Inicio Blog Página 1817

Relatoría especial de la CIDH insta a garantizar el derecho al medioambiente sano en Venezuela

0
En su informe 2021, Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) de la CIDH expresó su preocupación porque en el país no se garantiza un derecho al medioambiente sano ni el derecho al agua
La Redesca de la CIDH denuncia que el medioambiente venezolano ha sido especialmente afectado por las actividades extractivistas en el Arco Minero del Orinoco. Denuncian “altos impactos ambientales, la escasez de los medios de vida y riesgos significativos en materia de salud, ante la exposición al mercurio por parte de la población”, debido a esta situación

 

La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó en su informe anual de 2021 su preocupación por la garantía del derecho al medioambiente sano y el derecho al agua en Venezuela.

En el documento, de fecha 26 de mayo y que lleva por nombre “Informe anual de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hicieron un llamado “urgente” a garantizar el derecho al medioambiente sano en Venezuela que, entre otros, “sería uno de los más afectados ante las actividades extractivas en el Arco Minero del Orinoco”.  

La red denuncia que la “falta de control estatal en la zona -en la que se han reiterado las denuncias por el control que ejercen grupos armados ilegales-, ha generado un estado de vulnerabilidad para habitantes de la zona, con un impacto desproporcional y diferenciado en mujeres, pueblos indígenas y en las poblaciones fronterizas. Dicha situación estaría caracterizada por los altos impactos ambientales, la escasez de los medios de vida – alimentos, bienes y servicios- y riesgos significativos en materia de salud, ante la
exposición al mercurio por parte de la población, el cual se seguiría utilizando para la extracción de oro, pese a estar prohibido como método de obtención o tratamiento de minerales en el territorio nacional”.

Con relación al derecho humano al Agua, la Redesca denunció que la situación en Venezuela sigue siendo “especialmente preocupante”,  y que la la falta de garantía de este derecho eleva de manera considerable los riesgos de contagio del COVID-19.

En este sentido, estiman que 80% de la población venezolana recibiría agua de manera intermitente y que el líquido que llega a los hogares no cumpliría con los estándares de calidad necesarios.

“Además, a partir de una encuesta elaborada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, el 70% de las personas consultadas considera que las problemáticas relacionadas con el agua están afectando su calidad de vida, más aún teniendo en cuenta que el 56% considera que el agua para consumo que reciben en su hogar no sería segura. En
consecuencia, solo en el primer trimestre del año, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 223 protestas por exigencia de agua, ante las limitaciones de acceso al recurso para el aseo personal, doméstico y comunitario”, detallan. 

También,  enfatizan que la falta de garantía de derecho al agua tiene “profundos impactos en la garantía de otros derechos”,  como los de salud educación, la vivienda, entre otros.

“Esta problemática, aunada a las debilidades del sistema eléctrico y los constantes apagones, ha afectado la calidad de vida en los hogares e impedido la de atención a pacientes en centros hospitalarios en reiteradas ocasiones, así como la implementación de medidas adecuadas de saneamiento e higiene en estas instalaciones. Por esta razón, se reitera que es prioritario adoptar medidas enfocadas a solucionar el problema de escasez de agua a nivel nacional, pues en el marco del Sistema Interamericano, el derecho humano al agua impone la obligación a los Estados de garantizar el acceso al agua salubre y en cantidad suficiente como una condición ineludible para la satisfacción y ejercicio de varios derechos humanos, como lo son el derecho a la vida, a la integridad personal, a la salud, entre otros”, indican.

Los problemas ambientales que más preocupan en Venezuela

En distintas investigaciones, Runrun.es y sus aliados han denunciado la crítica situación ambiental en Venezuela.

En un trabajo especial, la Alianza Rebelde Investiga (conformada por Runrunes, El Pitazo y Tal Cual) advirtió que Los Roques está a la orilla de un desastre ambiental por el levantamiento de nuevas edificaciones con la venia del gobierno que ignoran lo establecido en los marcos legales que protegen al Archipiélago, lo que pone en riesgo a la fauna y flora en mar y tierra. 

 

Consulte el especial completo: Los Roques: a la orilla de un desastre ambiental

https://twitter.com/RunRunesWeb/status/1533493882897539073?s=20&t=VC2rbytlw8zKyWhSCv7Mhg

Por otra parte, un trabajo de la periodista Lorena Meléndez a finales de 2021 denunció las deudas ambientales en Venezuela: un lago contaminado, árboles mutilados y tragedias por cambio climático. 

