Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Denuncian asesinato de cuatro yanonamis a manos de militares en Amazonas

Lorena Meléndez
22/03/2022
El hecho ocurrió el pasado 20 de marzo en Parima B, donde los indígenas comparten territorio con mineros ilegales, misiones religiosas y contingentes militares

 

Varios políticos de Amazonas denunciaron este martes, 22 de marzo, el asesinato de cuatro indígenas de la etnia Yanonami a manos de efectivos de la Fuerza Aérea Venezolana que estaban acantonados en la comunidad Parima B, en Amazonas. El hecho fue repudiado las diputadas a la Asamblea Nacional por el estado Amazonas, Mauglimer Baloa y Rosa Petit, además del ex gobernador Liborio Guarulla.

Los cadáveres de las víctimas baleadas, tres hombres y una mujer, arribaron al Hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, a donde también llegaron varios heridos del suceso.

 

Baloa afirmó que la tarde del domingo 20 de marzo hubo un “enfrentamiento” entre indígenas y militares, luego de que los segundos no devolvieron un router que fue cedido por los yanomamis para que todos pudieran conectarse a internet a través de una antena perteneciente a funcionarios de una base fronteriza militar en Amazonas. Según Guarulla, los indígenas protestaron porque no les permitieron acceder al WiFi del Comando del Ejército y los soldados les dispararon.

 

Codhez: En La Guajira sobreviven en medio de una pobreza multidimensional

Codhez: En La Guajira sobreviven en medio de una pobreza multidimensional

Los programas de alimentación que promueve el Estado tampoco llegan a este eje foráneo Foto: María Alejandra Sánchez La Guajira, estado Zulia, es una región que está en emergencia agravada debido a la pandemia de…

 

Varias comunidades indígenas hacen vida en la zona de Parima B, en el municipio Alto Orinoco, al sureste de Amazonas, cerca de la frontera con Brasil.  Ya en el informe “Los pueblos indígenas aislados o con poco contacto en Venezuela” redactado por Luis Jesús Bello, Wataniba y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), que data de 2010, se señalaba que “en las últimas décadas se han producido diferentes invasiones y ocupaciones”  en el territorio de los yanomami “por parte de mineros ilegales de Brasil (garimpeiros), misiones religiosas y contingentes militares asentados del lado venezolano”.

“Nuestro repudio total a esos niveles de intolerancia con un pueblo cuya vida está sumergida en esa selva, que no tienen acceso a bienes, ni servicios y menos educación, para que al faltar a la palabra ‘Compartir’ respondan los llamados estudiados con ‘Balas'”, escribió Baloa en Twitter al hacer la denuncia.

“Repudiamos la intolerancia hacia la comunidad yanomami, que sufre aún más la crisis económica, política, y social que atraviesa el país”, reclamó Petit.

En febrero, efectivos de la Fuerza Armada Nacional hirieron de bala a tres indígenas waraos, entre ellos dos adolescentes, en medio de un operativo en la comunidad de Cambalache en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

 

Militares hieren a indígenas warao en medio de operativo en Bolívar

Militares hieren a indígenas warao en medio de operativo en Bolívar

Entre los afectados están dos adolescentes   Efectivos de la Fuerza Armada Nacional hirieron de bala a tres indígenas durante un procedimiento, entre ellos dos adolescentes, en la comunidad indígena warao de Cambalache en Puerto…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES