SVI: Es inadecuado proponer una vacunación indefinida de refuerzos cada cuatro meses - Runrun
SVI: Es inadecuado proponer una vacunación indefinida de refuerzos cada cuatro meses
En Venezuela solo el 77,2 % tiene una dosis de vacuna y 49,8 % tiene dos dosis, según la OPS

 

Este jueves, 17 de marzo, la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) se pronunció mediante un comunicado para rechazar la propuesta realizada por el gobernante Nicolás Maduro, de  colocar refuerzos de vacunación cada cuatro meses contra la covid-19.

«Es inadecuado proponer o establecer una vacunación indefinida de refuerzos cada cuatro meses, sin contar con el correspondiente aval científico o desconociendo la futura necesidad epidemiológica», se lee en el documento. 

La SVI enfatizó que en Venezuela es más importante vacunar activamente a todos los que faltan por ser inmunizados o estar completamente vacunados, que es más de la mitad de la población.

La Sociedad Venezolana de Infectología recordó que la vacunación en los adultos contra el covid-19 es con dos dosis de Sinopharm, Sinovac o Sputnik V, más una tercera dosis de refuerzo a los cuatro meses de la segunda dosis con cualquiera de estas alternativas. 

Para niños y adolescentes (3 a 17 años), se recomienda la vacunación con dos dosis de Sinopharm o Sinovac.

Según datos de la Organización Panamericana de Salud publicados el 11 de marzo de 2022, en Venezuela solo el 77,2 % tiene una dosis de vacuna y 49,8 % tiene dos dosis.

Se desconoce cuántos tienen 3 dosis, pero según datos del Observatorio Venezolano de covid-19 se proyecta que pudiera ser apenas el 5,4 %.

 

El pasado 15 de marzo, Nicolás Maduro en una transmisión por el canal del Estado informó al país que hasta que cese la pandemia, hay que vacunarse cada cuatro meses. 

«Lo digo responsablemente, hasta que no se produzca una vacuna que le dé una inmunidad total al cuerpo, vamos a tener que vacunarnos cada cuatro meses. Toda la población debe colocarse los refuerzos para seguir con la actividad laboral y económica», dijo el gobernante.