Pdvsa necesita no menos de US$ 15.000 millones para aumentar producción
Pdvsa necesita no menos de US$ 15.000 millones para aumentar producción

Cumplir la orden del mandatario Nicolás Maduro de incrementar “urgentemente” la producción petrolera en un millón de barriles por día requiere inversiones que, en ningún escenario, pueden bajar de 15.000 millones de dólares, como proyección conservadora.

El economista y especialista en materia petrolera, Luis Oliveros, dijo que no están dadas las condiciones macroeconómicas ni las certidumbres necesarias para que se materialice un aporte de capital semejante. “No existen los estímulos mínimos para que las empresas socias de Pdvsa hagan tal esfuerzo”.

Pero, más allá del reto financiero, también existen limitaciones operativas que atentan contra una pretensión que solo puede provenir de la desinformación más absoluta sobre la materia petrolera. “Hace dos años, teníamos 70 taladros activos y ahora tenemos solo 35”, recuerda Oliveros.

La situación es tan seria que, de acuerdo con la estimación de este experto, Pdvsa y sus socias necesitarían cuatro años de ajuste operacional y gerencial en la industria para recuperar una producción superior a los 2.000.000 de barriles por día.

Quevedo en la cuerda floja

Si la continuidad del mayor general Manuel Quevedo en la presidencia de la estatal petrolera -de paso, con poderes especiales- está atada a sus resultados, lo más probable es que no logre satisfacer las expectativas de Maduro. “La gestión de Quevedo ha dejado un resultado concreto: una caída de la producción de 350.000 barriles por día”, enfatiza Oliveros.

 

Continúa leyendo esta nota en Tal Cual.