Estudio concluye que cuentas venezolanas de izquierda desinforman en redes para favorecer a Gustavo Petro en elecciones - Runrun
Estudio concluye que cuentas venezolanas de izquierda desinforman en redes para favorecer a Gustavo Petro en elecciones
La investigación reiteró que el soporte digital de Petro desde redes de bots y entidades vinculadas a estados extranjeros probablemente aumenten sus posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Colombia

Investigadores de la empresa Nisos aseguraron en un estudio que diferentes organizaciones venezolanas de izquierda realizaron campañas de desinformación a través de redes sociales para influenciar las elecciones presidenciales de Colombia y apoyar al candidato de izquierda, Gustavo Petro. 

«La actividad incluye interacción en redes sociales con bots involucrados en operaciones de información con el objetivo de influir en el entorno digital, especialmente en Colombia», reseñó el reporte.

El estudio señaló que la creciente popularidad de Petro se puede atribuir a eventos que ocurrieron en los últimos dos años, incluyendo una respuesta agresiva de las fuerzas del orden colombianas a los manifestantes antigubernamentales en 2021.

Esta respuesta impactó negativamente la popularidad de la administración de Iván Duque entre los colombianos.

La investigación reiteró que el soporte digital de Petro desde redes de bots y entidades vinculadas a estados extranjeros probablemente aumenten sus posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Colombia.

De acuerdo con el reporte de Nisos, encuestas recientes muestran que el partido político del presidente Duque, el Partido Demócrata de Centro, se está quedando atrás del partido Histórico Coalición Pacto, liderado por Petro. 

«El activismo digital y las campañas de desinformación a favor de Petro parecen ser más fuertes que cualquier otro candidato en las elecciones presidenciales de Colombia», reiteró Nisos.

Antecedentes de las campañas de desinformación

Las cuentas en redes sociales que apoyan al candidato de izquierda colombiano no son las primeras en generar campañas de desinformación alrededor de un evento político.

El estudio explicó que @ChalecosAmarill es una cuenta de Twitter con más de 144 mil seguidores que brinda apoyo para políticos y movimientos de izquierda en toda América Latina. 

Además, el usuario publica con frecuencia videos «perturbadores» que fortalecen su influencia y activismo digital. «Aunque es probable que varios de los videos e imágenes sean ciertos, el contexto en el que se presentan, no parece ser exacto«, indicó el reporte.

En promedio, @ChalecosAmarill recibió 8.76 mil menciones y retweets diarios en Twitter desde febrero 2021 hasta febrero de 2022.

La mayoría de estas cuentas estaban ubicadas en Colombia, Venezuela, España, México y Chile, advierte Nisos.

Durante las protestas antigubernamentales en Colombia el 5 de mayo de 2021, @ChalecosAmarill recibió más de ocho mil menciones de cuentas con sede en Colombia.

«Esto demuestra la infiltración exitosa de estas narrativas de redes sociales en Colombia durante los disturbios políticos», aseguró el estudio.

Adicionalmente, esta cuenta también se caracteriza por retuitear y mencionar a otros usuarios conocidos por difundir desinformación.

Algunos de estos usuarios identificados son:

  • HispanTV de Irán.
  • RT de Rusia, en español @ActualidadRT.
  • Inna Afinogenova (@inafinogenova), subdirectora de RT en español.

Bots como seguidores de Petro

Según el estudio, para incluir a @ChalecosAmarill dentro de la narrativa que apoya a Gustavo Petro, diferentes bots incluyeron emojis que identifican a los seguidores del candidato izquierdista como parte de una campaña digital.

El reporte de Nisos explicó que los verdaderos seguidores de Petro a menudo usan emojis de abejas y aguacates en sus perfiles de Twitter como indicadores de su postura política.

Es por ello que estos bots incluyeron los emojis dentro de la red de @ChalecosAmarill y así, llevar a cabo una campaña digital coordinada para aumentar los votos para el partido político de Petro

El estudio señaló que una red cubana de bots también ha interactuado con @ChalecosAmarill, incluyendo publicaciones relevantes a Colombia.

«La etiqueta #DeZurdaTeam fue asociada a una red social cubana comprometidos en campañas de información que apoyan las políticas del gobierno de Cuba y oponiéndose a las Naciones Unidas y a las sanciones económicas de los Estados contra su gobierno», indicó el reporte.

