Fiscal de la CPI se reunió con Saab: ONG rechazaron falta de información oficial sobre la visita - Runrun
Fiscal de la CPI se reunió con Saab: ONG rechazaron falta de información oficial sobre la visita
El fiscal designado por la Constituyente informó sobre la reunión que sostuvo con el fiscal de la CPI en Caracas. Precisó que revisaron la implementación del memorando de entendimiento, sin suministrar mayores detalles
ONG rechazaron que las autoridades venezolanas no informaran sobre la visita. Provea destacó que las víctimas venezolanas esperan ser escuchadas «ante la ausencia de justicia, retardo procesal estructural y falta de acceso a la información».

 

 

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunió con el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, para evaluar la implementación del memorando de entendimiento suscrito entre el Estado y el organismo internacional en noviembre de 2021.

Así lo informó este jueves Saab a través de un mensaje publicado en Twitter:  «Hemos culminado la reunión en el despacho del Ministerio Público (MP, Fiscalía) con el ciudadano fiscal de la CPI, Karim Khan, donde intercambiamos opiniones en relación a los logros en materia de protección de los derecho humanos en Venezuela».

Añadió que en el encuentro revisaron la implementación del memorando de entendimiento, sin suministrar mayores detalles sobre lo conversado.

ONG rechazan falta de anuncio oficial

Organizaciones no gubernamentales como Provea rechazaron que las autoridades venezolanas no anunciaran la visita de Karim Khan, ni tampoco precisaran su agenda.

Recordó la ONG que en Colombia anunciaron desde el 26 de mayo que Khan visitaría ese país, lo cual se concretó el pasado 5 de junio.

En un escrito colgado en su cuenta en Twitter, Provea destacó que las víctimas venezolanas esperan ser escuchadas «ante la ausencia de justicia, retardo procesal estructural y falta de acceso a la información».

En el texto también solicitaron  respeto al Memorándum de Entendimiento entre la CPI y el Estado venezolano: «Una eventual oficina del Ffscal necesita garantías y respeto a tratados internacionales», insistieron.

«Posiblemente, el fiscal de la CPI tratará temas de políticas públicas de justicia y el seguimiento al Memorándum firmado el 03/11/2021, donde el Gobierno de Venezuela se comprometió a adoptar las medidas necesarias para asegurar una administración de justicia, con el apoyo del fiscal. Se necesitan investigaciones genuinas, no simulaciones de justicia», remarcaron. 

Añadieron que los jueces, fiscal y miembros de la CPI no deben ser víctimas de ataques y estigmatización por parte de las autoridades venezolanas y actores de poder.

Por otra parte, recordaron que la investigación por crímenes de lesa humanidad Venezuela I aún está a la espera de su reanudación tras la consulta «histórica a víctimas».

» 8900 víctimas apoyaron abrumadoramente la reanudación de esta Investigación. Los Jueces de la Sala 1era de Cuestiones Preliminares CPI deberán decidir en los próximos meses la eventual continuidad del proceso ante la ausencia de justicia que el sistema venezolano niega a las víctimas y la falta de investigaciones a las cadenas de mando. Recordemos, la obligación de hacer justicia corresponde a los Estados, si los Estados no quieren o no pueden, la Jurisdicción de la CPI puede ser activada», agregaron.

Reanudación de la investigación sobre Venezuela en espera

Khan había anticipado su viaje el pasado miércoles en Colombia, donde dijo que tenía previsto celebrar «unas reuniones con la sociedad civil».

En noviembre del año pasado, Khan solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para continuar con la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela -abierta en 2021-, después de que quedara en suspenso a solicitud de Caracas.

En abril, Venezuela acusó al fiscal de «instrumentalizar» la Justicia «con fines políticos», tras la publicación de un documento en el que la Fiscalía desestima los argumentos presentados por el Gobierno de Nicolás Maduro en torno a la investigación.

El pasado mayo, la Sala decidió no otorgar a Venezuela la autorización para responder a un informe de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas, ya que «no considera necesario recibir presentaciones adicionales» del país, por lo que «procederá ahora con su análisis y decisión sobre la solicitud de reanudación de la investigación».

Con información de EFE