"La universidad está en mengua": El discurso crítico de una graduada que irritó a las autoridades impuestas en la USB - Runrun
«La universidad está en mengua»: El discurso crítico de una graduada que irritó a las autoridades impuestas en la USB
En su discurso de grado,  Gabriela Álvarez criticó la «falta de ética y liderazgo» de las autoridades rectorales impuestas por el gobierno en la USB el pasado mes de septiembre. Los rectores abandonaron el auditorio y el acto fue suspendido por cuatro horas
A la graduada le negaron otorgarle el título en el auditorio como le correspondía y se lo entregaron en un «acto privado». «No querían que la aplaudieran», denunció su primo

 

«La universidad está en mengua, nos enfrentamos a una realidad aplastante, a una institución en decadencia, a una puesta en duda del futuro de nuestra casa de estudios».

Este es un extracto del discurso pronunciado por una graduanda en un acto en la Universidad Simón Bolívar, y que irritó a las autoridades rectorales impuestas por el gobierno nacional en esa casa de estudios.

En los videos difundidos en redes sociales se aprecia cómo el rector y vicerrectores se retiran del evento mientras la joven aún seguía pronunciando su discurso.

 

«Habría que añadir la falta de ética y liderazgo  por parte de las autoridades rectorales ante hechos recientes. Que sean los valores los que guíen nuestras decisiones y caminos a transitar. Que sean la mística, la honestidad y la responsabilidad la que nos lleve a conquistar éxitos,  que prevalezca la solidaridad y el respeto en el cultivo de las relaciones humanas. Que sea la búsqueda de la excelencia la que nos caracterice», expuso en su discurso Gabriela Álvarez, graduanda de Arquitectura.

El discurso de Álvarez le valió la ovación de pie de los asistentes, pero los rectores se marcharon de lo que fue el primer acto público de entrega de títulos en la Universidad Simón Bolívar luego del inicio de la pandemia por coronavirus. 

A raíz de esta situación, el acto de grado fue temporalmente suspendido durante horas. La universitaria que dio el discurso fue retirada del auditorio. 

Profesores informaron que tuvieron que dialogar con las autoridades rectorales para que accedieran a reanudar el acto de grado: «Logramos negociar que el acto se realizara a las 4:00 de la tarde. Fue lo mejor que pudimos negociar, era eso o dejarlo para la semana que viene», pronunció una profesora ante los asistentes.

 

«Nos solidarizamos con los miembros de la comunidad universitaria y, en especial, con los graduandos que tienen suspendido temporalmente su acto tras el retiro de las autoridades internas«, comentó  la Confederación de Estudiantes de Venezuela en medio del incidente. 

Daniel Betancourt, primo de Gabriela Álvarez, comentó posteriormente en su cuenta en Twitter que a la estudiante no le dieron su título en el auditorio, como le correspondía, sino en un acto privado.

«No querían que la aplaudieran. Pero estoy profundamente orgulloso de su valentía e integridad», sostuvo.

Imposición que no pasó por alto

Al comienzo de su alocución, Álvarez dedicaba su discurso al fallecido rector Enrique Planchart, quien murió en septiembre de 2021. Las palabras en vida del profesor fueron recordadas por la comunidad universitaria este 8 de abril. 

Cabe recordar que, tras el deceso de Planchart, el Consejo Nacional de Universidades convocó una reunión para discutir los procedimientos que llevarían a la designación de un rector encargado.

Pero, sorpresivamente, la sesión terminó con la designación inmediata de tres nuevas autoridades: Jorge Stephany como rector interino;  Víctor Theoktisto como vicerrector académico interino y José Vicente Hernández como vicerrector administrativo interino, quienes ya habían sido invitados para su juramentación.

En su cuenta en Twitter, el presidente adjunto de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, Juan Manuel Méndez, comentó que el rector de la USB argumentó que el motivo de su abandono del grado fue que ese no era un espacio para hablar de los problemas que afectan a la casa de estudios. 

«Es realmente penoso. Nunca se encontrará espació para hablarle a quien no quiere escuchar», expresó.

Por su parte William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la USB, aplaudió el discurso de Álvarez, al tiempo que  destacó que las palabras destacaron varias realidades que vive la universidad venezolana, «pero también realidades del país, porque claramente lo que pasa dentro de la Simón Bolívar pasa fuera también».

Además, comparó la suspensión temporal del acto con la casi total paralización de las universidades del país como consecuencia de las actuaciones del gobierno. 

«Lo que está viviendo la USB es justamente esa decadencia impuesta por el régimen que tiene casi paralizada ésta y otras muchas casas de estudio», sentenció.