Asdrúbal Oliveros: En Venezuela ya se puede hablar de inflación en dólares - Runrun
Asdrúbal Oliveros: En Venezuela ya se puede hablar de inflación en dólares
El economista afirmó que los precios en bolívares en lo que va de año, han aumentado 200%, mientras que los precios en dólares han aumentado un 50%

 

 

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló el pasado 7 de noviembre que en Venezuela ya se puede hablar de que existe  inflación en dólares. 

En una entrevista concedida a  Circuitos Éxitos, Oliveros explicó que hace dos años hablar de inflación en dólares en el país era un total error. 

«Ya uno puede en Venezuela hablar de inflación en dólares, porque el dólar ha ganado tanto espacio y tiene tanto dominio en la dinámica de las expectativas de la gente, tanto consumidores como empresas, que efectivamente no se trata solo de un tema de que la inflación va más rápida que la devaluación, sino que también tiene que ver con que ya tus estructuras de costo se están moviendo y se ajustan en divisas», dijo. 

El economista indicó que mucha gente se pregunta cómo es posible que los precios en dólares aumenten si el dólar es una moneda estable, y sobre este punto, explicó que si bien es cierto que la divisa norteamericana es estable, lo es en otras partes del mundo.

«El dólar es una moneda estable depende de dónde usted esté. El dólar no es un tótem, no es un amuleto, no es que yo lo uso acá y me puedo proteger de todas las distorsiones económicas que afectan la moneda», aclaró. 

Asdrúbal Oliveros resaltó que si el día de mañana se hace frecuente el uso de morocotas, habrá inflación en morocotas, en euros y hasta en libras esterlinas.

«No depende de la fortaleza que tenga la moneda afuera, en el caso de Venezuela, cuando se entra en la dinámica de economía que tiene serias distorsiones, la moneda también se ve afectada», dijo. 

El economista afirmó que los precios en bolívares en lo que va de año han aumentado 200%, mientras que los precios en dólares han aumentado un 50%. 

Disminuyeron las transacciones en divisas

El director de Ecoanalítica indicó que 46.7% de las transacciones en distintas áreas metropolitanas de Venezuela se hacen en divisas.

Explicó que es la primera vez desde junio 2019 que hay un porcentaje por debajo de 50% en el uso de moneda extranjera en el país.

«Entre marzo y noviembre de 2022 se observó que hay un descenso de 12% en el uso de divisas para pagos», dijo el economista y agregó que la disminución del uso del dólar se debe a  la implementación del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y las restricciones para hacer transacciones en dólares entre mismos bancos.

Entre otros datos, Asdrúbal Oliveros resaltó que 78, 5% de los pagos en moneda extranjera se hacen en efectivo y 11,4% a través de Zelle y otros mecanismos.

Destacó que Caracas aparece como la ciudad con el nivel más bajo de dolarización. Solo  38.5% de los ciudadanos pagan en divisas. Y San Cristóbal es la urbe líder, con 59%.

*Con información de MundoUR