Los hechos estuvieron relacionados con censura, hostigamiento judicial e intimidación
14 violaciones a la libertad de expresión y acoso a la información se produjeron en mayo, según registró la ONG Espacio Público.
13 hechos estuvieron relacionados con censura, hostigamiento judicial e intimidación y uno con restricción administrativa.
Siete de los casos de violación a la libertad de expresión fueron propiciados por las instituciones del Estado. La principal víctima fue la ciudadanía en general (7 casos), junto con medios de comunicación, ONG o miembros de las mismas; y periodistas o reporteros.
Mayo inició con un caso de agresión a la periodista Leonor Argüelles por parte del concejal oficialista, José Sierra. Esto ocurrió en medio de una sesión del concejo municipal de Maracaibo en la que se discutía sobre el premio municipal de periodismo.
El 18 de mayo, tres funcionarios de la Policía del estado Barinas (PoliBarinas) hostigaron a una delegación de la Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan) mientras hacían un conversatorio sobre DDHH y una jornada médica en la Casa Cultural del municipio Obispos.
Mientras que el 16 de mayo se hizo público el inicio de un proceso penal por parte del gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava; en contra de los activistas de DDHH Marino Alvarado, de Provea; y Alfredo Infante, del Centro Gumilla; por la presunta comisión del “delito de difamación agravada continuada”.
Internet en el piso
El 1°de mayo, el Observatorio de Internet Ve Sin Filtro reportó que el tráfico desde la operadora privada NetUno cayó más de 42 % respecto a los valores de la misma hora, una semana atrás. Posiblemente la falla fue ocasionada por problemas técnicos de la operadora o de sus mayoristas.
El 7 de mayo, la empresa estatal Cantv informó que debido a supuestas incidencias técnicas en una de sus plataformas había dificultades para acceder a internet en el país. La falla persistió hasta el día siguiente en varias regiones.
Entretanto, el 10 de mayo Ve Sin Filtro reportó un apagón en Barinas que afectó la conectividad en esa región; así como también en parte del estado Trujillo. Una semana después hubo una caída crítica de conectividad del proveedor privado Inter durante alrededor de 50 minutos, de acuerdo con el Observatorio de Internet. La falla afectó, principalmente, a los estados Yaracuy, Lara, Anzoátegui y Aragua.
Cuatro cadáveres fueron escoltados por comisiones policiales durante sus respectivos traslados de la morgue de Bello Monte a cementerios en Caracas, el pasado miércoles 1 de junio, de acuerdo con el testimonio del familiar de una de las víctimas.
En la modalidad que se lleva a cabo cuando una persona muere en un presunto enfrentamiento con fuerzas de seguridad del Estado, iba el cuerpo de Efraín Alejandro Hernández Navas de 18 años.
Un familiar, que prefirió no identificarse por temor a represalias, dijo que junto a Hernández Navas fueron asesinados otros tres hombres, el pasado 26 de mayo, a las 4 de la tarde, en un sector del barrio Las Mayas, en la parroquia El Valle.
Se pudo conocer que uno de los sujetos respondía al nombre de Enrique José Gregorio Elias de 24 años de edad. De los otros dos no pudo obtenerse identificación.
El familiar de Hernández Navas aseguró que este fue secuestrado de su residencia en Las Mayas y ejecutado por funcionarios del organismo policial en una zona cercana. Presentó un disparo en el tórax.
De acuerdo a un informe recientemente presentado por Monitor de Víctimas, en 2021 la letalidad policial fue el principal móvil de los homicidios que ocurrieron en Caracas. De 544 muertes, 185 (33,8%) se atribuyen a los cuerpos de seguridad del Estado bajo las categorías de resistencia a la autoridad y ejecuciones extrajudiciales. El Cicpc fue el organismo más señalado, con 83 víctimas.
Mataron a gruero en San Agustín
También en la morgue de Bello Monte, familiares de Luinyerber Rodríguez de 27 años, informaron que, presuntamente, miembros de la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana, lo mataron en la madrugada del 1 de junio.
Una mujer, que pidió no ser identificada, dijo que los funcionarios acudieron a la residencia de Rodríguez, a las 2:00 am, en el sector El Mamón de San Agustín, en Caracas y lo asesinaron luego de amedrentar a su pareja y a su hijo de apenas 5 años.
Rodríguez ayudaba a su suegro en la conducción de una grúa, estuvo en el Ejército y tenía antecedentes penales por robo, de acuerdo a la versión de los familiares.
El dirigente opositor dijo que seguirá en la calle pese a las amenazas
Militantes del partido Voluntad Popular y oficialistas se enfrentaron de manera violenta durante una actividad que se realizaba en apoyo a Juan Guaidó en Maracaibo este sábado 4 de junio.
