¿Por qué hay tantos goles a pelota parada en Rusia 2018? - Runrun
¿Por qué hay tantos goles a pelota parada en Rusia 2018?

Cristiano Ronaldo anota su tercer gol con un tiro libre para el empate 3-3 contra España en el partido por el Grupo B del Mundial en Sochi, Rusia, el viernes 15 de junio de 2018. (AP Foto/Frank Augstein)

Víctor Grao

La Pizarra del DT

@LaPizarraDelDT_

 

Tras 23 partidos y 51 goles anotados en Rusia 2018, 20 de los tantos han sido convertidos a balón parado. Un 39% que representa una cifra altísima a sabiendas que no es común ver tanta cantidad de tantos realizados por esa vía. Para poner en contexto, el 16% de los goles en la liga española 2017/2018 hasta la jornada 24 fueron anotados en detenidas. Para el Mundial ha incrementado un 23%.

Penal, tiro libre directo, tiro libre indirecto o córner son las maneras de marcar tras un balón parado. Uruguay es la máxima expresión, que ha sumado 6 puntos de 6 posibles gracias a las detenidas. De igual forma, Portugal ha conseguido anotar 3 de sus 4 goles por esta vía.

En 2016 comencé a trabajar con Palestino de Chile. Mi trabajo era realizar una que otra estadística, pero primordialmente era analizar los balones detenidos. Posición inicial, posición final, jugadores que pierden la marca, jugadores que no la pierden, jugadores que tienen facilidad de desmarque, algunos que pueden marcar un movimiento diferenciador, etc. Era un trabajo que analizaba tanto al equipo propio, como los últimos 4 partidos de cada rival. Es decir, por jornada, veía y analizaba unos 60 balones detenidos.

Parece que no es tanto, pero es un “trabajón”. Lo que sí, es que da frutos y dividendos. Tras un gol anotado por Kevin De Bruyne con el Manchester City por debajo de la barrera, el belga comentó sobre el trabajo de los videoanalistas, que le dijeron que los rivales siempre saltaban y que le pegara por debajo. Así anotó y les agradeció en rueda de prensa post partido, de manera pública.

Hoy en día el fútbol está marcado por detalles. Gracias al video y estadísticas se puede saber cuánto corre un jugador, cómo lo hace, cuáles son sus fortalezas y debilidades. El azar cada vez es menos notorio en el deporte.

En el actual Mundial se ha podido ver cómo selecciones como la iraní le hizo un partido de tú a tú a España, bajo un esquema ultra defensivo, pero tapando los huecos y casi logrando mantener su valla en cero. Mismo caso de Islandia contra Argentina. Situaciones que se estudian y analizan para lograr dar dividendos lo más sólidos posible.

Al no contar con medios para penetrar defensas, los balones detenidos representan una clara escapatoria para marcar una diferencia. Casi todos los equipos lo trabajan. Algunos entrenadores más quisquillosos que otros. En la semifinal del Mundial 2010 entre Alemania y España, el gol que dio la diferencia fue conversado de manera previa. David Villa debía marcar al portero para que no saliera y Carles Puyol entrar desde atrás. Así anotaron.

El fútbol está en constante evolución. El presente y futuro es el video análisis. El ver y ver partidos en búsqueda de automatismos, cambios de formaciones, trayectorias poco comunes, jugadores que le dan salida al equipo, puntos débiles y demás. Hoy, el fútbol está en evolución. Es por ello que los balones detenidos han representado el claro ejemplo del cambio: si no puedes en jugada natural, aprovecha los movimientos sin balón para lograr una diferencia.