Comisión de Primaria espera recibir esta semana las primeras postulaciones - Runrun
Comisión de Primaria espera recibir esta semana las primeras postulaciones
En los primeros siete días de apertura del proceso no se inscribió ningún aspirante, aseguró a EFE el presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal
Reveló que varios aspirantes a primarias ya agendaron fecha de postulación. Estas deben hacerse de forma presencial y no puede haber acompañamiento masivo

 

La oposición venezolana espera recibir esta semana las primeras candidaturas para las elecciones internas del 22 de octubre, después de que, en los primeros siete días de apertura del proceso, no se haya inscrito ningún aspirante, dijo este lunes a EFE el presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), Jesús María Casal.

Casal explicó que aún no se han presentado inscripciones formales en este proceso que comenzó el pasado 5 de junio y finaliza el próximo día 23, pero que «esta semana (…) ya han agendado fecha para presentar postulación» varias personas que desean participar en las primarias, de las que saldrá el candidato que se enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024.

Recordó que las inscripciones deben hacerse de forma presencial, según el reglamento aprobado por la organización.

«La mayoría ya ha agendado su momento de postulación y se les han dado todas las indicaciones de cómo hacerlo, porque tiene que ser presencial», explicó Casal, sin revelar nombres de las personas que ya tienen cita para la inscripción.

Entre las instrucciones está la de no asistir de manera masiva a la inscripción, pues el espacio habilitado para el proceso es de tamaño reducido, por lo que solo pueden ingresar «grupos limitados».

El pasado lunes, 5 de junio, Casal dijo a EFE que esperan que, al menos, unos 13 aspirantes inscriban sus nombres para presentarse a las primarias de octubre.

¿Qué deben saber los votantes en el exterior?

La semana pasada, la Comisión Nacional de Primaria informó que el registro para votantes en el exterior estará habilitado en la  página web www.primariaexteriorve.com.

De acuerdo con Ismael Pérez Vigil, integrante de la Comisión de Apoyo en el Exterior, “el procedimiento de registro es bastante sencillo” y permitirá a los venezolanos que ya están en el registro actualizar sus datos.

Los venezolanos que viven fuera del país y estén previamente inscritos en el Registro Electoral podrán votar en las primarias seleccionar una de las 81 ciudades dispuestas en 31 países para votar el 22 de octubre de 2023.

Entre los datos que solicitan se encuentran el número de cédula de identidad y la fecha de nacimiento del elector.

Quienes se encuentran inscritos en el Registro Electoral para votar en el exterior en ciudades o localidades que no hayan sido dispuestas por la Comisión Nacional de Primaria deberán ingresar a la plataforma y actualizar sus datos acorde a la ciudad donde van a votar.

Haga clic acá para más información sobre el tema

Con información de EFE