#MonitordeVíctimasCaracas | Mueren dos hombres en presuntos enfrentamientos en la parroquia El Valle - Runrun
#MonitordeVíctimasCaracas | Mueren dos hombres en presuntos enfrentamientos en la parroquia El Valle
Asdrúbal José Cienfuegos (32) y Maury José Figueroa Vázquez (38) fallecieron por heridas de bala, el pasado 16 de marzo de 2023. Familiares aseguran que no tenían nexos con bandas delictivas 

 

@jheilyn_cermeno

 

Dos hombres perdieron la vida, el pasado 15 de marzo de 2023, en hechos aislados en presuntos enfrentamientos ocurridos en la parroquia El Valle, municipio Libertador de Caracas,.

Familiares identificaron a las víctimas como Asdrúbal José Cienfuegos (32) y Maury José Figueroa Vázquez (38).

Yuleima Ruiz reconoció el cadáver de Asdrúbal, ayer en la mañana, en la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf). Pasaban de las 10:00 am, cuando entre lágrimas descubrió que el cuerpo de su pareja por 23 años y a quien daba por desaparecido, desde el sábado 12 de marzo 2023, estaba allí. 

Ruiz indicó que ese día lo vio por última vez, a las 7:30 am. Cienfuegos había ido a cargar agua, a unas cuatro cuadras del Urbanismo de Misión Vivienda, en el sector El Chorrito de Turmerito, donde estaban residenciados. 

Desde entonces, y al ver que no llegaba, inició su búsqueda por centros hospitalarios y comisarías con la esperanza de hallarlo con vida. Hasta este domingo, 19 de marzo de 2023, cuando un vecino del piso 11 del urbanismo en el que reside, le comentó que el día que Asdrúbal desapareció, hubo un enfrentamiento entre bandas de la zona, que presuntamente dejó dos muertos. 

Su ingreso al Senamecf coincidió con la fecha de su desaparición. Hasta el momento de hablar con los periodistas, Yuleima desconocía cuántos impactos de bala había recibido su compañero. 

Ruiz aseguró que su pareja no tenía problemas con nadie. «El hombre de mi vida está muerto y no sé por qué. No era delincuente ni estaba vinculado con ninguna banda», expresó. 

La mujer, quien tenía anotado en un papel los recaudos del trámite para sepultar el cuerpo, contó que Asdrúbal Cienfuegos era carretillero desde hacía más de 10 años, en el Mercado Municipal de Coche, donde ella también es comerciante. 

Recordó que cuándo la víctima tenía 15 años, fue presentado en tribunales por el delito de robo. «Error que pagó y quedó en libertad plena. No tenía deudas con la justicia», agregó. 

Cienfuegos deja en orfandad a una niña de 10 años. Era el menor de dos hermanos. 

Otro homicidio por la PNB

De Maury José Figueroa Vázquez (38),  la segunda víctima asesinada el 16 de marzo de 2023, se supo que era comerciante de Yoco, un asentamiento del municipio Valdez del estado Sucre. 

Su hermano Gabriel Figueroa denunció que fue asesinado por comisiones policiales de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). 

Detalló que Maury estaba ayudando a una vecina del pueblo a colocar una antena, en el urbanismo Tacagua frente al Centro Comercial El Valle, cuando llegaron los uniformados y se lo llevaron a la fuerza. 

«Según algunos testigos, lo asociaron con una banda de la zona y le exigieron información. Le gritaban que era un delincuente”, mencionó. 

Mientras hacía los trámites para llevarse el cuerpo a Yoco, Figueroa dijo que la comunidad está consternada y hasta hicieron una recolección de firmas. «Rechazan la muerte de mi hermano», añadió. 

De acuerdo con el informe de la medicatura forense, el cadáver presenta tres impactos de bala. 

«Los policías no se tocaron el corazón. La gente le decía que él era sano y que no vivía en Caracas, y aún así, lo mataron», expresó. 

Maury pernoctaba en el barrio José Félix Ribas de Petare, municipio Sucre del estado Miranda, en la zona 6.

«Él venía a Caracas, cada dos meses, a traer su mercancía del pueblo. Justo este fin de semana, viajaba para llevar cochino y queso para vender». 

Figueroa Vázquez era el mayor de cinco hermanos y no tenía hijos. 

«Mi hermano era un hombre trabajador e inocente, que viajó a Caracas y le quitaron la vida»,  comentó. 

16 muertos en El Valle

De acuerdo con cifras recopiladas por Monitor de Víctimas, durante 2022, se registraron 16 homicidios en la parroquia El Valle. 

De ese total, se documentaron los móviles por ajuste de cuentas o venganza (1), ejecución (2), linchamiento (1), por determinar (5), resistencia a la autoridad (1), riña o pelea iniciada en el sitio (2) y robo (4).

Mientras, que en lo que va de 2023 se han reportado dos víctimas: una por ajuste de cuentas y venganza, y otra “por determinar”.