“El Parque Nacional El Ávila, la montaña que se ha convertido en un emblema de Caracas, recibió una doble amenaza pese a ser un área protegida. Su futuro está en vilo. Los derrames petroleros y la contaminación que producen en cuerpos de agua siguen siendo una constante. Son de tal magnitud que, incluso, ahora la NASA pone su atención en ellos. Y mientras en la capital del país, la tala de árboles está descontrolada, en otras regiones avanzan iniciativas de académicos e investigadores que buscan crear redes para garantizar la conservación de las áreas naturales”, se lee en la investigación. 

Las deudas ambientales de Venezuela en 2021: un lago contaminado, árboles mutilados y tragedias por cambio climático

Mientras que en una investigación de la Alianza Rebelde Investiga las periodistas Lorena Meléndez y Liseth Boon comprobaron cómo trabajan los mineros del Parque Nacional Canaima, un territorio que la Unesco declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad y que fue declarado  en “alerta naranja” como consecuencia del extractivismo y su acción devastadora en el ambiente y sus pobladores.

Consulte acá el especial completo Canaima: el paraíso envenenado por el oro

Maduro dice que Alberto Fernández será su voz en la Cumbre de las Américas

0
En entrevista con el sociólogo argentino Atilio Borón, Maduro dijo que Alberto Fernández será quien lleve la voz de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la Cumbre, a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles
“Me parece muy bien que él lleve la voz de América Latina y el Caribe a la reunión de las Américas (...) vamos a estar bien representados en la voz del presidente Alberto Fernández”, recalcó Maduro en la entrevista

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo el sábado 4 de julio,  en una entrevista radiofónica, que tanto Venezuela como las demás naciones excluidas estarán representadas en la Cumbre de las Américas por “la voz” del mandatario de Argentina, Alberto Fernández.

Maduro agradeció, en el programa “Diálogo Internacional” conducido por Atilio Borón en la radio de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) de Argentina, la “solidaridad” de Fernández y aseguro que le parece “muy bien” que lleve la voz de las naciones ausentes al cónclave, que se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

“Me parece muy bien que él lleve la voz de América Latina y el Caribe a la reunión de las Américas (...) vamos a estar bien representados en la voz del presidente Alberto Fernández”, señaló el mandatario venezolano.

Fernández, el truco bajo la manga de Maduro

Venezuela fue excluida por la Casa Blanca de la lista de países invitados a la cumbre, junto a Nicaragua, por considerar que gobiernan al margen de la democracia, mientras que Cuba se autoexcluyó en medio de la duda generada por EE.UU. de si contaría con la isla o no.

Ante la decisión de la Administración de Joe Biden, Maduro aseguró, recientemente, que la voz de Venezuela estaría en el cónclave americano, “diga lo que diga” el anfitrión.

“Hagan lo que hagan en Washington, la voz de Venezuela, la voz de Cuba y la voz de Nicaragua llegarán a Los Ángeles en las grandes protestas del pueblo y nuestra voz estará en esa sala (…) allí estaremos con nuestra verdad”, dijo el mandatario el pasado 24 de mayo en Caracas.

Maduro, que atribuyó la exclusión de estos países al “miedo” del Ejecutivo estadounidense, dijo, durante la entrevista con Borón, que “es una contradicción la reunión de Los Ángeles donde se pretende hacer una Cumbre de Las Américas. Eso no es una cumbre, es una reunión”.

En una comparecencia reciente en el canal estatal Venezolana de Televisión, manifestó que tenía sus “trucos” de cara al cónclave y dijo que no revelaría el “secreto”, pero insistió en que su Gobierno estaría en Los Ángeles.

“Nosotros tenemos nuestros trucos, no voy a revelar ningún secreto, pero de que estaremos, estaremos”, afirmó Maduro, a la vez que insistió en que habrá “sorpresas”.

Y fue hoy, durante la entrevista radiofónica, cuando reveló que Fernández sería el encargado de representar a la nación caribeña, aunque no reveló si Venezuela tiene, además, otras vías de representación.

Maduro recordó que “más de 25 Gobiernos” han protestado “contra el intento de excluirlos y aseguró que la cita se convirtió en “la cumbre de la protesta contra la exclusión imperialista”/ EFE

EEUU evalúa invitación de Guaidó

La Casa Blanca explicó el pasado 1 de junio que todavía reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, pero evalúa si invitarlo a la Cumbre de las Américas dporque no todos los países de la región comparten esta visión.

«La postura del anfitrión es importante, pero también queremos facilitar una conversación regional amplia y asegurarnos de que estamos integrando todos los puntos de vista», dijo en una conferencia telefónica Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente de EE.UU., Joe Biden.

González subrayó que Estados Unidos «sigue reconociendo como presidente interino» a Juan Guaidó, a quien apoya desde 2019 para liderar un diálogo que lleve a Venezuela a unas «elecciones libres», pero admitió que en la región «hay Gobiernos con una visión diferente«, a los que ha consultado sobre este asunto.

Fundaredes: Niños son víctimas de explotación infantil, trata o trabajos forzados en corredores fronterizos

0
En el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, Fundaredes alertó sobre las violaciones de los derechos humanos de menores en medio de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela
Fundaredes denuncia que muchos niños venezolanos son víctimas inocentes de agresión. Entre las formas más comunes, , destacaron la explotación infantil, la trata o los trabajos forzados, así como casos de migración forzosa “que  han puesto en peligro sus vidas, principalmente en el corredor fronterizo”

 

La ONG de Venezuela Fundaredes alertó este sábado, en el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, de las violaciones de los derechos humanos de menores, cuyas vidas fueron puestas en peligro en medio de la emergencia humanitaria, sobre todo al cruzar las fronteras para salir del país.

“La gran emergencia humanitaria compleja en Venezuela ha sido el punto de partida para que distintas organizaciones alcemos la voz en defensa de tantos Niños Víctimas Inocentes de Agresión”, cuyos derechos han sido violados, aseguró la ONG a través de su cuenta de Twitter.

Entre las formas más comunes, destacó la explotación infantil, la trata o los trabajos forzados, así como casos de migración forzosa “que en el país han puesto en peligro sus vidas principalmente en el corredor fronterizo”.

Fundaredes, que precisó que millones de niños “son víctimas de la violencia desmedida a través de maltratos físicos, mentales y emocionales“, subrayó que “es en los países que viven conflictos armados donde se ven en aumento estos casos”.

Para la organización, “es lamentable que en cualquier conflicto los más afectados sean los niños”, por lo que se comprometió a seguir defendiendo “cada uno de sus derechos fundamentales” de los menores.

El Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión se celebra cada 4 de junio, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la que se pretende conseguir la protección de los niños en situaciones de guerra y conflictos.

Con información de EFE

 

Cambios de timón en Latinoamérica acercan la región a la izquierda

0
Gustavo Petro en Colombia y Luiz Inacio “Lula” da Silva en Brasil tienen las primeras opciones para convertirse en presidentes. ¿Qué factores han permitido su encumbramiento? ¿Tienen sus triunfos garantizados? ¿Qué esperar de ellos con Venezuela? Cuatros expertos de 3 países responden estas interrogantes

Por: @reyestheis

 

Latinoamérica históricamente ha sido un escenario político y socialmente complejo. Las ideas de la izquierda marxista y castrista no podían tener un campo más fértil que esta zona fundamentalmente rural y llena de desigualdades económicas. 

La hegemonía democrática en Latinoamérica y la suplantación de dictaduras o autoritarismos de derecha y de izquierda abrieron nuevos espacios y formas de lucha distinta al empleo del fusil. Durante la primera parte del siglo XXI, la región se tiñe ideológicamente de rojo: Hugo Chávez en Venezuela, Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua, Fernando Lugo en Paraguay, José “Pepe” Mujica y Tabaré Vásquez en Uruguay, Luiz Inacio “Lula” da Silva y Dilma Rousseff en Brasil y José Manuel Zelaya en Guatemala, copan la escena y llegan al poder con el “arma” de la democracia: El discurso para convencer a la mayoría. En Cuba, Fidel Castro aspiraba un tabaco y soltaba una sonrisa.

Una diversidad de factores propios de cada país, escándalos de corrupción, golpes de estado, malas gestiones o sencillamente desgaste político, hicieron que el péndulo político se moviera a la derecha, pero hoy parece retornar. Quizás el caso más llamativo es el de Colombia, que por primera vez puede elegir un mandatario de una tendencia izquierdista.

 

“Aureliano”. Ese es el alias con que era conocido el guerrillero Gustavo Petro cuando integraba el grupo subversivo M-19 a finales de los años 70.  Hoy, este economista tiene la primera opción de triunfo para las elecciones presidenciales en Colombia que se llevarán a cabo el domingo 19 de junio ¿Cuánto de Aureliano quedará en el ADN de Petro para influir en un posible gobierno suyo?

 

“Es complicado tener una afirmación positiva sobre este personaje”, destaca Leandro Area, diplomático retirado venezolano y experto en las relaciones binacionales colombo-venezolanas. “La campaña que se ha hecho en contra de Petro tiene razones fundamentales y de experiencia latinoamericana muy cercana. Porque está en su biografía haber sido amigo de Fidel Castro, de Hugo Chávez y porque ha demostrado consistentemente que no cree en las instituciones”, asevera.

 

Todos contra Petro

Los resultados electorales en Colombia le dan a Petro la primera opción de llegar la Presidencia, pero su triunfo no es inminente en segunda vuelta. Su adversario será Rodolfo Hernández, un empresario señalado por corrupción, que obtuvo 27,93% de la votación, por 40,52% de Petro.

Esto abre las puertas a que se consolide un frente contra el candidato de la izquierda. Para ello, es importante el apoyo de Federico Gutiérrez (23,87%) y de Sergio Fajardo (4,20%). Las encuestas, antes de la primera vuelta, reflejaban que Hernández tenía más opción de ganarle a Petro que Gutiérrez en una segunda ronda.

 Ya Gutiérrez, que representaba al uribismo, anunció su respaldo a Hernández. Por su parte, Fajardo  adelantó: “Del lado de Petro, nadie”.

La posibilidad que un ex guerrillero habite la Casa de Nariño ha ocasionado una gran expectación en los ciudadanos colombianos. Eugenie Richard, politóloga francesa, experta en comunicación y marketing político y profesora de la Universidad Externado de Colombia, señala al respecto: “Estamos en una sociedad que tradicionalmente está más a la derecha que los otros países de la región. La sociedad se derechizó mucho con los dos gobiernos de Álvaro Uribe. Todavía existe mucha tensión con la posibilidad que un hombre de izquierda llegue a la Presidencia”, explica.

En cuanto a los factores que han permitido este encumbramiento de una opción de izquierda, Richard destaca elementos coyunturales y estructurales: “En los coyunturales está el desgaste del gobierno Duque: Petro ha sabido cosechar muy bien el descontento popular evidenciado en marchas y en el paro nacional en 2019 y 2021”, indica.

 

La erosión de la probabilidad electoral de Fajardo es otra de las razones coyunturales, lo que ha ocasionado que Petro se posicione como el hombre número uno de la oposición contra el gobierno Duque. “La población ve en él el antiDuque y como Duque no tiene popularidad, Petro se presenta como la alternativa”, acota.

Por otra parte, Petro se ha sabido posicionar con su discurso contra la compleja realidad social de esa nación. “Colombia es uno de los países de la región con más desigualdad social. Petro se ha apropiado de esta temática de gran relevancia”, dice la politóloga.

Eugenie Richard sostiene que existen “dos Colombia”, y la que coloca a Petro con la primera opción está integrada por los electores más jóvenes entre 18 y 40 años, y residentes de Bogotá y las costas. “Tenemos una doble fractura: La generacional y la geográfica”, sostiene.

El retorno de Lula

Hace 5 años, la izquierda en Brasil parecía sin rumbo. Lula da Silva, el emblemático líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien ocupó la Presidencia de la República entre 2003 y 2010, había sido sentenciado a 9 años y seis meses de prisión por casos de corrupción. 

Hoy, Lula ha renacido como el Ave Fénix, sus procesos judiciales han sido desestimados y tiene, según las encuestas de opinión, la primera opción de ganar las elecciones presidenciales del domingo 2 de octubre de 2022. Pero no tiene un rival sencillo: Del otro lado está el actual y polémico presidente de derecha, Jair Bolsonaro. Ambos copan las preferencias.

Un estudio de opinión de Datafolha, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 22 y el 23 de marzo pasado, atribuía a Lula el 43% de la intención de voto de los encuestados, por 26% de Bolsonaro. El exjuez Sergio Moro (ya retirado de la contienda) obtuvo el 8%

Una encuesta más reciente, realizada en abril pasado, de la firma PoderData, ubica la diferencia en cinco puntos: 36% del actual presidente, contra 41% de Lula.

Luciana Santana es politóloga de la Universidad Federal de Alagoas, en Brasil y sostiene que la fotografía actual dice que Lula va a obtener el triunfo, “pero eso puede cambiar, dependiendo de la campaña”.

Considera que, para que se concrete la victoria del PT, “es necesario que la gente que lo apoya lo respalde de forma más sustantiva, porque Bolsonaro tiene la maquinaria política de su lado y no se puede desestimar este poder”.

Consultada sobre por qué los casos de corrupción en contra de Lula ya no hacen mella a su aspiración, la experta señala: “Hoy la disputa política en Brasil está mirando a otro lado y lo principal es la permanencia de la democracia y la estabilidad en las instituciones”.

 

Añade que la corrupción también está presente en el gobierno de Bolsonaro, por lo que en esa materia, no hay un desequilibrio. “Hoy la gente está más preocupada por la economía y en eso el gobierno de Bolsonaro ha sido un gran desastre. La gente va a votar pensando en cuál de las alternativas sirve para mejorar sus condiciones de vida”.

En ese sentido, añade que se evidencia una nostalgia en la población por algunos de los programas emblemáticos que Lula da Silva implementó en su gestión, como la de “Hambre Cero” y  “Bolsa Familia”, que permitió, según las estadísticas de la FAO, una reducción del hambre en esa nación del 10,6% de la población a 2,5% entre 2008 y 2010.

https://twitter.com/Datoworld/status/1532701472571674624?s=20&t=PuUP9vXomemIcizUp1TKUA

Líderes y pueblos pobres

El diplomático venezolano Leandro Area, observa que hay actualmente en Latinoamérica una oleada muy a favor del socialismo.  Al hacer el análisis de las razones por las que el péndulo político se está moviendo a la izquierda, señala que hay una combinación de pobreza en los liderazgos democráticos y en la cultura de los pueblos.

Explica que quienes están llamados a defender los preceptos de la democracia están pulverizados, como en Venezuela. Esta atomización también permitiría –según su opinión- el triunfo de Gustavo Petro en Colombia.

Para Area, parece inevitable hacer la comparación del proceso político colombiano con el venezolano. Cree que lo que se vive en la nación neogranadina es similar a la situación cuando hubo una alianza de distintos factores que impulsaron la destitución del presidente Carlos Andrés Pérez a inicios de los años 90s en Venezuela.

“Los ataques a las instituciones, la corrupción gigantesca, los problemas que no se le resuelven a la gente y el descreimiento en las instituciones y los valores”, son algunos de los elementos con los que establece semejanzas.

 

En este plano, resalta que la izquierda ha alcanzado convertirse “en un imán, en una solución mágica, a pesar de los malos ejemplos como Venezuela y los 6 millones de personas que han tenido que emigrar”.

Los riesgos y temores han quedado expresamente de manifiesto en la campaña electoral por parte de quienes adversan a Petro. La profesora Eugenie Richard, destaca: “La derecha tiene miedo del tema de la expropiación, que ha sido el argumento contra Petro, pero no sabemos de qué expropiación están hablando”. Añade que también hay temores de que Colombia quede aislada del mundo, por una política que no favorezca el comercio exterior, que caiga el valor de la moneda y que se acaben las empresas y las libertades.

Indica Richard que “la derecha está retomando viejas narrativas y viejos fantasmas que se le atribuyen generalmente a Venezuela”, y que aunque ya no se habla de castrochavismo, “refieren que Colombia se podría convertir en Nicaragua o Perú, con su inestabilidad política”.

Area cree que solo un candidato puede ganar a Petro: “El señor miedo”. Es decir, el temor que despierta este aspirante en una parte importante de la sociedad. Considera además que los pueblos de Latinoamérica son incultos “y se dejan llevar por la mitología de los líderes a caballo, de tirar la mano para que le lleven una caja de comida. Se combina entonces la pobreza de los liderazgos con la de los pueblos. Es una condición de la que no hemos podido salir”.

