Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #13J
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #13J

Shell_

 

El precio del petróleo de la OPEP baja un 2,1%

El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el pasado viernes a a 47,05 dólares, un 2,1 por ciento menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero en Viena.

El crudo de la OPEP rompió así una racha de nueve subidas consecutivas, que colocó el precio en su máximo en ocho meses el pasado jueves.

El precio medio del petróleo OPEP en lo que va de mes supera los 46 dólares por barril, un 75 por ciento más que el promedio marcado en el mes de enero.(Investing)

 

DEL PINO INFORMÓ QUE VENEZUELA TIENE UNA PRODUCCIÓN DE 600 MILLONES DE PIES CÚBICOS DE GAS

El ministro para Petróleo y Minería,  informó que actualmente “Venezuela está teniendo una producción de 600 millones de pies cúbicos de gas”.

“El campo de Cardón es uno de los cinco campos más grandes del mundo que comenzó su producción el año pasado”, agregó.

En ese sentido detalló que “gracias a los convenios firmados con la petrolífera de Aruba, Venezuela tendrá un tubo que se conectará desde la Península de Paraguaná a tan solo 15 km de Aruba y vamos a poder transportar 150 millones de pies cúbicos de gas”.

Del Pino aseguró que la puesta en marcha del campo Cardón “va a permitir que Venezuela se convierta en un exportador de gas para el Caribe y todos los países limítrofes. Ya que tenemos una conexión con Colombia”.

Asimismo dijo que posiblemente Venezuela suministrará gas a Trinidad, “y ahora vamos a firmar un acuerdo de entendimiento para suministrar gas a Aruba. Lo que significa una reducción de costos y un impacto ambiental extraordinario”.(El Informador Web)

 

Advierten que problemas operativos de monoboya afectan carga de crudo

Futpv denunció que debido a su deterioro, la monoboya Oeste del Taecjaa funciona sólo al 30% de su capacidad, por lo cual se están dejando de exportar casi 11.4 millones de crudo

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estaría dejando de vender 11.4 millones de barriles de crudo mensualmente debido a que la monoboya Oeste, del Terminal de Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui (Taecjaa), está funcionando al 30% de su capacidad.

Así lo denunciaron Eudis Girot y Raúl Párica, directores ejecutivos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), y Rosario Ríos, secretaria de Cultura y propaganda del Sindicato Unión de Obreros Petroleros de Puerto La Cruz, quienes aseguraron que tienen más de tres años alertando sobre esta situación.

Acotaron que en ese lapso se ha agravado el deterioro de la monoboya, al extremo de poner en riesgo una de las principales fuentes de divisas para el país.

Los federativos señalaron que los problemas operativos de este equipo afectan la venta de petróleo por el orden de los 2.8 millones de barriles semanales.

“Tenemos tres años denunciando esta situación, pero no la han cambiado, pese a que la misma Pdvsa reconoció la gravedad del caso hace dos años, cuando compró una monoboya nueva, la cual se está oxidandose en el muelle siete del terminal marítimo de Guaraguao”, señaló Párica.

Girot consideró inexplicable que el holding estatal no la haya instalado. “Es incomprensible que efectuaran esa inversión tan grande y no la hayan puesto a funcionar, sino que la tengan deteriorándose en el agua”.

-¿Cuáles son las consecuencias de esto?

-Que la operatividad de la monoboya Oeste esté en riesgo, pues sólo está trabajando al 30% de su capacidad, dejando de producirle a la nación cerca de 400 millones de dólares mensuales.

El dirigente gremial explicó que la monoboya, en condiciones normales, debe cargar 4 buques semanales con capacidad de un millón de barriles cada uno, pero actualmente sólo atiende dos embarcaciones con capacidad de 600 mil barriles”.

Según Girot, la responsabilidad de esta merma es del presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Pedro León, a quien instó a explicar por qué no ha ordenado instalar el equipo nuevo.

 

Pusieron los brazos

Girot aseveró que Pdvsa instaló los tres brazos de carga del muelle sur que estaban dañados y que mantenían este terminal inoperativo. El propio holding estatal ratificó, a través de un boletín de prensa emitido a finales del mes pasado, la colocación de los nuevos equipos.

“Esto, pese a que ante nuestras denuncias, algunos seudodirigentes, encabezados por Will Rangel, presidente de la Futpv, decían que allí no había ningún problema. Debemos resaltar que gracias a la veracidad de nuestros señalamientos y pese a la fuerte campaña de difamación y descalificación emprendida en contraa nuestra, Pdvsa reconoce nuestra credibilidad e instala esos brazos. Ahora deben garantizar el mantenimiento preventivo para asegurar su vida útil”.

