¿Cuál es la situación de los derechos sexuales y reproductivos en Venezuela? - Runrun
¿Cuál es la situación de los derechos sexuales y reproductivos en Venezuela?
Algunos de los principales derechos vinculados a los derechos sexuales y reproductivos son el derecho al acceso a los métodos anticonceptivos, planificación familiar, servicios adecuados, fertilización, atención y protección al embarazo

 

La discusión sobre el aborto o la interrupción voluntaria del embarazo no planificado en Venezuela siempre ha estado rodeada de prejuicios, estigmas, tabúes y mucho desconocimiento. Es un tema polémico ahí donde sea que se mire: ámbitos familiares, políticos, religiosos, sociales. 

Usualmente, la conversación suele quedarse en círculos de feministas, activistas, organizaciones o movimientos a favor de los derechos sexuales y reproductivos. A pesar de todo esto, es un hecho: las mujeres abortan. Lo han hecho antes, lo hacen ahora y lo seguirán haciendo. Y lo hacen más de lo que se cree porque es un secreto a voces. 

En Runrun.es contactamos a las especialistas: Selene Soto, abogada de la organización Women’s Link; Venus Faddoul, abogada y parte del equipo de la organización 100% Estrógeno; Magdymar León, psicóloga con estudios de la mujer y coordinadora de la Asociación Venezolana para una educación sexual alternativa (Avesa); y Cristina Rosero, abogada y asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos. 

Hay que hablar del tema. ¿Qué deberías conocer y entender sobre el aborto? Aquí te presentamos una guía for dummies.

¿Cuál es la situación de los derechos sexuales y reproductivos en Venezuela?

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos. Así se determinó en la Conferencia Mundial sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), que se realizó en El Cairo, Egipto, en 1994, y la Conferencia Mundial sobre la Mujer (CCMM), realizada en Beijing, China, en 1995.

Estos documentos contribuyeron a reconocer que la salud sexual y reproductiva de todas las personas fuese vista como un asunto de justicia social. Además de que la salud, vista de manera integral, solo puede llevarse a cabo gracias a la defensa y protección de los derechos humanos en el plano sexual y reproductivo.

Los derechos sexuales y reproductivos son reconocidos como determinantes de los procesos para mantener y mejorar la salud, ya que son garantía de una sexualidad e intimidad libre de interferencias, de acuerdo a las expresiones y necesidades individuales, según la Organización Panamericana de la Salud. 

Estos derechos son aquellos que garantizan que las personas pueden tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva de manera libre y segura, así como los derechos al acceso a insumos y a servicios de salud sexual y reproductiva. 

Aunque la lista es larga, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos contemplan varios derechos en sí mismos, tales como: derecho a la vida, a la salud, libertad e integridad personal, a la información, a la educación, igualdad, a la no discriminación, a una vida libre de violencia, entre otros. 

Algunos de los principales derechos vinculados a los derechos sexuales y reproductivos son el derecho al acceso a los métodos anticonceptivos, planificación familiar, servicios adecuados, fertilización, atención y protección al embarazo. 

Así como también el ejercicio de la sexualidad, la identidad de género, orientación sexual, el placer, la intimidad y la reproducción; o la cantidad de hijos que se quieren tener y el tipo de familia que se quiere formar. 

Pero la posibilidad de las mujeres venezolanas a decidir sobre su reproducción es limitada. Para Magdymar León, coordinadora de la Asociación Venezolana para una educación sexual alternativa (Avesa), en Venezuela hay una vulneración de los derechos sexuales y reproductivos. 

Y los explica en varios puntos claves: 

  • No existe una educación integral de la sexualidad que permita obtener información para poder tomar decisiones en materia de sexualidad y reproducción. 
  • Hay deficiencias en cuanto a los servicios de salud sexual y reproductiva, agravados con la llegada de la pandemia por la COVID-19.
  • Las dificultades en el acceso a métodos anticonceptivos.
  • La penalización del aborto en casi todas sus formas. 


Consulte la guía completa: ABCAbortoVenezuela