Gobierno sigue importando prototipos cubanos de vacuna no autorizados por la OMS - Runrun
Gobierno sigue importando prototipos cubanos de vacuna no autorizados por la OMS
Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, recordó que desde esa institución se han enviado comunicados recomendando que no es adecuado aplicar los candidatos vacunales cubanos

La madrugada de este domingo, 30 de enero, arribó a Venezuela un nuevo cargamento de prototipos cubanos de vacunas, que aún no son autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de un cargamento de un millón de dosis de la vacuna cubana Soberana Plus «para fortalecer el combate contra la covid-19″, según indicó el Ministerio de Salud.

La llegada de este lote de prototipos cubanos a vacunas se transmitió a través de VTV, y el cargamento, llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar en un vuelo de Conviasa.

Según el reporte del medio oficialista, «la Soberana Plus fue creada como una vacuna de refuerzo con la capacidad de reactivar la respuesta inmune previa y que provee potencial protección ante la reinfección con las nuevas cepas».

El rechazo de la comunidad científica

El pasado 12 de enero, Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, recordó que desde esa institución se han enviado comunicados recomendando que no es adecuado aplicar los candidatos vacunales cubanos.

«No es adecuado porque es violatorio de los niños y niñas venezolanos, y de toda la población venezolana administrar candidatos vacunales que no tienen publicación serias científicas e indexadas», agregó.

Los candidatos a vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus son tres aprobadas por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba y fueron elaboradas por el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Con información de EFE

*También puede leer: Pruebas de COVID-19 en Venezuela, un lujo al que muchos no pueden acceder