La dirigente sindical porteña Rosario Ríos reiteró la veracidad de las denuncias y aseveró que han sido respaldadas por más de 7 mil firmas de trabajadores que fueron entregadas al presidente del holding, Eulogio del Pino, solicitándole una auditoria laboral, técnica, operativa y administrativa de la empresa.

 

Varias fallas

Raúl Parca, director ejecutivo de la Futpv, dijo que se debe revisar todo el funcionamiento del terminal, pues “la casa de bombas está dañada, el sistema contraincendios no sirve, no hay detectores de Hs2 y la cabina de control no está presurizada. Todo esto pone en peligro la vida de los trabajadores. Exigimos una auditoria para evitar el colapso”.

Reales necesarios

Según la dirigente obrera Rosario Rios, ahora más que nunca le hacen falta al país las divisas que se dejan de percibir debido al mal estado de la monoboya. “Esa falta de recursos también afecta a los trabajadores, pues si hay menos reales, entonces Pdvsa recorta los beneficios y acumula deudas laborales”.(El Tiempo)

 

Shell reanuda las compras de crudo iraní

Royal Dutch Shell es la segunda empresa petrolera que reanuda las compras de crudo iraní, después del levantamiento de las sanciones a Teherán el pasado mes de enero.

El envío de Shell será el próximo 8 de julio, a través del buque petrolero Delta Hellas de Shell, que llevará unas 130.000 toneladas de petróleo. El viaje se iniciará desde la isleta de Charag y se descargará en el puerto europeo de Róterdam.

Desde el levanto de las sanciones a Teherán, el petróleo iraní va también a otras refinerías de España, Grecia e Italia. Pero por el momento, China se sitúa como el mayor comprador, haciéndose con 800.000 barriles al día.

En el momento que comenzaron las sanciones comerciales a Irán, allá por enero del año 2012, el país era el segundo productor de crudo más grande de la OPEP. Ahora, según los datos publicados por la Agencia Internacional de la Energía (IEA), el país alcanzó una producción de 3,56 millones de barriles diarios en abril, un nivel similar al que tenía en noviembre de 2011.

Irán intenta volver a su posición de antes del embargo petrolero, cuando bombeaba unos 4 mbd diarios e Irán tenía un 14,5% del total de la extracción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Tensiones con Arabia Saudí

Esta noticia para Teherán se produce entre nuevas tensiones con Arabia Saudí, que sigue fracasando en sus intentos impulsar un acuerdo en los precios, y la bajada de los precios que afecta gravemente a mercados como Venezuela y Nigeria.

El regreso de Irán a los mercados se produjo en enero, tras años de sanciones internacionales a su industria petrolera. Ahora, el gobierno quiere conseguir para los próximos cinco años que su producción llegue hasta los 4,8 mbd.

No detendrán producción de crudo

«Bajo las presentes circunstancias, el gobierno y el Ministerio del Petróleo no han emitido ninguna política o plan a la Compañía Nacional del Petróleo de Irán para detener el incremento de la producción y las exportaciones de crudo», dijo recientemnete el viceministro iraní del Petróleo Rokneddin Javadi.

Actualmente, las exportaciones de crudo iraníes sin contar condensados de gas han alcanzado 2 millones de barriles por día (bpd), explicó Javadi, quien dejó claro que la capacidad exportadora de petróleo crudo de Irán llegará a 2,2 millones de barriles para mediados del verano.(Dirigentes Digital)

 

Pdvsa intensifica su programa de reducción de costos y gastos

La estatal petrolera evalúa convertir la deuda con los proveedores en pasivos financieros, para además de ajustar los costos proteger el flujo de caja del holding

Petróleos de Venezuela sigue afinando estrategias y avanza en un programa para reducir más aún los costos y gastos de la estatal petrolera, dijo el presidente de la empresa Eulogio Del Pino, en el más reciente encuentro del Motor Hidrocarburos.

El alto funcionario, también ministro de Petróleo y Minería, aseguró que se han incorporado al debate un conjunto de ideas provenientes del sector empresarial privado y socios de Pdvsa, que han aportado propuestas y mecanismos que pueden ayudar a operar con mayor eficiencia a las empresas mixtas y elevar la producción con gastos competitivos.

Pdvsa, al igual que todas las empresas petroleras del mundo, se vio en la necesidad de iniciar un exhaustivo plan de recorte de gastos, cuando el valor del petróleo comenzó una imparable carrera descendente desde mediados de 2014 hasta la actualidad, que es cuando muestra un prometedor nivel de mejoría.

Para el momento, Pdvsa anunció una revisión rigurosa de todos los espacios susceptibles a ser podados. La meta era bajar costos y gastos en 20%, mientras que para comienzos de año cuando la cesta local bajó hasta 20 dólares, Pdvsa se ajustó más aún y se fijó un nuevo objetivo de 30%.

