Caleidoscopio Humano: La salud mental se ha convertido en un reto para los trabajadores remotos venezolanos - Runrun
Caleidoscopio Humano: La salud mental se ha convertido en un reto para los trabajadores remotos venezolanos
El Instituto de Altos Estudios Sindicales (INAESIN) informó en marzo de este año que en el país está aumentado el número de casos de trabajadores víctimas de la depresión

 

La ONG Caleidoscopio Humano, a propósito de celebrarse este 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, insistió que la salud mental se ha visto afectada desde que se implementó el homeoffice con la llegada de la pandemia.

En el año 2021, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó que la crisis generada por el COVID-19 ha aumentado los factores de riesgo asociados con la mala salud mental (inseguridad financiera, desempleo, miedo).

De esta realidad Venezuela no escapó y el Instituto de Altos Estudios Sindicales (INAESIN) informó en marzo de este año que en el país está aumentado el número de casos de trabajadores víctimas de la depresión.

Referente a los empleados que lograron adaptarse al teletrabajo, Inaesin precisó que estos no escaparon de padecer los trastornos. El motivo se debe a que no existe una desconexión real del hogar y del trabajo.

Entre las principales razones que hacen que el homeoffice resulte atractivo para los venezolanos están: la posibilidad de gestionar varios empleos en simultáneo, la deficiencia del transporte público y la escasez de gasolina, no poder pagar guarderías y la necesidad de estar en casa para cuando llegue el agua o vendan el gas. Situaciones que evidencian la situación de emergencia que atraviesa el país.

Sin embargo, estas situaciones que parecen ser beneficiosas, no son gentiles con la salud mental. Caleidoscopio Humano afirma que el uso constante de pantallas incrementa el cansancio y causan problemas visuales. Además, no se respetan los tiempos de descanso y esparcimiento, por lo que se hace más difícil desconectarse del trabajo y cumplir con las rutinas.

La ONG aconseja establecer rutinas y equilibrar los tiempos de trabajo y descanso. «Si te sientes emocionalmente desgastado, no dudes en tomar un descanso o acudir a un profesional de la salud mental».