La perla de funcionario de EEUU sobre Venezuela: «No hay muchas esperanzas para unas elecciones libres» - Runrun
La perla de funcionario de EEUU sobre Venezuela: «No hay muchas esperanzas para unas elecciones libres»

En una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE. UU.), Brian A. Nichols, reconoció este 2 de abril que «no hay muchas esperanzas para una elecciones libres en Venezuela», pero «todavía hay tiempo de cambiar de ruta».

Tras participar en una conferencia en Madrid titulada «EE.UU., España y Latinoamérica: Colaborando para cumplir nuestro compromiso común», Nichols advirtió que las relaciones diplomáticas entre España y Estados Unidos «son muy buenas», pero con Venezuela es lo contrario

«Los observadores internacionales van a ser elementos clave en el proceso», dijo. «Felizmente, las elecciones no son mañana, sino el 28 de julio». 

El representante de la Casa Blanca opinó que el Gobierno de Nicolás Maduro «ha incumplido los Acuerdos de Barbados y ha socavado la posibilidad de unas elecciones libres. (…) Venezuela tendrá democracia si los candidatos elegidos por la oposición pueden concurrir a las urnas, si hay observadores internacionales y si hay equidad en el acceso a los medios de comunicación». 

Recordó que el gobierno estadounidense redujo las sanciones «con la esperanza de que el proceso democrático avanzaría y se cumplirían los acuerdos» y advirtió que se replanteará un nuevo levantamiento de sanciones a miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela después del 18 de abril, cuando culmina el periodo para que las candidatas venezolanas de la oposición María Corina Machado y su sustituta Corina Yoris puedan inscribirse en los comicios presidenciales.

«Hasta entonces, no se va a tomar ninguna decisión» dijo Nichols. 

UE como «garante» democrático en Venezuela

Nichols opinó que «Europa puede jugar un papel clave» en las elecciones venezolanas y, dentro de Europa, España «es siempre un país valioso, porque tiene bastante influencia sobre Venezuela y porque ha sido líder dentro de la Unión Europea en favor de un proceso transparente y democrático». 

El primero de abril, Machado envió una carta al gobierno de Noruega —país mediador en las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición mayoritaria, que había resultado en el Acuerdo de Barbados— para solicitar que refuerce su apoyo en los esfuerzos por unas elecciones «libres y justas».  

La principal líder de la oposición venezolana resaltó en el comunicado que el Estado «ha buscado impedir, por todas las vías, su participación como candidata presidencial», a pesar de que el acuerdo de Barbados establece que «cada parte pudiera escoger libremente» a su abanderado, además de «garantías electorales para todos los actores que participen en dichas elecciones» y la «promoción de un clima político favorable».

Machado advirtió que distintos miembros de partidos políticos opositores al madurismo «corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas» y que ella misma «podría ser objeto de una detención injustificada».

Ante esta información, el representante de la Casa Blanca reiteró que las medidas de Estados Unidos con respecto a Venezuela se tomarán a partir del 18 de abril.

«El futuro del pueblo venezolano depende de más democracia y más interconexión internacional, pero que el país tome esa dirección no está en manos de EEUU, sino del Gobierno de Nicolás Maduro», expresó Nichols.

EE.UU. y Venezuela