Maduro suma $10 al bono de guerra luego de quejas por no aumentar salario mínimo - Runrun
Maduro suma $10 al bono de guerra luego de quejas por no aumentar salario mínimo
José Elías Torres, secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), advirtió que esta medida deja más de cinco millones de jubilados y pensionados por fuera

Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

Después que este lunes, 1 de mayo, Nicolás Maduro anunció que el «bono de guerra» sería de 20 dólares indexados a la tasa del dólar, le sumó otros 10 dólares en medio de las quejas que se produjeron por no haber aumentado el salario mínimo.

En un video que publicó en Twitter temprano en la mañana de este 2 de mayo, Maduro informó que ahora el «bono de guerra económica» será de 30 dólares. Esto sumado a los 40 dólares del «cestaticket», también indexados, para un total de 70$ mensuales.

«Estuve pensando y en el decreto incluí un cambio necesario, para que el bono de guerra suba a 30 dólares mensuales«, señaló Maduro.

Según el gobernante oficialista, este es un «esfuerzo tremendo» para «defender a los trabajadores en medio de una guerra económica brutal».

A pesar de las críticas que se generaron por no hacer un ajuste en el salario mínimo mensual, Maduro no mencionó nada sobre eso. Tampoco lo hizo sobre las pensiones, por lo que ambos montos se mantienen en 130 bolívares mensuales.

CTV dice que trabajadores permanecerán en las calles

José Elías Torres, secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), advirtió que esta medida de no ajustar el salario mínimo deja más de cinco millones de jubilados y pensionados por fuera.

En una entrevista que ofreció al Circuito Éxitos de Unión Radio, Torres señaló que aunque los aumentos del salario mínimo el 1 de mayo no están contemplados en la Ley del Trabajo, era una tradición desde el gobierno de Hugo Chávez.

«Seguiremos en la calle porque no va a ser suficiente. Y el conflicto y la protesta van a ser del tamaño de lo que el gobierno manifiesta para cubrir las necesidades de los trabajadores», dijo.

En ese sentido, advirtió que los jubilados y pensionados representan el sector «más afectado y sensible» por su edad, enfermedades y porque «no tienen la fortaleza de hacer trabajos paralelos».

Por su parte, Maryolga Girán, abogada laboral y presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, consideró que los anuncios de Maduro no cumplen con las expectativas del trabajador.

«La paz laboral es la paz social. Si nosotros violentamos algo tan delicado en equilibrio como lo es la paz laboral, eso puede ser un detonante que no tiene consecuencias predecibles», advirtió Girán.

Además, Girán acotó que la fijación de un salario mínimo en la reunión tripartita con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debe ser resultado de estadísticas oficiales que no se tienen desde el 2015.