Pero, ¿cómo podría ser un potencial gobierno de Petro en Colombia y Lula en Brasil? ¿Es solo mala prensa lo que hay en contra de estos actores de izquierda?

Area destaca que Lula no es el mismo de hace 10 años, ni Petro el mismo del M-19.  “Puede que hagan unos gobiernos distintos a lo que uno supone. Probablemente, ya no podrán ser de esa izquierda como el primitivo de Chávez”, señala, pero muestra sus reservas con el candidato colombiano: “Lo que pasa es que Petro no está solo. Está rodeado de una serie de personas que quieren llegar a poner en marcha planes lo más cercanos posible a la guerrilla, como las expropiaciones, la toma del poder y de las instituciones. Van a llegar con unas frustraciones que tienen de por vida”.

Pero el caso de Lula podría ser distinto. La politóloga Luciana Santana sostiene al respecto: “Creo que Lula va intentar hacer lo que hizo en 2003 cuando comenzó su Gobierno, que buscó una alianza más a la derecha, tanto así que su vicecandidato es Geraldo Alckmin -cofundador del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) de Fernando Henrique Cardoso, gobernador de San Pablo entre 2001-2006 y 2011-2018 y  enfrentó a Lula en las elecciones de 2006-“.

Considera que Da Silva va a estar más al centro y abierto a un diálogo, como al inicio de su gestión cuando buscó hacer una coalición parlamentaria. Según la experta, en las encuestas la gente percibe que el liderazgo de Lula es más interesante que el de Bolsonaro, por la defensa de la democracia y respeto a las instituciones demostrado en su período gubernamental.

Por su parte, Area coincide en que probablemente “Lula II será mejor que Lula I” pero considera que “Petro I es una interrogación muy grande, porque aunque Colombia es el dique de la democracia de América Latina, Petro tiene una herencia de frustración importante”. 

Impacto en Venezuela

El  resurgir de la izquierda es una tendencia que tiene un par de años. En Bolivia, el MAS de Evo Morales volvió al poder en 2020 a través de la figura de Luis Arce, tras un breve período de Gobierno de derecha con Jeanine Añez al frente, quien permanece tras las rejas señalada de sedición, terrorismo y conspiración.

En Argentina, el Peronismo con Alberto Fernández en alianza con Cristina Fernández de Kirchner, desbancaron en diciembre de 2019 al derechista Mauricio Macri, golpeado políticamente por su fracaso en la política económica.

En Perú, el izquierdista Pedro Castillo ejerce la Presidencia desde julio de 2021, en un ambiente de mucha inestabilidad, en la que ha tenido que renovar varias veces su gabinete, por las renuncias en masa de sus ministros.

En Chile, desde marzo de 2022 el socialista Gabriel Boric sustituyó en la Presidencia a Sebastián Piñera, de derecha, luego de varios meses de protestas violentas antigubernamentales.

Estas cuatro naciones jugaron un papel muy importante para la conformación del llamado Grupo de Lima, que respaldó el gobierno interino de Juan Guaidó y mostraron su rechazo al régimen de Nicolás Maduro.

A esta Suramérica roja, podría incorporarse próximamente Brasil y Colombia. Kenneth Ramírez, presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI), señala que si esto ocurre “cambiaría la foto ideológica de la región, y eso le permitiría a Maduro terminar de romper el aislamiento que ha tenido desde 2019”.

 

En el caso de Lula Da Silva, ha sido claro que su intención es reconocer a Maduro como Presidente. Para el actual Gobierno de Jair Bolsonaro el presidente interino es Guaidó y su embajadora, María Teresa Belandria, es la jefa de la misión diplomática en ese país. Ella y su equipo eventualmente tendrían que salir del país si Lula resulta triunfador. Algo similar podría ocurrir con la representación venezolana actual ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El pueblo de Venezuela, y solamente él, puede juzgar al Gobierno venezolano. Y todos aquellos que reconocieron a un impostor como presidente tienen que tener ahora la misma grandeza que el señor (Maduro) tuvo en relación a Brasil y reconocer a vuestra excelencia como único y legítimo presidente de Venezuela”, aseguró el exmandatario brasileño en una carta pública en enero pasado, al agradecer a Maduro el envío de una carga de oxígeno a Manaos.

