La idea es que existan tiendas, feria de comida, un Sport Bar y hasta un bowling”, dijo Cardozo.
La vista al mar es uno de los principales atractivos
MLB está al tanto
De acuerdo a José Cardozo, director de deportes del estado Vargas, representantes de Major League Baseball así como de los Tiburones de La Guaira ya han inspeccionado el estadio.
“Antes de comenzar aquí nos asesoramos con gente que sabe de este tipo de estructuras, fuimos al estadio de la UCV, al José Bernardo Pérez de Valencia y al José Pérez Colmenares de Maracay. En mayo sostuvimos una reunión con representantes de las Grandes Ligas”, dijo Cardozo, quien precisó que después del veto de MLB a la LVBP no ha habido más acercamientos.
La prohibición de que peloteros afiliados a MLB jugarán en Venezuela fue levantada a finales de diciembre de 2019 y Cardozo aspira que la situación siga igual en beneficio del espectáculo.
El recinto cuenta con una caseta presidencial
Samba dispuesta
Antonio Herrera, presidente de los Tiburones de La Guaira, dijo que el equipo posee toda la disposición de jugar en Macuto.
“La mayoría de nuestros jugadores pertenecen al estado, José ‘Cafecito’ Martínez vive a dos cuadras del estadio”, dijo Herrera.
Herrera está consciente de la deuda que tiene Tiburones con la fanaticada de La Guaira, pero a la vez valora los 58 años que poseen los escualos compartiendo el estadio de la UCV con los Leones del Caracas.
“El tema de jugar o no en La Guaira no es una decisión unilateral, es algo que en principio depende de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y en segundo lugar de la Major League Baseball. La MLB tiene que dar la aprobación definitiva”, dijo Herrera.
Herrera expresó que será en la convención anual de la LVBP cuando se establezca el calendario y se pondere la posibilidad de jugar en el Forum de La Guaira.
Cardozo parte de la idea que en las primeras de cambio el Forum puede servir de espacio alterno para los Tiburones. “Se pueden hacer juegos con los equipos que llegan a la capital por Maiquetía, como es el caso de Águilas del Zulia y Bravos de Margarita”, acotó.
Los fanáticos de Tiburones que viven en La Guaira están contando los días para que comience una nueva temporada de LVBP y tener la posibilidad de ver a su equipo a la orilla del mar.