Acnur y OIM piden más apoyo al mundo para refugiados y migrantes venezolanos - Runrun
Acnur y OIM piden más apoyo al mundo para refugiados y migrantes venezolanos
La Unión Europea (UE), Canadá y las dos agencias de la ONU han convocado a una conferencia solidaria en la que esperan ampliar el apoyo global a migrantes y refugiados de Venezuela

 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) urgieron este martes a un mayor apoyo de la comunidad global a los migrantes y refugiados venezolanos.

Las agencias de Naciones Unidas recordaron que en los últimos años casi 7,2 millones de venezolanos dejaron su país debido a la crisis y de ellos unos 6 millones son acogidos en naciones de Latinoamérica y el Caribe.

El colectivo «sigue sufriendo a la hora de cubrir sus necesidades más básicas, incluidas alimentación, cuidado sanitario, educación y vivienda», destacaron las agencias en un comunicado, donde también subrayaron que la inflación, los efectos aún presentes de la pandemia y la falta de regularización los hacen especialmente vulnerables.

«Si bien se han puesto en marcha en esa región varias iniciativas para la regularización (de este éxodo), lo que ha dado a muchos de ellos acceso a derechos y servicios, la comunidad internacional necesita seguir protegiendo a estos migrantes y refugiados e invertir en las comunidades que los acogen» subrayaron ACNUR y OIM.

Régimen madurista dice que están “politizados”

El Gobierno de Venezuela denunció este martes la «politización» de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en cuanto al manejo de la migración venezolana. 

La Unión Europea (UE), Canadá y las dos agencias de la ONU han convocado a una conferencia solidaria -que se celebrará los días 16 y 17 de marzo en Bruselas- en la que esperan ampliar el apoyo global a migrantes y refugiados de Venezuela.

Ante esto, el Gobierno de Maduro publicó un comunicado en el que rechaza esta conferencia, «convocada con el objeto de rebuscar ingentes cantidades de dinero» y que es «percibida como un espectáculo que solo sirve a los intereses mercantiles de algunos de sus participantes».

El Gobierno considera la conferencia como «un evento hostil» contra Venezuela, y como algo que «aleja dichas instituciones (Acnur y OIM) del mandato que se les ha otorgado en el seno de la ONU».

*Con información de EFE