Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #28E
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #28E

BCV32

 

BCV: Dólar Today trata de minimizar la demanda en su contra

El Banco Central de Venezuela introdujo el pasado 23 de noviembre una demanda contra la página Dólar Today, acusándola de causar daños a la economía venezolana. Los demandados introdujeron una solicitud para que se desestime la solicitud en su contra.Dólar Today alegó ante la corte americana encargada del caso que el gobierno venezolano ataca su libertad de expresión. Afirma también que la página es realizada en EE UU, donde “puede ejercer sus derechos a la libertad de expresión y la libertad de prensa y sin represalias”Según el BCV “La solicitud de los demandados de desestimar el caso tergiversa las reclamaciones como nada más que un intento de sofocar la disidencia y la libertad de expresión. Pero así como la tasa de cambio de Dólar Today, la imagen que quieren proyectar de sí mismos es demostrablemente falsa”, afirmaron como respuesta al documento del portal web para desestimar el caso.

El pasado 20 de enero el Banco Central de Venezuela pidió al juez proseguir con el caso y presentó una lista de cincuenta decisiones sobre lo que basa su solicitud a la corte.

Con esta demanda el BCV pretende  que el sitio web deje de publicar la tasa no oficial del dólar.

Argumentan que «la amplia aceptación de la tasa de cambio fraudulenta de Dólar Today crea la apariencia de un exagerado nivel de hiperinflación».

La página tiene hasta el 2 de febrero para presentar ante la corte americana los argumentos que refuten esta demanda. (El Nacional)

 

Productores plantean oportuno ajuste del azúcar

El presidente de la Federación Asociación de Cañicultores (Fesoca), José Ricardo Álvarez, solicitó a las autoridades la revisión de los precios del azúcar a nivel nacional.Señaló que de acuerdo a los costos de producción de ese actividad industrial, «el productor agropecuario necesita 96,75 bolívares por cada kilo de azúcar en su finca», para llevar adelante la zafra 2015-16.Álvarez explicó en rueda de prensa que en la actualidad obtienen 30 bolívares por kilo y ese monto «no da para pagar los costos de cosecha».Destacó que sin el aumento solicitado, los productores no creen que puedan terminar la zafra «porque genera menos pérdida dejar la caña en el campo que cosecharla».»A la fecha», comentó Álvarez, «hemos molido 496.500 toneladas de caña menos que el zafra pasada, lo que significa una caída del 52% de la molienda nacional» y estimó que «de continuar esta situación, no alcanzaremos a moler ni siquiera los 4.000.000 de toneladas de caña para esta zafra».Insistió en que las empresas afiliadas a Fesoca están preocupadas, pues en esta etapa de la zafra, las centrales del Gobierno no están procesando la caña, lo que complicaría aún más la operatividad del sector.Dijo que las conversaciones con el Ejecutivo continúan y que los productores tienen disposición de trabajar conjuntamente. «Sabemos de las buenas intenciones del Gobierno por reimpulsar la producción e implementar un programa de sustitución de importaciones, pero no podemos olvidar que el tiempo es crucial en este sector, y se hace difícil mantener la confianza de nuestros asociados». (El Universal)

 

Conindustria: El Gobierno no reconoce sus desaciertos en la economía

El presidente de la Confederación venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, manifestó este miércoles que el Decreto de Emergencia Económica propuesto por el Ejecutivo Nacional «es equivocado porque supone que en el país hay una guerra económica, que hay una inflación inducida y que hay una guerra de los precios del petróleo».»El Ejecutivo Nacional no reconoce los desaciertos que ha cometido estos últimos 15 años en la economía del país. No reconoce la disminución de la producción, el desincentivo a la inversión en industrias venezolanas que además de que no se reconoce no se aborda. Las acciones que ellos planteaban tomar eran las mismas a la de años pasados, es decir, toma de empresas, más controles e importaciones por parte del Estado», indicó en entrevista a Televen.El directivo gremial aseguró que dentro del Gobierno, «así como hay personas que piensan que la economía controlada es la mejor manera de salir adelante, hay otras que piensan totalmente lo contrario. Cuando tienes una heterogeneidad de personas lo que resulta es que no llegan a las decisiones acertadas».»Estamos en una encrucijada porque sin divisas y sin financiamiento internacional va a ser muy difícil», recalcó Olalquiaga. «Tenemos que darnos cuenta que la cantidad de divisas que Venezuela ha tenido en los últimos 10 o 12 años ha sido una cosa extraordinaria y pese a eso tenemos una deuda que creció cinco veces, de 27.000 millones de dólares, cuando el expresidente Chávez asumió el poder, a alrededor de 120.000 millones de dólares con Maduro. Venezuela tiene que pagar lo que debe y no tiene divisas para ello».Explicó que en el país hay que desmontar los controles económicos así como el cerco que ha ido limitando a la economía privada, e indicó que en la medida que esas acciones no se vayan tomando será muy difícil.»Los venezolanos necesitamos un Gobierno que no despilfarre el dinero proveniente del petróleo como lo ha hecho los últimos años. Los ingresos petroleros van a continuar estando vigentes por mucho tiempo pero paralelamente necesitamos una economía productiva, una apertura cambiaria para tener acceso a divisas, una estabilidad en la inflación, respeto a la propiedad privada y el desmontaje en los controles de precio», aseveró. (El Universal)

 

Fevipan apoya a Min-Alimentación para que “el pan no falte”

El presidente de La Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines(Fevipan), Tomas Ramos, informó que los niveles de inventario del sector no son suficientes, situación que “amenaza con una paralización de la industria y desabastecimiento total de harina panadera en los próximos meses”, expresó la organización a través de una nota de prensa.Ramos resaltó la necesidad de mantener de forma continua inventarios por el orden de 100 mil toneladas en los molinos de trigo panadero, 100 mil en tránsito y 100 mil en trámites de importación, “pues es la solución para que un producto tan importante como el pan no falte en el mercado nacional”.Por ello, Fevipan ofreció su apoyo al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, “para de manera coordinada dar soluciones concretas y oportunas a la crisis actual que afronta dicho sector”, se lee en la nota.El presidente de Fevipan planteó la importancia de que se aprueben en lo inmediato las autorizaciones de divisas pendientes para poder contar con la materia prima lo antes posible y evitar que los molinos se paralicen.“También es oportuno, dada la situación actual, que se analice y autorice la suspensión temporal de los certificados de no producción para la importación de trigo, rubro que como es ampliamente conocido no se puede producir en el país debido a las condiciones climáticas, de tal manera que las importaciones sean más expeditas e inmediatas”, dijo el directivo.

Asimismo, expuso que Asotrigo a través de las empresas que la conforman, ofrece la logística para importar el trigo, procesarlo y así garantizar el abastecimiento de pastas, pan, harina para el consumo familiar y para la industria galletera. “Mientras que Fevipan, por su parte, garantizará el abastecimiento de pan mientras reciba la materia prima que demanda”. (El Mundo)

 

Polar asegura que aumentó 10% de producción de Harina PAN en 2015

Durante el año 2015, la empresa produjo 56 millones de kilos de harina más que el año anterior para alcanzar una producción total de 615 millones de kilos de harina precocida de maíz .La empresa informó a través de nota de prensa que lamenta que el Ministerio de Comunicación e Información, a través de su página web, «se haya hecho eco de una información falsa y descontextualizada que pretende dañar su reputación y generar zozobra».José Anzola, Director de Operaciones de Alimentos Polar, informó que la empresa mantiene su producción de Harina PAN en los volúmenes habituales, al 100% de la capacidad con la materia prima disponible. “Nuestros niveles de producción de harina precocida de maíz no han disminuido. Durante el año 2015 produjimos 56 millones de kilos de harina más que el año anterior», aseguró.»A pesar de las frecuentes fallas en el servicio público de energía eléctrica, el ausentismo laboral y la falta de insumos y repuestos, durante el año pasado, Alimentos Polar logró aumentar 10% la producción de Harina PAN en comparación con el año anterior», aseguró la empresa. El vocero aclaró que en el último trimestre de 2015, la empresa produjo más de 154 millones de kilos de harina precocida de maíz. “Esto corresponde a un incremento de 5,5% en comparación con ese mismo período del año anterior. Específicamente en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015″, aseveró.“El problema actual de abastecimiento en el país es de producción y no de distribución. Sin embargo, a pesar de todos los factores que afectan la continuidad operativa de nuestras plantas procesadoras de alimentos, los productos que elaboramos en Alimentos Polar son los que más se consiguen y eso lo sabe cualquier venezolano”, aseguró Anzola. Para finalizar reiteró: “El compromiso que mantiene Alimentos Polar con los consumidores venezolanos nos impulsa a seguir produciendo al 100% de la capacidad que nos permita la materia prima disponible, pero continúa siendo indispensable que las otras empresas públicas y privadas produzcan a plena capacidad para garantizar el abastecimiento y atender la demanda de todo el país”. (El Mundo)

 

Sector privado ve con buenos ojos acciones económicas

Dirigentes gremiales ven con buenos ojos las acciones anunciadas por el presidente Nicolás Maduro el martes en la noche. Sin embargo, existe entre ellos la duda de que todo lo que fue señalado se pueda cumplir. El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, destacó como algo positivo cada una de las acciones expuestas y considera que con estas medidas se espera lograr el cambio en el modelo productivo y la capacidad de generar la confianza en las industrias. Aspira a que con estas medidas las empresas tanto públicas como privadas puedan trabajar en armonía con el ritmo y crecimiento de un país al que se le han dado muchos diagnósticos. (El Mundo)

 

Piden revisar sistema para fijar precios de viviendas

Que se ajuste la estructura de costos de comercialización de las viviendas, de acuerdo al incremento del salario mínimo propusieron al Ministerio de Hábitat y Vivienda, la Cámara Venezolana de la Construcción y la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, en cuya aspiración coincidió la Cámara Bolivariana de la Construcción, por cuanto, consideran, ello ampliaría la base de adjudicatarios de los créditos para la adquisición de viviendas, e impulsaría el sector.Durante su participación en la Mesa de Vivienda y Financiamiento, instalada en las jornadas de trabajo del Motor Construcción, Carlos González Contreras, presidente de la Cámara Inmobiliaria, Jaime Gómez, representante de la Cámara Venezolana de la Construcción y Gerson Hernández, cabeza de la Cámara Bolivariana, también del sector, coincidieron en que es una medida que estimularía la construcción y elevaría la capacidad de respuesta a la demanda de la población.»Desde hace cuatro años se paralizó la construcción de viviendas por parte del sector privado, porque no se han revisado ni actualizado los precios de venta de estas unidades, a pesar de que los costos de los insumos han crecido de acuerdo al ritmo de la inflación. Hace cinco o seis años se ajustaban los precios de acuerdo al aumento del salario mínimo, el no hacerlo ha determinado la caída en la construcción que vivimos hoy», explicó el agente inmobiliario.-Hemos solicitado que se nos de una muestra de confianza. Que se revise el fin que se les ha dado a los terrenos objeto de medidas de ‘afectación inmediata’. Se devuelvan los terrenos o se les fije el justi precio de pago a los dueños», amplió González Contreras.Jaime Gómez, saludó el trabajo que se desarrolla en las mesas de este Motor.»Insistimos en dos variables, es tan importante articular un programa de incentivos al constructor, como restablecer la confianza entre quienes hacen vida en el área de la construcción privada. Lamentablemente no se nos escuchó en el llamado de alerta que formulamos desde hace cinco años porque el sector registra 20 trimestres consecutivos de caída, y ahora es necesario que se reactive, esto conlleva un esfuerzo mayor para todos».Una revisión del tema, a la luz del interés de los involucrados es, a juicio de Hernández, lo que priva en los actuales momentos.»Solicitamos la creación de una Comisión Mixta integrada por el Ministerio de Hábitat y Vivienda, la Asociación Bancaria, así como las cámaras que hacen vida en el sector para analizar la materia. En la Cámara Bolivariana de la Construcción creemos que es conveniente una triangulación que permita sincerar los precios de la vivienda. Evaluar las estructuras de costo de cada uno de los insumos, redundaría en el costo final de las viviendas», dijo-Nos parece conveniente que se revise el margen de los subsidios para la compra de viviendas, llevarlo a 6 u 8 salarios mínimos para que el ciudadano común pueda incorporarse al 0800-MIHOGAR, amplió el empresario.Manifestó Hernández su preocupación en torno a las dificultades que enfrentan los pequeños y mediamos empresarios sumados al sector construcción, para obtener de la Banca los recursos para financiar sus proyectos.»El sistema de requisitos de créditos que se pide a estos grupos es muy engorroso y, generalmente, los nuevos emprendedores son rechazados. Proponemos que se cree un mecanismo para que desde el Minvih, se proceda a una evaluación técnico-administrativa de estos proyectos de construcción, que les permita recibir un aval ante la Banca para ejecutar las obras». (El Universal)

 

Seniat solicitó a la AN incrementar la Unidad Tributaria a Bs. 177

Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) solicitó a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, autorización para incrementar la Unidad Tributaria en 18% y llevarla a 177 bolívares.Al respecto el diputado José Guerra, indicó que con ello se pondrá a pagar impuestos a mucha más gente. Y aún cuando se analizará la propuesta, la idea general de la comisión es no aprobar este monto.»Con esto primero se castiga al trabajador que tiene cestaticket, porque muchos perderán esta compensación salarial y segundo pondrá a todo el mundo a pagar impuesto», indicó Guerra durante la sesión de este miércoles de la comisión.El parlamentario indicó que esperarán al menos 15 días para que, el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística, publiquen las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor de 2015, tal como lo establece el Código Orgánico Tributario en su artículo 3. Transcurrido ese período darán una respuesta al Seniat. (El Mundo)

 

Publican designación de presidentes de CASA y Abastos Bicentenarios

En la Gaceta Oficial Nro. 40.835 se publicó la designación de las autoridades máximas de la empresa Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) y la Red de Abastos Bicentenarios, ambos organismos están adscritos al Ministerio de Alimentación.En tal sentido, Yenny González quedó como presidenta de LA CASA, según decreto No.2.200. Mientras que el decreto No. 2.201 estable ce que el nuevo presidente de Abastos Bicentenarios es José de Freitas Jardim. (El Universal)

 

Publican prórroga a la intervención de la CVAL

En la Gaceta Oficial Nro. 40.835 se publicó la resolución mediante la cual el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación prorrogó la intervención de la empresa «Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), por un lapso de 6 meses, hasta el día 30 de junio de 2016.Asimismo se designó a Johan Alexander Hernández Larez, como Presidente de la Junta Interventora de dicha empresa, a partir de la publicación en Gaceta Oficial. (El Universal)

 

Maduro en la Celac: Crearemos plan táctico anticrisis económica

El presidente Nicolás Maduro, anunció durante su alocución con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra hoy en Quito, que están pensando en crear un «plan táctico anti crisis económica» para combatir ataque económicos.Así lo manifestó el Mandatario: «Nos planteamos hacer un plan táctico anti crisis económica, un plan táctico de América Latina y el Caribe. Hagámoslo con gran capacidad de impactar nuestras comunidades».»En tiempos de crisis las comunidades y las familias se buscan para ayudarse. Es la hora de probarnos, de ayudarnos», añadió.Por otra parte, admitió que en Venezuela se tiene actualmente «una situación económica bastante compleja. Hay cifras tremendas dentro de las estadísticas oficiales de lo que ha sido Venezuela en estos años».Reiteró además que Venezuela invirtió más de $235.000 millones en planes sociales.Asimismo, señaló que «Venezuela logró llegar al 84% de pensionados, más allá de si han cotizado o no».Por último, el Ejecutivo aprovechó la ocasión para agradecer al presidente Rafael Corre, de Ecuador, por el apoyo recibido. «Agradezco el apoyo que hemos recibido para que el Gobierno de los Estados Unidos derogue el decreto donde amenaza con sanciones a personas del pueblo de Bolívar». (El Mundo)

 

Menéndez: Sistema de compras pública permitirá mayor producción

Ricardo Menéndez, Vicepresidente de Planificación, informó este miércoles que el lunes lanzarán el nuevo sistema de compras públicas, con la intención de que haya «mayor producción de bienes y mayor producción de servicios».Menéndez manifestó, durante una entrevista concedida a VTV en el programa Sin Coba, que se va a tratar de dos tipo de esquemas de compras. El primero, indicó que se trata  de «un esquema que tiene que ver con el juego de oferta demanda donde toda la gente de la administración pública van a tener la obligatoriedad de comprar bajo ese esquema».El segundo esquema, explicó que es la compra centralizada desde el punto de vista de la informática del Estado. «Ir directamente a apalancar el sistema productivo que tenemos, la compra directamente a las fábricas va a permitir potenciar el sistema informático del Estado».Luego, continuó explicando que el segundo esquema, va a permitir «mejor planificación de trámites en una mayor plataforma desde el punto de vista de la atención y de la respuesta que se tenga de nuestro pueblo».»A partir del lunes que viene vamos a hacer el lanzamiento del sistema, el Presidente va a hacer unos anuncios bien importantes de los actores que tienen participación en esto», informó.Asimismo, dijo que en este plan están llamados a participar los actores vinculados a la economía comunal, las empresas mixtas, pequeños y medianos empresarios. (El Mundo)