Petro y Maduro han mostrado algunas diferencias, aunque podría ser solo una posición estratégica, ya que el mandatario venezolano tiene grandes niveles de rechazo en Colombia. 

Kenneth Ramírez destaca que la oposición venezolana ha venido perdiendo apoyo a nivel internacional, y los países que hoy reconocen a Guaidó ya no son 60, sino menos de 15, y en ese grupo “el triángulo EEUU, Brasil y Colombia es muy importante para la oposición”.  

En ese sentido, reitera que, si se concreta el cambio de gobierno en estos dos países, sería un varapalo importante para la oposición. Recordó que Maduro ha brindado apoyo político a Lula durante su proceso judicial por corrupción.  “Hay un agradecimiento hacia Maduro y eso se traduce en una política de mayor comprensión al proceso interno de Venezuela”, comenta.

En caso de concretarse la victoria de la izquierda en estos países, Ramírez prevé el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con y el relanzamiento de Unasur y la Celac como ejes de integración regional.

A la vez, el tema de las sanciones económicas contra Venezuela generaría un rechazo mayoritario en la región y le agregaría presión a EEUU a favor de un levantamiento de las mismas.

De lado de Petro se esperaría –de acuerdo a Ramírez- una relación pragmática, centrada en aspectos fundamentales, como el intercambio comercial y la migración. Y en el caso de Lula, podría haber algunos acuerdos en materia energética, aunque no considera que Brasil esté muy dispuesto a invertir fondos en territorio venezolano.

 

Tribunal ordena arresto domiciliario para presidente colombiano Iván Duque

0
La medida es por desacatar una orden de la Corte Suprema que le ordenó proteger el Parque Nacional Los Nevados

 

El tribunal superior de Ibagué ordenó este sábado 4 de junio el arresto domiciliario del presidente de Colombia, Iván Duque, por desacato en torno a un caso correspondiente a un parque nacional.

Según la decisión del tribunal, Duque no atendió la sentencia STI.10716.

La medida de arresto domiciliario sería por cinco días y del cumplimiento se encarga al director de la Policía Nacional o al superior que atienda las funciones de policía en el Palacio de Nariño, jefe de gobierno.

De igual manera se impone el mandatario Colombia una multa de 15 salarios mínimos a menos que antes se acredite el cumplimiento de la orden tenida como incumplida.

En noviembre del 2020, la Corte Suprema de Colombia cual declaró como sujeto de derechos al Parque Nacional Natural Los Nevados, por lo que ordenó al mandatario de ese país crear un Comando Especial de la Fuerza Pública para acompañar las labores de conservación, manejo y protección de la reserva.

Dicha orden tenía un plazo de un año; sin embargo, el presidente Duque incumplió con el fallo y la situación de la reserva natural sigue siendo delicada, según el Tribunal Superior de Ibagué.

El Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la región Andina de los Andes colombianos. Su superficie hace parte de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío, estando repartido entre los municipios de Manizales, Villamaría, Santa Rosa De Cabal, Pereira, Salento, Villahermosa, Anzoáteui, Santa Isabel, Murillo, Ibagué y Casabianca.

Espacio Público reportó 14 violaciones a la libertad de expresión durante mayo

0
Los hechos estuvieron relacionados con censura, hostigamiento judicial e intimidación

 

14 violaciones a la libertad de expresión y acoso a la información se produjeron en mayo, según registró la ONG Espacio Público.

13 hechos estuvieron relacionados con censura, hostigamiento judicial e intimidación y uno con restricción administrativa.

Siete de los casos de violación a la libertad de expresión fueron propiciados por las instituciones del Estado. La principal víctima fue la ciudadanía en general (7 casos), junto con medios de comunicación, ONG o miembros de las mismas; y periodistas o reporteros.

Mayo inició con un caso de agresión a la periodista Leonor Argüelles por parte del concejal oficialista, José Sierra. Esto ocurrió en medio de una sesión del concejo municipal de Maracaibo en la que se discutía sobre el premio municipal de periodismo.

El 18 de mayo, tres funcionarios de la Policía del estado Barinas (PoliBarinas) hostigaron a una delegación de la Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan) mientras hacían un conversatorio sobre DDHH y una jornada médica en la Casa Cultural del municipio Obispos.

