Borrell dice que presencia de Misión de la UE en regionales contribuyó al "avance de la democracia" - Runrun
Borrell dice que presencia de Misión de la UE en regionales contribuyó al «avance de la democracia»

 

El político español recordó que la decisión de enviar esa misión, encabezada por la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, a las elecciones municipales y regionales venezolanas del 21 de noviembre en las que volvió a triunfar el chavismo, fue “difícil”
Borrell elogió la “independencia e imparcialidad en todo momento de la misión” y su “trabajo remarcable”, y recordó que sus primeros hallazgos describen “diferentes faltas estructurales a pesar de algunos progresos en comparación con elecciones precedentes”

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, volvió a defender este martes que fue una “buena decisión” enviar una misión de observación a las elecciones de Venezuela del pasado noviembre porque ayudó al “avance de la democracia” de ese país.

“Creo que con esa misión hemos contribuido al avance de la democracia en Venezuela”, señaló Borrell en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

El político español recordó que la decisión de enviar esa misión, encabezada por la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, a las elecciones municipales y regionales venezolanas del 21 de noviembre en las que volvió a triunfar el chavismo, fue “difícil”, y que solo la tomó “cuando tuvimos la certidumbre de que los principales partidos opositores iban a participar y habían presentado a sus candidatos”.

La decisión de enviar esa misión, criticada por los conservadores en la Eurocámara, fue no obstante en palabras de Borrell “muy bien acogida en Venezuela” y pudo “jugar un papel para ayudar a los venezolanos a encontrar una solución a su crisis política”.

Borrell elogió la “independencia e imparcialidad en todo momento de la misión” y su “trabajo remarcable”, y recordó que sus primeros hallazgos describen “diferentes faltas estructurales a pesar de algunos progresos en comparación con elecciones precedentes”.

Puso de relieve el principio de “independencia profesional y técnica” de las misiones de observación electoral de la UE y, en este caso concreto, la “manera muy respetable en lo profesional y muy equilibrada en lo político” en que ha sido elaborado el informe.

Denuncias de la Misión de la UE en Venezuela

Según el informe preliminar de la misión electoral europea, la primera que enviaba la UE a Venezuela en 15 años, la campaña en los comicios de noviembre estuvo marcada por un “uso extendido” de los recursos del Estado, incluso con la movilización de funcionarios públicos.

En una rueda de prensa celebrada el pasado 23 de noviembre Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, presentó el informe que dejó por sentado las irregularidades que rodearon a los comicios, tales como violaciones del Estado a la campaña electoral, falta de sanciones del CNE a estas violaciones, falta de independencia judicial, inhabilitación a candidatos y retiro de tarjetas a los partidos políticos, instalación ilegal de puntos rojos, abuso del voto asistido, entre otras.

El informe preliminar de la MOE UE reseñó que la jornada electoral del 21 de noviembre se vio «ensombrecida por importantes retrasos en la apertura y el cierre de las mesas electorales, y por «acusaciones de coacción a los votantes».

Los observadores de la MOE UE destacaron el «acceso privilegiado al combustible, así como el amplio uso de recursos del Estado, la entrega de bienes, como paquetes de alimentos, bombonas de gas o bombas de agua» y consideran que esto afectó la igualdad de condiciones.

«La campaña del partido gobernante fue predominante en todo el país, y contó con una base movilizada y, en algunos casos, con la participación de funcionarios públicos», indicaron.

Sumaron, además, que la cobertura del partido gobernante fue «dominante y desproporcionadamente favorable en la televisión estatal»  y muy significativa en las emisoras monitoreadas de radio y televisión privadas.

Con información de EFE