Bots venezolanos

Además de @ChalecosAmarill, también hay una cuenta ubicada en Venezuela que publica comentarios sobre política mundial, específicamente, opiniones adversas sobre Estados Unidos y sus aliados.

La investigación señaló que Ralito Digital es una entidad digital venezolana que se encuentra en Facebook, Instagram, Telegram y TikTok.

Twitter suspendió dos cuentas antes atribuidas a la entidad, @_Ralito y @RalitoDigital. Estas cuentas suspendidas hacen referencia a @ChalecosAmarill en sus biografías. Las publicaciones archivadas demuestran numerosas interacciones con @ChalecosAmarill.

La narrativa de las cuentas de Ralito Digital es similar a la narrativa publicada por @ChalecosAmarill y se enfoca más en Venezuela y su liderazgo de izquierda bajo la administración de Nicolás Maduro.

«Estas cuentas abogan por las políticas de Maduro y denuncian a Estados Unidos y sus aliados, incluyendo a Colombia. Varios indicadores apuntan a un actor digital venezolano separado, @Raednure, como entidad detrás de las cuentas de Ralito Digital», explicó el estudio.

@ChalecosAmarill también interactuó con las cuentas de Ralito en publicaciones relevantes para Colombia.

De bots a empresas

Además de estas cuentas que operaban en redes sociales, el estudio encontró que las actividades digitales de una empresa llamada Comunicación Digital VE, su liderazgo y todos los vínculos al gobierno de Nicolás Maduro apuntan a un posible motivación para dirigir la narrativa en Colombia a favor de Gustavo Petro.

La investigación señaló que @Raednure es una cuenta con perfiles en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok. El usuario detrás de esta cuenta es Rafael Nuñez, community mánager de Comunicación Digital VE, firma especializada en “comunicación estratégica y marketing digital inteligente». 

Según el estudio, las cuentas de redes sociales de Núñez han informado sobre reuniones con importantes personas dentro de la empresa nacional de telecomunicaciones de Venezuela, CANTV

El 19 de enero de 2022, publicó fotos con el gerente de operaciones de CANTV, Daniel Reina. Núñez alegó que crecieron en el mismo pueblo y que son amigos desde hace años.

«La asociación de Núñez con Comunicación Digital VE plantea interrogantes sobre el propósito de sus ocupaciones», indicó el estudio.

No está registrada y desarrolló una app para el gobierno de Maduro

El estudio realizado por los investigadores de Nisos desconfían del propósito de Comunicación Digital VE por las siguientes razones:

Los investigadores de Nisos indicaron que esta empresa no está registrada en el sitio web del registro de empresas de Venezuela. «Su dirección y número de teléfono disponibles públicamente están asociados con una empresa venezolana-colombiana de software especializado en diseño arquitectónico, Grupo Abstract», alegaron. Sin embargo, no hay indicios de que esta firma participa en las actividades de liderazgo de Comunicación Digital VE.

Un informe de Bloomberg de 2018 señaló que Comunicación Digital VE se desempeñó como desarrollador de aplicaciones y creó varias aplicaciones en apoyo al gobierno de Maduro, disponibles en la tienda de aplicaciones de Google.

De acuerdo con el reporte de Nisos, los datos comerciales indican que la empresa ganó 1,5  millones de dólares en ventas (plazo no indicado). Esa información normalmente se encontraría en el sitio web del Registro Corporativo venezolano, especialmente si hubo contratación pública, pero dado que la empresa no parece estar registrada en Venezuela, esa información no está disponible.

Su CEO, Jeisson Rauseo, anteriormente fue director de redes sociales en el Ministerio del Poder Popular de Venezuela para Comunicación e Información (MINCI).

Aunque Rauseo afirmó haber dejado la organización en 2016, Nisos identificó otra dirección de correo electrónico afiliada al gobierno asociada con el Instituto de Formación y Educación Socialista.

«Para las elecciones presidenciales de 2018 en Venezuela,  la empresa cambió de enfoque y comenzó a especializarse en marketing digital estratégico e inteligente», reiteró el estudio.

La cuenta de Twitter de @ChalecosAmarill fue creada en diciembre de 2018, varios meses después de la reelección de Nicolás Maduro. 

Según el estudio, una de las cuentas de Twitter de Rauseo, @jdbartolor, es seguida por personajes políticos venezolanos como Jorge Arreaza, ministro de relaciones exteriores, y Diosdado Cabello.


Puede leer el estudio de Nisos completo aquí.