A tres años del asesinato del concejal Albán no hay condenados ni investigación a la cadena de mando - Runrun
A tres años del asesinato del concejal Albán no hay condenados ni investigación a la cadena de mando
Las redes se llenaron este 8 de octubre de mensajes en los que se exige justicia en el caso
En mayo de 2021, el gobierno anunció la imputación de dos funcionarios del Sebin por homicidio culposo. La familia de Albán rechazó esta calificación

 

Este 8 de octubre se cumplen tres años de la muerte violenta del concejal del Municipio Libertador por Primero Justicia, Fernando Albán. Su abogado, Joel García, explicó detalladamente en un hilo en Twitter lo que ocurrió en esa fecha y las versiones contradictorias.

«Hace tres años nos encontrábamos a la espera del concejal Fernando Albán, quien debía ser trasladado desde el Sebin, sede Plaza Venezuela, al Palacio de Justicia en Caracas luego de ser detenido el día 5 de octubre en Maiquetía por ese cuerpo policial», relató.

Recordó que pudieron hablar con Albán el sábado 6 de octubre de 2018, cuando fue llevado ante el tribunal 6° de Control, que declinó su conocimiento en la juez Carol Padilla, titular del juzgado 1° con competencia en terrorismo.

Llegó así el 8 de octubre, la fecha del fatal desenlace. Se seguía esperando el traslado a una audiencia que nunca se concretó:

«Más de una vez nos acercamos al tribunal de Carol Padilla a preguntar a qué hora se haría la audiencia, la respuesta era que estaban a la espera que del traslado desde el Sebin. Pero nunca esa audiencia se realizó, porque el traslado no fue al tribunal, sino a la morgue», comentó.

Por otra parte, García resaltó las versiones contradictorias de funcionarios del gobierno sobre este caso:

«A eso de las 3:40 pm pudimos conocer a través de las RRSS que Tarek William Saab, mediante un contacto telefónico con la televisora estatal Venezolana de Televisión, aseguró que Albán murió cuando pidió permiso para ir a un baño ‘y estando allí, se lanzó al vacío’.  Calificó el hecho como un suicidio, minutos después, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz a través de su cuenta en Twitter, ratificó la tesis del suicidio con una versión diferente, dijo que que estaba en la sala de espera para ser trasladado y se quitó la vida. Ambas versiones diferentes, coincidían en que Albán se había lanzado desde el piso 10 cuando estaba bajo la custodia de funcionarios del Sebin. Ambas versiones no sólo diferentes sino falsas, ello lo corrobora las actas del expediente que pudimos ver en el Ministerio Público», explicó detalladamente García.

 

Para apoyar su anterior afirmación, el jurista se basa en las propias declaraciones de los efectivos de seguridad.

«Las declaraciones de los funcionarios del Sebin afirman que Fernando Albán estaba esposado, que no hay baños cerca del lugar donde se encontraba y la forma que abren las ventanas haría casi imposible que una persona pudiera abrirla y lanzarse», argumentó.

 

«Fue asesinado y torturado»

El partido de Albán, Primero Justicia, publicó una serie de mensajes en los que denunció que Albán fue «secuestrado, torturado y asesinado» por la «dictadura» de Maduro. 

«Albán era un hombre de paz, de principios, de un amor infinito por servir a los demás. Fernando, nunca descansaremos hasta lograr no sólo la justicia en tu caso, sino la libertad de Venezuela», añadieron en el tuit.

«Fernando nunca atentaría contra su vida«, agregó en un video compartido en su Twitter el coordinador general de Primero Justicia, Julio Andrés Borges.

Otros dirigentes políticos también se refirieron al suceso. Leopoldo López, coordinador general de VP, tildó este hecho como una  «atrocidad» de Maduro y la comparó con otros casos similares cometidos contra dirigentes políticos.

Dirigentes políticos estuvieron este 8 de octubre frente a la sede del Sebin de Plaza Venezuela, para recordar «su vida, su lucha» y exigir justicia. 

Sin responsables y cadena de mando sin investigación

La Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas se refirió al caso de Fernando Albán en su informe de septiembre de 2020.

En este documento, precisaron que su detención se practicó el 5 de octubre de ese año por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y que murió en custodia tres días después.

El Ministerio Público dijo que se suicidó, pero la Misión afirmó expresamente que funcionarios estuvieron involucrados en su muerte.

“Sobre la base de la investigación realizada en el caso, la Misión tiene fuertes reservas acerca de la calificación de suicidio en relación con la muerte del Sr. Albán y tiene motivos razonables para creer que funcionarios públicos estuvieron involucrados en su muerte, lo que equivale a una privación arbitraria de la vida”, concluyeron en dicho reporte.

En esa ocasión, Meudy Osío, viuda de Albán, expresó a medios de comunicación que el informe ratifica lo que la familia de Albán pensó desde el principio: «Fue un asesinato y no un suicidio, y toda la cadena de mando del Sebin es responsable”.

El 8 de octubre de 2020, el Tribunal 29 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas anuló el acto conclusivo de acusación contra los dos militares acusados por la Fiscalía: Miguel David Do Santos Rodríguez y Keiberth José Cibelli Moreno.

Pero no fue sino hasta mayo de 2021 cuando Tarek William Saab, fiscal del Ministerio Público, reveló que había solicitado  orden de aprehensión contra los dos funcionarios del Sebin por «delitos de homicidio culposo».

Además, se les imputó quebrantamiento de normas de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga de detenido.

Saab recordó que inicialmente el Ministerio Público les imputó el delito de quebrantamiento de normas de custodia, pero que solicitaron la  nulidad «por observar violaciones de garantías constitucionales. Y siendo acordada dichas nulidades por el tribunal, la causa se retrotrajo hasta la fase de investigación”.

Cabe destacar que Saab reveló esta información al responder a los resultados de un informe de la Corte Penal Internacional sobre violación de derechos humanos en Venezuela. 

La familia de Albán reaccionó indignada y tildó a Saab de «encubridor» de los delitos que, consideran, deben imputarse en este caso, como desaparición forzada, tortura y homicidio calificado (ejecución extrajudicial).

Añadieron que el Ministerio Público se negó a treinta solicitudes de la defensa para seguir el protocolo de Minnesota y realizar una autopsia independiente.

En tanto, el Programa Venezolano de Educación y Acción  Derechos Humanos (Provea) destacó  este 8 de octubre de 2021 que «ni los autores materiales del hecho, ni la cadena de mando, han sido sancionados» por la muerte de Fernando Albán. 

 

Por su parte, la presidentas de Control Ciudadano, Rocío San Miguel también se hizo eco de la falta de averiguaciones «contra la cadena de mando responsable».

 

Distintas organizaciones defensoras de Derechos Humanos han mantenido activa la campaña para lograr justicia en este caso y que los responsables sean juzgados.