Para Del Pino el tema de la reducción de costos es fundamental, al igual que el aumento de la eficiencia.

“Analizamos una serie de iniciativas que desde el punto de vista de los empresarios hemos podido conjugar para obtener mejoras en la eficiencia de los taladros. Además, logramos reducir los tiempos de perforación en los pozos de la Faja de una forma significativa. Igualmente, logramos nuevos esquemas de contratación donde se transfieren y utilizamos equipos en forma conjunta con empresarios privados”, reportó el portal de la petrolera.

 

Titularizar deuda

Como parte de la estrategia de reducción de costos y de protección del flujo de caja de Pdvsa, Del Pino señaló que uno de sus objetivos es convertir la deuda con los proveedores en pasivos financieros.

Esto podría significar que los proveedores de la petrolera recibirán bonos que utilizarían como garantía para la solicitud de créditos y así apalancar sus operaciones.

El titular de la empresa no dio detalles sobre este mecanismo, sin embargo explicó que “existe además una iniciativa con el Banco de Venezuela llamada ‘Credialianza’ asociada a las paradas de planta. La hemos aplicado a la refinería El Palito lo cual nos brinda un flujo de caja permanente semanal para todas las empresas que trabajan en la parada”.

 

Entretelones

El sector privado petrolero ha señalado que la mesa de optimización y reducción de costos que se creó en el Motor Hidrocarburo, ha dado resultados concretos e importantes.

Sin embargo, insisten en que una de las soluciones clave está en la materia cambiaria. Y aclaran que si bien el sistema de divisas complementario (Dicom) resulta un alivio para Pdvsa y las Empresas Mixtas, el esquema no termina de operar totalmente.

Inclusive, empresas del sector hidrocarburo han señalado públicamente que la unificación cambiaria es la mejor solución al problema.

Ejecutivos del área petrolera indican que el sector privado ha participado activamente, y ha propuesto hacer ajustes en varias áreas dentro de la industria: la planificación de operaciones, los presupuestos, la compra de materiales, los tiempos de pago a los proveedores,  el cumplimiento de los tiempos en las operaciones y los mantenimientos, la optimización en el uso de maquinaria existente subutilizada, entre muchas otras áreas.

Señalan que el tema presupuestario es clave para cada Empresa Mixta, ya que se trata de un instrumento fundamental de gerencia, donde se establece la necesidad de apegarse al proyecto o plan diseñado.

El pago a los proveedores también resulta vital. La cancelación es muy tardía, dice una fuente ligada al sector.

“Los plazos giran en torno a los 90 y 120 días, incluso hay casos en los que se llevan hasta 180 días. Es preciso hacer un esfuerzo para que los pagos se materialicen entre 30 a 60 días, que es la norma,” comenta el declarante.

Se señala, además, que deben agilizarse los procesos de contratación, que son en extremo tardíos y engorrosos. El ejecutivo petrolero sostiene que de este escalón depende el cumplimiento de la mayoría de los tiempos que se definen para reducir costos y gastos. “Este ítem debe ser abordado por el propio Gobierno”.(El Mundo)

 

Opep confirma perspectiva de reequilibrio del mercado petrolero

La organización confirmó sus anteriores estimaciones, al proyectar para este año un aumento de la demanda mundial en 1,2 millones de barriles diarios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) confirmó este lunes que prevé un reequilibrio del mercado en los «próximos trimestres», después de un largo período de sobreoferta que contribuyó a hundir los precios.

«La producción excedentaria en el mercado va probablemente a aliviarse en los próximos trimestres», destaca en su informe mensual, publicado en Viena, el cártel de 13 países, que extraen un tercio del crudo mundial.

La organización confirmó sus anteriores estimaciones, al proyectar para este año un aumento de la demanda mundial en 1,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta 94,2 mbd. En paralelo, la producción de países no miembros de la Opep contraerá en 0,74 mbd.

El informe destaca que la demanda mundial de productos petroleros se está viendo espoleada por los carburantes, en un contexto de precios bajos y de repunte de las ventas de automóviles.

Con todo, «la sobreproducción continuó» en mayo, pese a una ligera contracción (-0,1 mbd) de la oferta de la Opep, debido a los saboteos en Nigeria. El cártel, del que forman parte Venezuela y Ecuador, bombeó 32,36 mbd en mayo.

En su reunión semestral, el pasado 2 de junio en Viena, los ministros de la Opep decidieron no fijar ningún techo de producción, al estimar que su producción es «razonable».

Además, se vieron confortados por la subida de los precios desde enero y febrero en más de un 80%, hasta los 50 dólares el barril que rondan actualmente.

Desde 2014, y por insistencia de Arabia Saudí, el cártel se ha negado a reducir su producción, prefiriendo defender sus cuotas de mercado y no un determinado nivel de precios.(El Mundo)