La Furia Roja quiere sacarse el trago amargo y conquistar Sochi - Runrun
La Furia Roja quiere sacarse el trago amargo y conquistar Sochi

Por La Pizarra del DT

@LaPizarraDelDT_

La selección de España llega a la Copa del Mundo de Rusia 2018 con sed de venganza tras lo ocurrido en Brasil 2014, en donde se fueron en primera fase. El objetivo principal es revertir la situación. El equipo cuenta con una de las plantillas más completas de todo el campeonato, en la cual destaca su juventud por encima de todo: promedio de 28 años de edad. Es firme candidato; junto a Brasil y Alemania a quedarse con el trofeo.

Parecía que todo estaba encaminado, sesiones de entrenamiento comunes y corrientes antes de semejante evento, pero a falta de 3 días para el debut ante Portugal comenzaron los problemas internos del equipo. Todo el mundo del fútbol despertó el 12 junio con el comunicado oficial lanzado por el Real Madrid, en el cual dejaban saber que Julen Lopetegui sería el sucesor de Zinadine Zidane luego de su salida tras la final de la Champions. Fue un día de muchos comentarios internos y externos, opiniones iban y venían; pero la Federación Española de Fútbol no había dado declaración alguna luego de la sorpresiva noticia.

La Federación conmocionada, solo tardó 24 horas en romper el silencio y de qué manera: anunciaban de forma oficial el despido de Lopetegui como seleccionador. A solo dos días de iniciar su travesía en Rusia, España se quedaba sin su timonel. Acertada o no la decisión, cada parte tiene sus argumentos para justificarse, pero lo único cierto es que, aunque seas el Real Madrid, ningún club debería estar por encima de la selección nacional.

Con todo el revuelo armado por el tema Lopetegui, en vísperas del encuentro más importante del Grupo “B”, la Federación anunció a Fernando Hierro como seleccionador: un viejo conocido del combinado y del Real Madrid (capitán eterno de ambos equipos), pero sin experiencia suficiente para un evento de tal magnitud. Hierro, solo dirigió al Oviedo, quedando en 8vo lugar en el campeonato de La Liga. ¿Había otras opciones? ¿Por qué no llamar del exilio a Vicente Del Bosque, conocedor pleno de la selección? Quizás no lo lleguemos a saber, pero en medio de todo este lío, ‘La Roja’, deberá olvidarse de todo y salir a hacer lo suyo dentro del campo de juego.

Lopetegui, tomó el mando del equipo en 2016. Supo plasmar la idea de juego en cada uno de sus futbolistas y los convenció de ser verticales y simples a la hora de atacar el arco rival. En las eliminatorias europeas para el Mundial de Rusia, tuvo un paso perfecto al quedar invicta liderando su grupo con 28 puntos de 30 posibles (9 victorias y un empate), con 36 goles a favor y solo 3 en contra. El entrenador español es apartado de su cargo luego de 20 partidos oficiales, de los cuales ganó 14 y empató 6; con 61 goles marcados (promediando 3 anotaciones por partido). Dos años sin conocer la derrota.

Los ahora dirigidos por Fernando Hierro debutarán el viernes 15 de junio a las 2:00 pm (hora venezolana) ante su similar de Portugal, en el Estadio Olímpico de Sochi, siendo uno de los partidos más atractivos y esperados de toda la fase de Grupos.

Los españoles, antes de pisar suelo ruso y enfrentar a los portugueses, se llevaron la victoria 0-1 ante Túnez en un partido gris donde no brillaron, pero fueron fieles a su estilo de juego de posesión. España salió con un once alternativo en cuanto a nombres, pero que probablemente sea el que usen ante los lusos; suponiendo que Hierro respetará el trabajo que venían realizando y no alterará en demasía el equipo pensado para intentar ganar el Mundial.

En el arco, David De Gea, quien se ha adueñado del lugar y será el titular; a menos que ocurra algún imprevisto. La defensa central estaría compuesta por Ramos y Piqué, mientras que los laterales serían Alba por izquierda y Odriozola por derecha, quien se ha ganado el puesto luego de la lesión de Dani Carvajal durante la final de la UEFA Champions League. El lateral del Real Madrid sigue recuperándose de sus inconvenientes físicos y no hay certeza de cuándo podría volver a ver acción.

En el mediocampo, Busquets sería el encargado de llevar el mando de juego y su acompañante podría ser Koke o Thiago Alcántara. Más adelante, en la parte ofensiva, llega la gran disyuntiva por la cantidad de jugadores con los que cuenta el equipo. David Silva, Isco y Andrés Iniesta son los principales candidatos a estar en el XI, formando un tridente mágico para la elaboración de juego, pero teniendo a Marco Asensio, Lucas Vásquez y Saúl Ñíguez muy de cerca esperando su oportunidad y con suficiente cartel para hacerse con un puesto en el once.

