Exigen "fe de vida" del capitán Luis de la Sotta, detenido desde 2017 - Runrun
Exigen «fe de vida» del capitán Luis de la Sotta, detenido desde 2017

La oposición venezolana, encabezada por Juan Guaidó, exigió al Gobierno de Nicolás Maduro una «fe de vida» del militar venezolano Luis de la Sotta, considerado preso político, pues aseguran que se encuentra «confinado» en una celda y sometido a «trato cruel e inhumano».

«El capitán de navío Luis de la Sotta lleva siete días confinado en una celda 2×2 (dos metros de ancho/dos metros de largo) en la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), le prohibieron su legítimo derecho a ver a su abogado y continúan sometiéndolo a trato cruel e inhumano, exigimos fe de vida del capitán», denunció Luis Somaza en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el también opositor Eduardo Battistini aseguró que se trata de una denuncia hecha por familiares del militar y sus abogados y calificó la situación como «una clara violación continuada a los derechos humanos» del privado de la libertad.

«Hoy en Venezuela existen más de 300 presos políticos, civiles y militares que permanecen en las mazmorras del régimen por defender la libertad y la democracia. Reiteramos al mundo democrático que en nuestro país la situación no es un tema de ideologías sino una cuestión de DD.HH», dijo.

De la Sotta, quien también tiene nacionalidad peruana, fue detenido y acusado dentro de un supuesto caso de conspiración en 2017, acusándole de delitos de rebelión y traición a la patria.

En julio de 2019, el Parlamento, entonces de mayoría opositora, denunció la «desaparición forzosa» de cuatro personas consideradas «presos políticos», uno de los cuales era el militar. 

Familiares del capitán de navío han denunciado en diferentes oportunidades su grave estado de salud y el sometimiento constante a torturas. Han señalado que un médico forense lo evaluó en octubre de 2021 y, sin practicarle los exámenes de laboratorio, determinó que se encontraba bien.

Debido a las condiciones insalubres de su detención, el capitán se contagió de COVID-19, sin que le fuera suministrada atención médica.

En un recuento que hace la organización Defiende Venezuela, indican que desde su reclusión en el Dgcim de Boleíta fue aislado, con restricción de alimentos, sin aseo personal y presentado a los tribunales cuatro días después de su detención sin que la familia tuviera conocimiento de dónde estaba.

Con información de EFE