El incidente tuvo lugar en una cancha deportiva ubicada en el sector Francisco Eugenio Bustamante.
De acuerdo a denuncias realizadas en redes sociales, concejales adeptos al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) encabezaron la confrontación.
🔴#Atención: Siguen las confrontaciones de grupos de oficialistas contra actividades que está realizando Juan Guaidó tras su llegada a Maracaibo. Esto ocurre en la cancha Hidalgo Herrera en Francisco Eugenio Bustamante.
Concejales del PSUV, Rafael Lares y José Sierra encabezan estos hechos contra la dirigencia de Voluntad Popular en Maracaibo, según se evidencia en vídeos y aseveraciones de concejales de esta toda política. pic.twitter.com/QcBR1bliiZ
La ciudad de Severodonetsk es escenario de fuertes combates
Capturar la ciudad industrial de Severodonetsk es el objetivo principal de Rusia en estos momentos, aseguró este sábado cuatro de junio el gobernador de la ciudad ucraniana de Lugansk, Serguéi Gaidai.
El mandatario regional de Lugansk indicó que Rusia usa todas sus fuerzas disponibles para capturar la ciudad industrial de Severodonetsk, situada en el este del país, y que es escenario de fuertes combates desde hace días.
«La situación en la región en su conjunto es extremadamente difícil. Los combates se concentraron ahora en Severodonetsk porque, tal como lo entendemos, el ejército ruso está volcando todos sus esfuerzos, todas sus reservas en esa dirección», dijo Gaidai.
«Las primeras informaciones indican que consiguieron tomar el control de la mayor parte de la ciudad. Pero nuestras tropas les están haciendo retroceder», agregó.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que en esta región de Donbás se está llevando a cabo una «guerra de usura» a largo plazo.
La toma de la ciudad de Severodonetsk permitiría a Rusia consolidar el control de Donbás, una cuenca minera que fuerzas separatistas prorrusas gobiernan parcialmente desde 2014.
Las tropas rusas controlan “la mayor parte” de la ciudad ucraniana de Severodonetsk, un importante enclave en el Donbás, reconocieron las autoridades locales el pasado 31 de mayo, horas después de que la Unión Europea aprobara un embargo del petróleo de Moscú.
“Por desgracia, hoy (martes) los soldados rusos controlan la mayor parte de la ciudad”, indicó el gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, que horas antes calificó la situación de “ultracomplicada”.
El mandatario colombiano saliente cuestionó las declaraciones hechas por Gustavo Petro y Rodolfo Hernández
El presidente de Colombia Iván Duque cuestionó las declaraciones hechas por los candidatos a la primera magistratura de dicho país, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, sobre las relaciones con Venezuela.
En su visita al Fondo Monetario Internacional en Washington, Duque precisó que una cosa es la relación entre países y otra muy distinta es la relación con el régimen de Nicolás Maduro.
“Tener relaciones con una dictadura criminal, con un narco-estado como el de Nicolás Maduro, pues simplemente es validar esas prácticas que son contrarias al Derecho Internacional y que han llevado a Venezuela a su mayor desgracia”, dijo.
“Si eligen a Petro presidente, restableceremos las relaciones diplomáticas y consulares con la República de Venezuela”, proclamó Petro en uno de sus discursos.
Por su parte Hernández sostuvo: “las relaciones consulares son necesarias para una buena circulación, intercambio tanto comercial como de turismo y también porque la frontera es donde más también se está sintiendo el incremento de la violencia que está teniendo Colombia”.
La empresa dijo que se trató de una desperfecto de energía de tracción
Una nueva falla en el Metro de Caracas dejó inoperativas las estaciones Parque Carabobo, Bellas Artes, Colegio de Ingenieros, Plaza Venezuela y Sabana Grande de la Línea 1 la mañana del 3 de junio.
A través de sus redes sociales, la empresa ferroviaria indicó que el desperfecto se produjo debido a una falla de energía de tracción.
De acuerdo a especialistas en la materia una falla de energía de tracción se origina cuando existe una falla en alguna de las subestaciones eléctricas o hay un cortocircuito a nivel de rieles.
Cerradas las estaciones Parque Carabobo (PCA), Bellas Artes (BAR), Colegio de Ingenieros (CDI), Plaza Venezuela (VEN) y Sabana Grande (SAB), así como las transferencias desde Zona Rental (ZOR) y Plaza Venezuela II (VEN II).⏬#3Jun@metroinforme @TraffiCARACAS_ #MetroDeCaracashttps://t.co/6Ps1hYLU92
“En estos tiempos que vivimos, teniendo el acceso a la tecnología que tenemos, la ignorancia, la brutalidad, no tiene excusa”, Laureano Márquez en nuestro Cuestionario 2.0
Laureano Márquez es sinónimo del buen humor venezolano pero, aparte de eso, del intelecto sin fronteras de un individuo que es pura bondad, tengo la posibilidad de llamarlo amigo y siento que es una de las mejores personas que he conocido en mi vida, con un corazón que solamente se excede por su inteligencia.
