Informe Otálvora | Cuba y México convocan cumbre castrochavista - Runrun
Informe Otálvora | Cuba y México convocan cumbre castrochavista

Díaz Canel llega a Campeche, México, el 11FEB23 a bordo de avión venezolano. Foto: Presidencia de México.

López Obrador y Díaz Canell intentan crear un club de gobiernos castrochavistas para coordinar acciones

 

@ecotalvora

Evo Morales y el canciller cubano Bruno Rodríguez reconocieron la ejecución de operaciones de manipulación encubierta mediante redes sociales por los gobiernos de sus respectivos países.

El 23FEB23 Ben Nimmo y Nathaniel Gleicherel, encargados de áreas de seguridad e inteligencia sobre amenazas del consorcio Meta que incluye a las redes Facebook, Instagram y WhatsApp, publicaron un reporte que involucra a la dictadura cubana y al gobierno del izquierdista Luis Arce. El reporte se refiere al descubrimiento y neutralización de tres redes que realizaban “operaciones de influencia encubierta” calificadas por Meta como “comportamiento inauténtico coordinado” (coordinated inauthentic behavior CIB).

Dos de esas redes “que combinan técnicas engañosas con el poder real de un estado” estaban “vinculadas de alguna manera a los gobiernos o partidos gobernantes” de Cuba y Bolivia. La red cubana utilizaba 363 cuentas Facebook y 72 de Instagram, mientras la boliviana manejaba 1041 cuentas Facebook y 130 de Instagram. Además de las operaciones CIB en sus propias redes, Meta registró que los gobiernos de Cuba y Bolivia replican estas operaciones simultáneamente en otras redes como Twitter, YouTube, Tik Tok, Telegram y Spotify.

Según Nimno y Gleicherel, la CIB operada por La Habana “se dirigía a audiencias locales en ese país y a la diáspora cubana en el exterior” (…) “en un esfuerzo por crear la percepción de apoyo amplio al gobierno cubano”. Inicialmente, la dictadura cubana “utilizó cuentas falsas básicas para compartir y dar “me gusta” al contenido progubernamental”. En una segunda etapa “creó una serie de cuentas ficticias más elaboradas. Cuentas personales que presentaban logos distintivos, fotos de perfil, estilos visuales y hashtags” las cuales fueron utilizadas para “publicar ataques a los opositores del gobierno (dentro y fuera de Cuba) y pidiendo a la población que los reportara”. Uno de los principales objetivos de la CIB cubana era desacreditar a los opositores, “algunos de los memes creados por la red incluían fotos de sus objetivos, muchos de los cuales se referían a los críticos del gobierno como «gusanos», según el reporte de Meta.

La actividad en Bolivia es calificada por Meta como una “operación mixta”, ya que “usaron cuentas falsas, desde las cuales administraban páginas que simulaban ser medios de comunicación independientes, para dirigir a las personas a sitios web fuera de la plataforma”, publicando “grandes cantidades de informes falsos, incluso contra las páginas de organizaciones de noticias y miembros de la oposición en un intento de eliminarlos y silenciarlos”. La CIB boliviana estaba en manos del grupo “Guerreros Digitales” y según Meta “en un probable intento para evadir la detección, esta red intercalaba contenido político con publicaciones de otro orden relacionadas a noticias y eventos locales”.

*****

La cancillería cubana, lejos de desmentir el informe de Meta, utilizó su usual método del argumento ad hominem, alegando que en la empresa trabaja “el exjefe de campaña de un senador republicano anticubano”. El dictador Miguel-Diaz tuiteó el 24FEB23 sobre su “rechazo ante nueva hipocresía y actuar cómplice de estas corporaciones con una trayectoria conocida de operaciones de desinformación y desestabilización en plataformas digitales contra #Cuba”. El canciller Bruno Rodríguez afirmó también el 24FEB23 que el cierre de las cuentas en Facebook e Instagram eran “intentos por censurar nuestra voz e invisibilizar la verdad”. Es decir, Cuba dejaba saber que efectivamente ejecutó la operación CIB descrita por Meta. Una nota del estatal portal “Cuba Debate”, firmado por Randy Alonso Falcón, asegura que el cierre de las cuentas fue un “corte interesado de la presencia revolucionaria en las redes”.

El gobierno izquierdista boliviano, por su parte, negó estar involucrado en la operación descrita por Meta. La influyente ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo que “ojalá que se dé un debate y esto es una exhortación a Facebook, más allá de lo que declare misteriosamente en relación a dos gobiernos de izquierda”.

*****

Evo Morales, quien ya está en abierta guerra contra el gobierno de su propio partido, rápidamente desmintió a la ministra Prada. “Me permito aclarar cómo presidente del MAS que repudiamos este tipo de accionar y solicitamos explicación de las autoridades involucradas. Las redes sociales deben ser un instrumento de expresión que promueva el diálogo político” escribió Morales en su cuenta de Twitter que es manejada por un equipo de asesores en medios.

Morales no negó que en Bolivia se realizara una operación CIB, pero rechazó que su partido estuviera involucrado en ella y apuntó directamente al gobierno de su antiguo ministro y actual presidente Luis Arce. “El caso de las cuentas falsas desarticuladas por Meta-Facebook debe ser investigado. Tenemos información que los pagos venían de @GabrielaAlconM y Ángela Cáceres”. Gabriela Alcon es la viceministra de Comunicaciones dependiente del ministerio de la Presidencia y Ángela Cácerez es jefe del gabinete de ese ministerio. Morales además dejó entender que desde la red desarticulada por Meta se producía ataques contra él mismo. “Ahora entendemos de dónde venían los ataques a mi persona”.

Morales acusó al actual gobierno boliviano de ejecutar la CIB, pero convenientemente no mencionó que el grupo “Guerreros Digitales” fue creado por su gobierno en 2019 con apoyo directo de la dictadura venezolana.

*****

El mexicano Manuel López Obrador y el cubano Miguel-Diaz Canel, reunidos el 11FEB23, acordaron convocar a una cumbre de mandatarios de los países bajo control castrochavista. Según el canciller mexicano Marcelo Ebrard, la lista de convocados incluye a Alberto Fernández de Argentina, Luis Arce de Bolivia, Lula da Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia, Gabriel Boric de Chile, Xiomara Castro de Honduras, Nicolás Maduro por Venezuela y los dos convocantes.

La lista podría ampliarse a varios mandatarios caribeños. Según Ebrard se trataría de una cumbre de “gobiernos progresistas” con el propósito de coordinar políticas económicas, seguridad alimentaria “y otros temas”. “No queremos una reunión para producir una declaración política”, dijo el canciller mexicano a la prensa.

Diaz Canel y López Obrador encomendaron a sus cancilleres para iniciar las consultas con los invitados elegidos, para definir sede, fecha y agenda.

*****

López Obrador logró en 2020 reiniciar las actividades de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, el organismo panamericano creado en 2011 en Caracas bajo el influjo del castrochavismo, y que excluye a EEUU y Canadá. El 24ENE23, como señal de la reactivación de la CELAC, se produjo una cumbre presidencial en Buenos Aires y en esa fecha Alberto Fernández transfirió la presidencia pro témpore al primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves.

En Buenos Aires, la CELAC emitió una declaración con 111 párrafos declarativos la mayoría y programáticos algunos de ellos, pero quedó en evidencia la imposibilidad de avanzar hacia la institucionalización de la CELAC como lo procuran las dictaduras de Cuba y Venezuela afanosamente.

Dotar a la CELAC de un aparato burocrático propio, con una secretaría ejecutiva permanente y una sede oficial, es el plan que reiteradamente han expuesto Nicolás Maduro y sus representantes. El esquema de la CELAC como un foro de debate político, dada la cantidad y heterogeneidad de integrantes, no permite cohesionar acciones por lo que la dupla López Obrador y Díaz Canel intentan ahora crear una suerte de club de gobiernos castrochavistas para coordinar acciones. Ya no se trataría de un grupo de partidos de izquierda como lo es el Foro de São Paulo o, la versión VIP de la alianza izquierdista continental concentrada en el Grupo de Puebla.

*****

El 11FEB23 Díaz Canel aterrizó en el aeropuerto internacional de Campeche, en la mexicana provincia de Yucatán. Llegó a bordo de un avión con matrícula e insignias de la línea aérea del gobierno venezolano y al pie de la escalerilla le esperaba López Obrador. Se trató de la cuarta visita del cubano a México desde la toma de posesión de López Obrador el 01DIC18, incluyendo la asistencia de Diaz Canel como invitado de honor al desfile militar del 16SEP21 en Ciudad de México.

Durante su visita a Campeche, Díaz Canel recibió de manos de AMLO la Orden Mexicana del Águila Azteca, la cual le fue impuesta en una ceremonia que tuvo como escenario las construcciones mayas de la zona arqueológica de Edzná. El mandatario mexicano quería exaltar una vez más sus simpatías por la dictadura cubana. Incrementar el número de “médicos” cubanos contratados por México que ya suman el medio centenar, aumentar las compras de piedra cubana (no es broma) para su uso como balasto en la construcción de llamado “Tren Maya” fueron   temas oficiales de la visita que busca incrementar las áreas de acción conjunta de los dos gobiernos.

*****

Díaz Canel está supliendo la ausencia de Raúl Castro de los escenarios internacionales. Según la prensa cubana, Castro suele ir al aeropuerto José Martí a despedir y recibir a Díaz Canel cuando emprende y regresa de viajes al exterior. En la terminología oficial cubana Miguel Díaz-Canel Bermúdez es el “Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba” y “Presidente de la República de Cuba”. Raúl Castro es identificado como el “General del Ejército” y “Líder de la Revolución”.

El 16NOV22, Díaz Canel inició un periplo a Argelia, Turquía, Rusia y China, emulando rutas y aeronaves de viajes de Nicolás Maduro. En diciembre del 2022 el cubano realizó visitas a San Vicente y Las Granadinas, Barbados y Granada. En Barbados participó en una reunión cumbre de mandatarios de los países afiliados a Caricom. A finales de enero, el cubano viajó a Argentina para asistir a la cumbre de la CELAC y realizó una parada en Venezuela para repostar y sostener una reunión   con Maduro, quien no había asistido a Argentina.

*****

El 11ABR15, Nicolás Maduro utilizó a dobles de él y su esposa durante un evento público en la Cumbre de las Américas celebrada en Ciudad de Panamá. En la noche del 17SEP21, Maduro llegó sorpresivamente a Ciudad de México para participar en la reunión de reactivación de la CELAC convocada por Manuel López Obrador. Pero previamente hizo que su vicepresidenta Delcy Rodríguez viajara en horas de la mañana a México, para fingir que lo representaría en la cumbre. El vuelo de Maduro a México, en avión presidencial camuflajeado de aeronave con siglas comerciales, realizó un recorrido excéntrico por el Caribe para obviar el sobrevuelo sobre Colombia.

La paranoia de Maduro ha hecho que hasta ahora no haya aceptado visitar la frontera venezolano-colombiana o viajar a Colombia para atender las invitaciones de su amigo Gustavo Petro. Tampoco asistió a la toma de posesión de Lula da Silva. Aparte de haber eliminado el uso de rutas aéreas sobre Europa, se ha convertido en un asiduo visitante de Argelia y Turquía, como escalas en sus ahora raros viajes.

Las sanciones personales sobre Maduro por parte de EEUU y decenas de países, los juicios y recompensas ofrecidas por su captura y, la paranoia sembrada por los cuerpos de espionaje cubanos, mantienen al dictador venezolano personalmente lejos de los escenarios internacionales.

*****

La presidencia de Colombia dejó saber el 15FEB23 que Gustavo Petro viajaría al día siguiente a Cúcuta, la capital del fronterizo departamento de Norte de Santander. El programa de Petro incluiría una reunión con autoridades venezolanas para la inauguración del puente fronterizo de Las Tienditas, cuyo funcionamiento quedó impedido por la decisión de Nicolas Maduro de cerrar la frontera con Colombia en 2019.

El aparato de propaganda y contrainformación del chavismo dejó saber que Maduro no asistiría a la cita fronteriza y habría encomendado a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, para representarlo.

A media mañana del 16FEB23, el embajador de Petro ante Maduro, Alberto Benedetti, publicó foto y texto en Twitter dejando saber que había viajado al estado Táchira, acompañando a Maduro quien se disponía a reunirse con el mandatario colombiano.

El principal aeropuerto del estado Táchira, el “Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez” está localizado a pocos kilómetros del Puente Las Tienditas y muy cerca de la línea fronteriza. Maduro no utilizó el aeropuerto fronterizo y optó por aterrizar en el Aeropuerto Internacional Mayor Buenaventura Vivas Guerrero, que en la práctica es una base aérea militar situado en la población de Santo Domingo, a casi cien kilómetros del sitio de encuentro con Petro.

Artículo publicado previamente en Diario Las Américas

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de RunRun.es