Familiares de falconianos desaparecidos cuando intentaban ingresar a Aruba exigen respuestas - Runrun
Familiares de falconianos desaparecidos cuando intentaban ingresar a Aruba exigen respuestas

Las familias de los nueve residentes del estado Falcón desaparecidos el 9 de diciembre, cuando a bordo de una embarcación trataban de entrar ilegalmente en Aruba, continúan buscando información sobre el paradero de sus seres queridos, reportó el portal web Crónicas del Caribe.

Pese a que han ido a la Fiscalía XIII en el estado Falcón, que lleva el caso de los desaparecidos, no han tenido respuestas satisfactorias.

Según reseña el medio, familiares de los desaparecidos solicitaron al gobierno venezolano la petición de una carta rogatoria para enviar a Colombia y así articular ambas investigaciones, pero esto no ha sido posible.

Elisa Vargas, madre de Juan José Hurtado uno de los hombres desaparecidos, explicó que en la Fiscalía XIII les informaron que ellos tenían contacto directo con los investigadores de Colombia que llevan el caso. Sin embargo, al hablar con las autoridades colombianas se percataron de que el proceso está detenido porque Venezuela no ha hecho ningún esfuerzo por comunicarse con los responsables del país vecino para articular las investigaciones.

“Colombia nos hizo las pruebas de ADN y no pagamos nada. Ya ellos investigaron lo que les tocaba, pero parece que el gobierno de Venezuela no tiene ningún interés en resolver el caso. Hace un mes que fuimos a pedir que enviaran la carta rogatoria y aún no han hecho nada. Nos sentimos engañados porque vamos a la Fiscalía y nos dicen que sí tienen comunicación con Colombia y llamamos a Colombia y nos dicen que están esperando por Venezuela”, denunció.

La madre de Juan Hurtado pide a las autoridades de Venezuela acelerar el proceso y que se pueda verificar la identidad de la persona que hallaron en la lancha.

“Esto evidencia la falta de interés por parte de Venezuela, la Fiscalía no ha enviado nada para saber a quién pertenece el cuerpo localizado, no es posible que tenga más interés el gobierno de Colombia por resolver el caso. Esos son nuestros hijos, son venezolanos y necesitamos saber qué pasó con ellos. Ya estamos desesperados”, dijo.

El pasado 3 de febrero se conoció que la lancha en la que iban nueve hombres apareció en la Isla de San Andrés en Colombia. En «La Roqui», el nombre de la embarcación, también encontraron un cuerpo que para ese momento no había sido identificado por su avanzado estado de descomposición.

*Lea más sobre esta nota AQUÍ