Laureano es, sin duda, el comediante venezolano junto con su compadre Emilio Lovera, quienes transformaron a todo un gentilicio a través de la comedia. Pero, más allá de eso, Laureano también es padre, es actor, es escritor, y uno de los intelectuales más afilados que tiene nuestro país.
Video: El Estudiante y Miranda – Emilio Lovera y Laureano Márquez 1-2 | Canal en Youtube de Emilio Lovera
Para mí es todo un honor tener el día de hoy en este Cuestionario 2.0 a mi gran amigo, Laureano Márquez.
−¿Qué es lo mejor que te ha dado la tecnología?
−Creo que lo mejor que me ha dado la tecnología tiene que ver con mi trabajo de escritura, la tecnología me facilitó enormemente escribir. Cuando yo comencé a escribir, escribía en una máquina Brother 350 y bueno, eso era arduo. Primero, había que hacer un borrador a mano, después pasarlo a máquina y después, si uno se equivocaba, utilizar un corrector.
Una vez que uno terminaba de escribir lo que escribía, tenías que llevar el escrito al lugar donde tenías que entregarlo. Entonces con la tecnología mi escritura se facilitó. Ya yo escribo directamente desde la computadora y voy corrigiendo mi texto, lo puedo trabajar mejor y, además de eso, lo envío vía correo electrónico, lo cual me ahorra una tremenda cantidad de tiempo.
−¿Cuál fue el primer celular que tuviste?
El primer celular que tuve fue uno muy pequeñito. Solo servía para hacer y recibir llamadas. No recuerdo si en ese momento ya existían los mensajes de texto, no recuerdo la marca. Y después, tuve otros más.
−¿Qué es para ti lo peor que tiene la tecnología?
−Lo peor que tiene la tecnología para mi es la cantidad de tiempo que paso inmerso en la vida privada de personas que no conozco, que no me interesa, que tiene una vida que yo nunca voy a tener y el tiempo que paso escribiendo con los dos pulgares mensajes de WhatsApp que lo podría resolver fácilmente con una llamada de medio minuto, esa es una de las peores pérdidas de tiempo.
−¿Cuál es la peor pena que has pasado en WhatsApp?
−Una de las peores penas que me ha pasado con un teléfono es cuando te llegan uno de esos mensajes trucados que parecen interesantes, pero después terminan con una mujer gimiendo, porque todo el mundo que está alrededor de ti piensa que estás viendo pornografía jajaja. Esa es una de las peores penas que he pasado en WhatsApp.
−Si solo pudieses seguir una cuenta de Instagram, ¿cuál sería?
−Si de verdad tuviese que seguir a una sola persona, trataría de seguir a una sola cuenta que contenga información y noticias. Porque creo que la información y las noticias veraces y oportunas son esenciales en este tiempo.
−¿Cuál es tu emoji favorito?
−La verdad es que no los utilizo con frecuencia, pero el que más uso es la mano que tiene el dedo pulgar hacia arriba para decir OK.
−¿Qué serie o película recomiendas o estás viendo vía streaming?
−De series, la que estoy viendo que me ha enganchado y tenía mucho tiempo pendiente de verla, es una dedicada a Isabel de Castilla, se llama Isabel.
−¿Del 1 al 10 qué tan dependiente eres de la tecnología?
−En estos tiempos creo que todos somos bastantes dependientes de la tecnología, pero yo tengo que decir, a partir de las críticas que recibo de los mensajes sin responder, de la desatención tecnológica a la que someto a la gente en todas mis redes, que estoy alrededor de un 5 decreciendo. Pronto llegaré a un 4 y en algún momento abandonaré por completo el celular.
−¿Qué personalidad admiras por su manejo de lo digital?
−Una de las personalidades que yo admiro es a Luis Vicente León, porque él como analista de entorno que es, como conocedor de las estadísticas y de lo que sucede en Venezuela, siempre usa sus redes para difundir sus análisis y eso me parece bueno porque uno aprende y entiende mucho del contexto político venezolano, que es una cosa interesante
−¿Cómo ha cambiado tu trabajo y tu área de trabajo gracias a la tecnología en los últimos años?