Mientras que el 16 de mayo se hizo público el inicio de un proceso penal por parte del gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava; en contra de los activistas de DDHH Marino Alvarado, de Provea; y Alfredo Infante, del Centro Gumilla; por la presunta comisión del “delito de difamación agravada continuada”.

Internet en el piso

El 1°de mayo, el Observatorio de Internet Ve Sin Filtro reportó que el tráfico desde la operadora privada NetUno cayó más de 42 % respecto a los valores de la misma hora, una semana atrás. Posiblemente la falla fue ocasionada por problemas técnicos de la operadora o de sus mayoristas.

El 7 de mayo, la empresa estatal Cantv informó que debido a supuestas incidencias técnicas en una de sus plataformas había dificultades para acceder a internet en el país. La falla persistió hasta el día siguiente en varias regiones.

Entretanto, el 10 de mayo Ve Sin Filtro reportó un apagón en Barinas que afectó la conectividad en esa región; así como también en parte del estado Trujillo. Una semana después hubo una caída crítica de conectividad del proveedor privado Inter durante alrededor de 50 minutos, de acuerdo con el Observatorio de Internet. La falla afectó, principalmente, a los estados Yaracuy, Lara, Anzoátegui y Aragua.

Denuncian asesinato de cuatro hombres a manos del Cicpc en Las Mayas

Cuatro cadáveres fueron escoltados por comisiones policiales durante sus respectivos traslados de la morgue de Bello Monte a cementerios en Caracas, el pasado miércoles 1 de junio, de acuerdo con el testimonio del familiar de una de las víctimas. 

En la modalidad que se lleva a cabo cuando una persona muere en un presunto enfrentamiento con fuerzas de seguridad del Estado, iba el cuerpo de Efraín Alejandro Hernández Navas de 18 años. 

Un familiar, que prefirió no identificarse por temor a represalias, dijo que junto a Hernández Navas fueron asesinados otros tres hombres, el pasado 26 de mayo, a las 4 de la tarde, en un sector del barrio Las Mayas, en la parroquia El Valle.

Se pudo conocer que uno de los sujetos respondía al nombre de Enrique José Gregorio Elias de 24 años de edad. De los otros dos no pudo obtenerse identificación. 

El familiar de Hernández Navas aseguró que este fue secuestrado de su residencia en Las Mayas y ejecutado por funcionarios del organismo policial en una zona cercana. Presentó un disparo en el tórax. 

De acuerdo a un informe recientemente presentado por Monitor de Víctimas, en 2021 la letalidad policial fue el principal móvil de los homicidios que ocurrieron en Caracas. De 544 muertes, 185 (33,8%) se atribuyen a los cuerpos de seguridad del Estado bajo las categorías de resistencia a la autoridad y ejecuciones extrajudiciales. El Cicpc fue el organismo más señalado, con 83 víctimas. 

Mataron a gruero en San Agustín

También en la morgue de Bello Monte, familiares de Luinyerber Rodríguez de 27 años, informaron que, presuntamente, miembros de la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana, lo mataron en la madrugada del 1 de junio.

Una mujer, que pidió no ser identificada, dijo que los funcionarios acudieron a la residencia de Rodríguez, a las 2:00 am, en el sector El Mamón de San Agustín, en Caracas y lo asesinaron luego de amedrentar a su pareja y a su hijo de apenas 5 años. 

Rodríguez ayudaba a su suegro en la conducción de una grúa, estuvo en el Ejército y tenía antecedentes penales por robo, de acuerdo a la versión de los familiares.

@franzambranor

*También puede leer: #MonitordeVíctimasTáchira| Lo mataron a golpes en una celda de la PNB

Visita de Guaidó a Maracaibo provocó trifulca entre militantes de Voluntad Popular y oficialistas

0
El dirigente opositor dijo que seguirá en la calle pese a las amenazas 

 

Militantes del partido Voluntad Popular y oficialistas se enfrentaron de manera violenta durante una actividad que se realizaba en apoyo a Juan Guaidó en Maracaibo este sábado 4 de junio.

El incidente tuvo lugar en una cancha deportiva ubicada en el sector Francisco Eugenio Bustamante.

De acuerdo a denuncias realizadas en redes sociales, concejales adeptos al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) encabezaron la confrontación.

Por su parte, Guaidó aseguró que se mantendrá en las calles de Venezuela exigiendo elecciones presidenciales justas y libres.