En la delantera, tenemos a tres candidatos con características totalmente distintas en su juego y que, a priori, pelearán por un puesto. El primero de ellos es Diego Costa, quien aporta mucho en el juego aéreo y físico, así como también a la hora de arrastrar la marca. En segundo lugar, está Rodrigo, que brinda soltura en el juego y les marca los espacios a sus compañeros. Por último, el delantero de Celta de Vigo, Iago Aspas, ha venido ganando méritos para ser el titular en Sochi con sus actuaciones recientes y pareciera ser el que mejor entiende el posicionamiento dentro del campo de juego, ya que su virtud es el desmarque en espacios cortos; cosa que España domina a la perfección.

Es por ello que, si Fernando Hierro decide no retocar en grandes rasgos el equipo; el probable XI inicial de España ante Portugal; teniendo en cuenta los amistosos previos sería: De Gea, Odriozola, Ramos, Piqué, Alba, Busquets, Koke, David Silva, Isco, Iniesta y Iago Aspas (1-4-2-3-1). Con los nombres propios que presenta en su alineación ‘La Roja’, intentará imprimir su ritmo de juego, robándole la posesión a su rival.

En la otra acera, se encuentra Portugal, quien es el actual campeón de Europa y a quienes muchos ven sin grandes opciones de poder llevarse el trofeo, a pesar de contar con Cristiano Ronaldo. No obstante, los españoles deberán estar muy atentos en defensa y deberán cuidarse de los contragolpes portugueses, quienes manejan esta faceta del juego muy bien -se llevaron la Eurocopa de Francia con ese estilo de juego- derrotando al seleccionado galo, quien hacía las veces de anfitrión y partía como favorito a quedarse con el trofeo.

El XI probable de Portugal para el partido inaugural ante España sería: Rui Patricio, Cédric Soares, Pepe, Bruno Alves, Raphael Guerrëiro, João Moutinho, Bernardo Silva, William Carvalho, Bruno Fernandes, Joao Mário y Cristiano Ronaldo. Los ‘Lusitanos’, buscarán ser contundentes y aprovechar los errores del rival, ya sea en alguna pelota parada o contra, en donde suelen hacer mucho daño de cara al arco rival. Ricardo Quaresma, Gelson Martins y Goncalo Guede son tres piezas claves que podrían tranquilamente hacerse con un lugar dentro del XI.

Este encuentro marcará sin duda alguna el rumbo del Grupo “B”, ya que España y Portugal parten como claros favoritos para clasificar a octavos de final por encima de Marruecos e Irán. Quedar primero de grupo, en teoría, les permitirá tener cierta ventaja en la llave de octavos, teniendo en cuenta los posibles rivales (Rusia, Egipto y Arabia Saudita), ya que Uruguay parte como favorito para quedarse con el Grupo “A”, lo que significaria enfrentar al segundo del Grupo “B”.

El primer partido para ambas selecciones será una final anticipada, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente y una victoria dará la confianza de arrancar el Mundial con el pie derecho o, por el contrario, tener que comenzar remando en aguas turbulentas y luego tener un camino mucho más complicado. España tendrá que lidiar ante el actual campeón de Europa y el trago amargo de haber cambiado de jefe en el banquillo, mientras que Portugal tratará de aprovechar el momento vulnerable de su rival para dar un golpe sobre la mesa.

Lista de convocados de España para el partido ante Portugal:

Porteros: David De Gea, Kepa, Pepe Reina.

Defensores: Dani Carvajal, Álvaro Odriozola, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Jordi Alba, José ‘Nacho’ Fernández, Ignacio ‘Nacho’ Monreal y César Azpilicueta.

Mediocampistas: Francisco ‘Isco’ Alarcón, Thiago Alcántara, Sergio Busquets, David Silva, Andrés Iniesta, Saúl Ñíguez, Marco Asensio y Lucas Vázquez.

Delanteros: Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo.

 

Lista de convocados de Portugal para el encuentro ante España:

Porteros: Rui Patricio, Beto y Anthony Lopes.

Defensores: Bruno Alves, Pepe, José Fontes, Cédric Soares, Mario Rui, Ricardo Pereira, Raphael Guerrëiro y Ruben Dias.

Mediocampistas: João Moutinho, Ricardo Quaresma, Manuel Fernandes, Adrien Silva, William Carvalho, Joao Mário, Bruno Fernandes y Bernardo Silva.

Delanteros: Cristiano Ronaldo, André Silva, Goncalo Guedes y Gelson Martins.