NASA confirmó que hay agua en estado líquido en Marte
FOTOS NASA confirmó que hay agua en estado líquido en Marte

aguamarte

 

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció hoy que halló las «pruebas más solidas» hasta la fecha de la existencia de agua en estado líquido en el planeta Marte.

Hay «evidencia espectral» de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte «confirman la hipótesis» de que se deben a la «actividad actual de agua salubre», según los investigadores de un estudio que será presentado esta semana en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo, que se celebra en Nantes (Francia).

Según han podido demostrar los investigadores, se trata de sales -cloratos de magnesio y percloratos de magnesio y sodio- hidratadas por lo que los autores consideran agua líquida que circula por la superficie en la actualidad cuando la temperatura en el planeta es más favorable.

«Tiene que haber un ciclo del agua en Marte», sentencia a este diario el autor principal del estudio, Lujendra Ojha. «El problema es que aún no lo comprendemos», reconoce.

Las conclusiones apuntan en la misma dirección que el estudio realizado en el Cráter Gale, aunque, como señala Ojha, de una «forma menos teórica mediante el hallazgo de percloratos con rasgos de estar en presencia de agua líquida». Pero no se trata de un descubrimiento como se podría producir en la Tierra, de forma directa. Los investigadores llegaron a esta conclusión después de analizar la absorción espectral de esos materiales presentes en las misteriosas marcas presentes en las laderas inclinadas de Marte gracias a un instrumento -un espectrómetro- de la sonda Mars Reconnaissance de la NASA, que pudo reconocer estos percloratos y cloratos en el rango de los infrarrojos.

«La gran concentración de sales hace que este espeso líquido sea poco volátil y rebaja su punto de congelación en unos 80 grados, respecto al del agua pura, lo que permite que subsista en fase líquida aún en las extremas condiciones marcianas», asegura el astrónomo Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional.

 

 

¿Pero de dónde viene ese agua?

«Todavía no está claro de dónde proviene ese agua y qué ciclo sigue. ¿Es agua que proviene de la atmósfera? ¿O de la primera capa bajo la superficie? ¿O quizá surge desde un acuífero?», se pregunta Ojha.

Para otros colegas, hay unas teorías que serían más plausibles que otras. «Marte podría estar geológicamente vivo y eso es muy importante para la vida», comenta el geólogo planetario del Instituto de Geociencias (IGEO) de la Universidad Complutense de Madrid y el CSIC Jesús Martínez Frías. «La actividad geológica modifica los ambientes desde un punto de vista físico y químico y eso puede determinar las condiciones para la habitabilidad», afirma Martínez Frías.

Aunque el estudio de Ojha y sus colegas demuestra la presencia de agua líquida -aunque sea de una forma efímera en cuanto a su duración en superficie-, un posible ambiente para la vida no tendría lugar en la superficie. La radiación ultravioleta que hay en Marte prácticamente destruiría cualquier tipo de materia orgánica conocida. Pero esa no es la única opción. De hecho, un estudio llevado a cabo por el equipo del propio investigador español Martínez Frías ya demostró que hace falta un espesor muy pequeño de algún material como el basalto, el yeso o la jarosita (todos ellos presentes en Marte) para proteger de la radiación a una posible bacteria candidata a habitar bajo la superficie del planeta rojo.

«Aunque Curiosity ya ha realizado algún orificio, sería necesario poder seguir horadando el suelo del planeta rojo para examinar el material bajo tierra, pues en el subsuelo del planeta las condiciones podrían ser mucho más idóneas que las superficiales para contener agua líquida», explica Bachiller.

Sin embargo, para tener la prueba irrefutable tanto de la presencia de ese posible flujo de agua bajo la superficie marciana como de una posible forma de vida en Marte haría falta prácticamente que los científicos puedan coger con sus propias manos esos materiales y perforar su superficie. «Y es algo que espero ver con mis propios ojos», dice Martínez Frías. «Es posible que en el año 2030 o 2035 se haga una misión tripulada a Marte…».

 

Captura de pantalla 2015-09-28 a la(s) 15.58.48

Captura de pantalla 2015-09-28 a la(s) 15.57.56

Captura de pantalla 2015-09-28 a la(s) 15.58.32

 

* Con Información de El Mundo.Es