−Mi trabajo ha cambiado enormemente, por un lado, la escritura como ya señalaba antes, pero también hay muchas otras cosas que han cambiado; el acceso a la información. Puedes tener acceso a toda la sabiduría universal, a todo lo que se ha hecho a lo largo de la historia, eso es un recurso que nunca antes se tuvo.
En estos tiempos que vivimos, teniendo el acceso a la tecnología que tenemos, la ignorancia, la brutalidad no tiene excusa.
−Si tuvieras que borrar una app, ¿cuál de estas tres borrarías? Instagram Facebook o Twitter
−Yo pienso que, si tuviese que borrarme de algo, sería de Facebook, porque es la red que menos uso, aunque repico en Facebook lo que hago en otras cosas, no me meto mucho. Y cuando me meto no lo termino de entender del todo.
−¿Cuándo fue la última vez que te buscaste a ti mismo en Google?
−Bueno, cuando me busco en Internet es para saber de mí, porque a veces yo no sé de mí tanto como sabe Internet. El otro día, por ejemplo, tenía que hacer un currículum y me busqué en Wikipedia para saber quién soy, de dónde vengo, para dónde voy. Descubro trabajos que he hecho que yo no recordaba, entonces todo eso se debe a que uno se busca. Y uno se busca y uno se encuentra, parece una cosa filosófica, pero es así.
En lugar de decir que Ucrania “no debe perder”, el canciller alemán tendría que insistir en que “‘Ucrania debe ganar”
La Unión Europea (EU) está enfrentando una serie de incertidumbres causada por el titubeo del canciller alemán Olaf Scholz. Este no se ha acoplado claramente al resto de la unión en plantear una posición europea firme en contra de Vladimir Putin y su invasión de Ucrania.
Las dudas salieron a la luz a raíz del debate sobre el reciente paquete de sanciones (el sexto) en contra de Rusia. En el mismo Europa acordó bloquear las importaciones de petróleo ruso, derrotando la corriente opositora del presidente de Hungría, Vicktor Orban, cuya intransigencia y flirteo con Rusia le ganado el apodo de “Míster No”.
Era evidente que el canciller alemán quería ganar tiempo. Esperaba ver si, al igual que a Hungría y a Republica Checa, Putin otorgaría a Alemania un trato preferencial en la venta de petróleo y gas ruso, siendo Alemania su mayor cliente de Europa.
Es obvio que las señales que recibía Scholz del Kremlin eran parte de la estrategia de Putin de dividir a la UE. Y Scholz no entendió este juego “apareciendo tímido, tartamudo e inseguro,” ha comentado un conocido diplomático de Bruselas.
Los seguidores del canciller excusan a Scholz alegando su falta de experiencia. Recuerdan que también su antecesora, Angela Merkel, al principio de su mandato tardó bastante tiempo antes de entender y dominar el escenario europeo.
Pero el conocido comentarista alemán Christoph von Marschall dice que la precaución de Scholz es bien conocida. Sin embargo, una vez comprendida la situación, “el canciller debería ser mucho más explícito”. Y que, por ejemplo, en lugar de decir que Ucrania “no debe perder”, tendría que insistir en que ”Ucrania debe ganar”, dejando de esta forma en claro que Alemania está en contra de las intenciones de conquista de Moscú.
Otros comentaristas alemanes recuerdan que el (SPD) Sozialdemokratische Partei Deutschlands, el partido social demócrata de Scholz sigue siendo en su mayoría compuesto por pacifistas que apoyan la Ostpolitik, doctrina que ha venido promoviendo buenas relaciones con Moscú.
Añaden que la agresión de Putin ha hecho que países que inicialmente habían creído en el diálogo con Moscú, como Italia, Francia y España, hayan abandonado la esperanza de que la Rusia de Putin deje de ser una autocracia con fines expansionistas.
Polonia y los países bálticos son los países más indignados por la actitud de Scholz. Asombrados por la ambigüedad alemana, se han apaciguado solamente por la aceptación de parte del líder alemán de enviar armas a Kiev.
La otra Alemania que no está muy de acuerdo con Sholz está dando un gran suspiro de alivio ante la reaparición, esta semana, de la misma Angela Merkel en un acto político. En el evento, sin ningún titubeo, aconsejó tanto a Scholz como sus compatriotas oponerse firmemente a la invasión rusa de Ucrania de una vez por todas. Su argumento más convincente: “razones de seguridad nacional.”
“No cabe duda”, concluye von Marschall, “que Scholz se está viendo obligado a seguir el consejo de la Merkel y acate la solicitud de la UE para que finalmente, y en forma clara, se enfrente a Putin.
Bruselas sigue convencida de que, como resultado de todo este teje y maneje, la EU saldrá más fortalecida. Y que descartará a Rusia tanto como necesario suplidor de insumos energéticos, como también interlocutor político europeo.