Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

CLAVES | Informe de Transparencia Internacional ubica a Venezuela entre los cuatro países más corruptos de la región

corrupción
Redacción Runrun.es
25/01/2022
De los 23 países que han decaído en su puntuación desde el año 2012, 19 también han perdido puntos en cuestión de libertades civiles

Transparencia Internacional situó a Venezuela entre los cuatro países más corruptos de la región en su informe Índice de Percepción de la Corrupción 2021.

De acuerdo con el texto, “los niveles de corrupción se encuentran estancados a nivel mundial, con escaso o ningún progreso en el 86 % de los países evaluados en los últimos diez años”.

Asimismo, identificaron que los países que vulneran las libertades civiles “obtienen de forma consistente puntuaciones más bajas en el índice”.

“La complacencia en la lucha contra la corrupción da pie a violaciones de derechos humanos de mayor gravedad y socava la democracia, detonando así una espiral viciosa. Conforme se erosionan los derechos y libertades y se debilita la democracia, el autoritarismo avanza, lo cual contribuye a aumentar aún más la corrupción”, añade el informe.

Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, declaró:

“Los derechos humanos son más que algo deseable en la lucha contra la corrupción. Los modelos autoritarios destruyen los controles y contrapesos independientes y hacen que tomar acción contra la corrupción dependa de los caprichos de una élite. La única ruta sostenible hacia una sociedad libre de corrupción es asegurar que la población tenga la posibilidad de hablar libremente y trabajar colectivamente para pedir cuentas a aquellos en el poder”.

 

 

Resumen global

El Índice de Percepción de la Corrupción clasifica 180 países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público de cada uno, en una escala de cero (muy corruptos) a cien (muy limpios).

De acuerdo con el informe, la puntuación media global se mantiene en 43 puntos por décimo año consecutivo y dos tercios de los países no llegan a 50.

– En el primer lugar están Dinamarca (88), Finlandia (88) y Nueva Zelanda (88). “Estos tres países también se encuentran entre los diez mejor puntuados en cuanto a libertades civiles según el informe Democracy Index”, explica el texto.

– Somalia (13), Siria (13) y Sudán del Sur (11) obtienen de nuevo las puntuaciones más bajas del índice. Siria es también el último país en materia de libertades civiles (Somalia y Sudán del sur no están calificados).

– 27 países, como Chipre (53), Líbano (24) y Honduras (23) han obtenido las puntuaciones más bajas.

Durante la última década, 154 países han sufrido un deterioro o no han avanzado sustancialmente.

– Desde 2012, 23 países han decaído en el índice, entre ellos algunas economías avanzadas como Australia (73), Canadá (74) y Estados Unidos (67). Este último ha dejado de estar entre los 25 países mejor calificados por primera vez.

– Además, 25 países han mejorado significativamente sus puntuaciones, como Estonia (74), Seychelles (70) y Armenia (49).

Corrupción, Derechos Humanos y Democracia

De los 23 países que han decaído en su puntuación desde el año 2012, 19 también han perdido puntos en cuestión de libertades civiles.

Por otra parte, de los 331 casos registrados de asesinatos de defensores de los derechos humanos en 2020, el 98% se produjeron en países con calificaciones por debajo de 45.

– Con una puntuación de 33 Filipinas continúa la caída iniciada en 2014, año en que su presidente Rodrigo Duterte fue elegido y comenzó a reprimir la libertad de asociación y de expresión.

– En Venezuela, a lo largo de la última década, el país ha sufrido una caída considerable en el índice, con su calificación más baja hasta la fecha, 14 puntos, en 2021.

– En los últimos diez años, en Malí su puntuación en el índice ha caído a 29 y su calificación en cuanto a libertades civiles también está en declive a consecuencia del conflicto armado que socava las funciones clave del Estado, dando lugar a un círculo vicioso de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

– La calificación de Polonia en el ámbito de libertades civiles ha bajado y su puntuación en el Índice ha caído a 56 debido a la represión del activismo por parte del gobierno mediante leyes sobre el insulto y la grave limitación de la libertad de los medios de comunicación.

Resumen regional

Para este año, la región de las Américas incluye 22 países que no muestran cambios estadísticamente significativos en sus niveles de corrupción.

En los últimos 10 años, solo Guyana (puntuación del IPC: 39) y Paraguay (30) han logrado mejoras notables. En el mismo período, tres de las democracias más fuertes de la región —Estados Unidos (67), Chile (67) y Canadá (74), que lideran el ranking este año— muestran una caída, mientras que solo Uruguay (73) se mantiene estable.

Asimismo, Venezuela , Haití y Nicaragua obtienen los puntajes más bajos con 14, 20 y 22 puntos, respectivamente.

Borrell dice que presencia de Misión de la UE en regionales contribuyó al avance de la democracia

Borrell dice que presencia de Misión de la UE en regionales contribuyó al "avance de la democracia"

  El político español recordó que la decisión de enviar esa misión, encabezada por la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, a las elecciones municipales y regionales venezolanas del 21 de noviembre en las que volvió a…

*También puede leer: Gobierno venezolano atribuye a sanciones mora con la ONU

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES