“Jamás he visto a un fiscal que defienda tanto a un gobierno”: Saab salió con las tablas en la cabeza de la ONU - Runrun
“Jamás he visto a un fiscal que defienda tanto a un gobierno”: Saab salió con las tablas en la cabeza de la ONU
La delegación de Maduro insultó a expertos del Comité DDHH-ONU, en lugar de responder a situación de derechos civiles y políticos
Durante su intervención, Tarek William Saab, aseguró que el gobierno de Venezuela habló con la verdad, con trabajo estadístico y respuesta inmediata a temas de derechos humanos»

 

Este martes, 10 de octubre, se llevó a cabo en Ginebra la evaluación a Venezuela sobre el cumplimiento de los derechos civiles y políticos en el país. Un encuentro en el que participaron miembros del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y representantes del gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil y el fiscal impuesto por la constituyente, Tarek William Saab. 

En la jornada, el Comité de la ONU expresó su preocupación por la represión, asesinatos, torturas, falta de independencia de los poderes, corrupción, violaciones y más incumplimientos del Estado venezolano en materia de derechos civiles y políticos.

Ante los señalamientos, la delegación de Maduro respondió con insultos y descalificaciones a los expertos del Comité DDHH-ONU, en lugar de rendir cuentas precisas sobre la  situación de derechos civiles y políticos. 

“Parcialidad, falta de profesionalismo, politización, perder el tiempo, irresponsables…” fueron algunos de los insultos de la representación del Estado venezolano al comité de expertos durante su evaluación. 

En uno de los momentos del debate José Manuel Santos Pais, miembro del Comité de DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se refirió a la parcialización del fiscal Tarek William Saab: «Jamás he visto a un Fiscal General que defienda de tal forma al Gobierno de su país, cuando debería presentar su situación en completa independencia».

Por su parte, otro experto independiente exigió respeto a la delegación que representó al gobierno venezolano en esta evaluación. 

“Tenemos derecho a pedir que se nos respete”, pidió Carlos Gómez Martínez, en respuesta a las descalificaciones de la representación de Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, recordó la importancia de un ámbito institucional en Naciones Unidas.

T

De igual formal, la presidenta del Comité de Derechos Humanos, Tania Abdo Rocholl, increpó a la delegación de Venezuela
por utilizar la mayor parte del tiempo asignado para descalificar a los expertos.

«Esto no puede ser un diálogo bilateral denunciando a un experto sobre lo que hace tal país, porque así no se trabaja (…) Durante una hora hemos escuchado este tipo de calificaciones y no las vamos a permitir en el siguiente bloque», dijo.

La negación de la realidad 

Durante su intervención, Tarek William Saab, aseguró que el gobierno de Venezuela habló con la verdad, con trabajo estadístico y respuesta inmediata a temas de derechos humanos». Aquí un resumen de la intervención del fiscal y la negación de la realidad en Venezuela sobre la el incumplimiento de los derechos humanos. 

«Hemos hecho una presentación impecable, contundente, y firme del Estado Venezolano en a defensa y protección de los derechos humanos».

Sin embargo, en agosto pasado la ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró que en Venezuela se produjeron 60 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos, 40 más que los contabilizados en el mes de julio.

«Con estadísticas, con cifras en relación a acciones emprendidas para castigar y sancionar la violación al derecho a la vida, violaciones a la integridad física, contra la corrupción, contra quienes han atentado contra la mujer y la comunidad LGBTIQ+».

Con relación a las acciones para proteger los derechos de la comunidad LGBTIQ+, el funcionario se refirió al caso de las 33 personas detenidas durante una redada a un local LGBTIQ+ en el estado Carabobo a finales de julio. Apuntó que investigan por delitos de incitación al odio a los funcionarios que difundieron el rostro de los detenidos. Pero afirmó que el hecho no está relacionado con la identidad sexual de los implicados, sino que «se recibieron denuncias de ruidos molestos que provenían de un local clandestino».

«Hemos defendido la institucionalidad del sistema de justicia de Venezuela, ante cifras totalmente falsas, extraídas de redes sociales, sin que haya tenido el cotejo con las fuentes oficiales del Estado venezolano, particularmente del Ministerio Público que las tiene expuestas en Internet».

Contrario a lo que dice el fiscal, la asociación civil Transparencia Venezuela detalló en agosto de 2022 que en el portal del Ministerio Público no hay información completa ni sistematizada, que permita contrastar las cifras de la lucha anticorrupción.

saab

*Con información de EP y ABC Noticias