Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Opinión

Exilio venezolano, marcado por el talento y la adversidad

El exilio venezolano una diáspora marcada por el talento y la adversidad, por Armando Martini
Se podría sentir orgullo del creciente brillar del exilio venezolano, pero es un brillo que se cubre de vergüenza porque se hace imposible en Venezuela

 

@ArmandoMartini

El éxodo venezolano ha sido y es objeto de atención mundial, debido a la salida masiva –obligada o no– de ciudadanos en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida. Situación que ha generado debates y reflexiones sobre las razones y consecuencias tanto para los venezolanos como para los países que los acogen.

La crisis política, económica y social ha llevado a millones de ciudadanos a tomar la difícil decisión de abandonar, huir del país que los vio nacer. Entre las principales motivaciones se encuentran la carencia de libertad, oportunidades laborales, escasez de alimentos y medicinas, inseguridad e insuficiencia de garantías democráticas. Factores que han creado un clima de incertidumbre y desesperanza que impulsa a buscar un futuro prometedor en el extranjero.

El brillo del talento venezolano en el exterior, a pesar de las dificultades, es indiscutible.

Ha logrado destacarse en diversas áreas profesionales como la medicina, el derecho, pedagogía, economía, científica y muchas otras actividades, ganándose el reconocimiento internacional por su excelencia y contribuciones. Fenómeno que evidencia talento y capacitación, además, capacidad de adaptación y resiliencia frente a las adversidades. Son numerosos los nacidos en Venezuela que ya están optando por cargos de elección popular en otros países, que cada día se destacan más en diversas responsabilidades y oficios.

Brillo y vergüenza

Se podría sentir orgullo de ese creciente brillar, pero es un brillo que se cubre de vergüenza. Se han ido a buscar vida en lejanía, porque no la encuentran y se hace imposible en Venezuela. El régimen castrista y la nación bolivariana no pueden sentirse orgullosos de quienes triunfan afuera, sino avergonzados porque resplandecen allá y no acá, cerca de sus familias, amigos, usos y prácticas.

Una realidad a la cual hemos llegado, de un país con mal presente y gran futuro a país con mal presente y peor futuro. Es motivo de vergüenza que el mundo sea destino y oportunidad del lucimiento venezolano; y Venezuela, en cambio, sea el por qué se fueron.

El impacto psicológico, aun con el éxito en sus carreras e integración positiva en sus entornos, conlleva una marca psíquica, espiritual y anímica significativa. El desarraigo, pérdida de identidad y pertenencia, separación con seres queridos y nostalgia por la patria, son desafíos emocionales que se deben enfrentar. La superación requiere un proceso de adaptación psicológica, soporte de redes de apoyo y comunidades que fomenten solidaridad e integración.

La diáspora es un fenómeno complejo que refleja tanto las condiciones adversas en el país de origen como el talento y la resiliencia de sus ciudadanos. El éxodo masivo de profesionales ha dejado un vacío en la sociedad, pero también demostrado la capacidad de adaptación y éxito en el extranjero.

Valoración del exilio venezolano

Es fundamental que la comunidad internacional reconozca, valore el talento venezolano y brinde apoyo tanto a nivel económico como emocional. Además, es responsabilidad de los líderes ocuparse en la construcción de un país donde los ciudadanos puedan encontrar oportunidades, seguridad y bienestar, evitando la pérdida de capital humano y deterioro de la sociedad.

Es un sentimiento de tristeza y frustración, la partida de tanto talento calificado es percibida como pérdida y señal de las dificultades que enfrenta. Además, la inmensa mayoría no se fueron por elección, sino por necesidad. Y, a pesar de las dificultades, demuestran valía y contribuyen al desarrollo de los países que los acogen.

La vergüenza expresada se interpreta como una llamada de atención a la sociedad y sus líderes para enfrentar los problemas internos, trabajando arduamente por un cambio positivo, real y radical. Buscando soluciones que permitan un futuro mejor, donde se pueda desarrollar a plenitud y contribuir al progreso de la nación.

Es un recordatorio constante de los desafíos que enfrenta el país, pero también de la entereza, resiliencia y potencial de su gente. Solo a través de la colaboración y el compromiso nacional e internacional, será posible construir un mañana en el que los venezolanos puedan brillar en su tierra, cerca de sus seres queridos en consonancia con tradiciones y valores.

Crecen solicitudes de asilo de venezolanos en la UE con España como principal destino

Crecen solicitudes de asilo de venezolanos en la UE con España como principal destino

España figura como principal destinatario de las solicitudes de asilo entre venezolanos, colombianos y peruanos; ya que acumula el 89 % de las peticiones presentadas por migrantes procedentes de Venezuela, el 85 % de las…

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES