Exigen liberar a enfermera acusada de “instigación al odio” por pedir mejoras salariales y vacunas - Runrun
Exigen liberar a enfermera acusada de “instigación al odio” por pedir mejoras salariales y vacunas
Ana Macuare fue detenida el 21 de julio por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y cinco días más tarde se llevó a cabo su audiencia de presentación, donde se le dictó privativa de libertad y le ordenaron reclusión en la sede de la Policía Municipal de Urbaneja, en Lechería

Un tribunal dictó privativa de libertad a la enfermera Ada Macuare, acusada de “instigación al odio” por exigir vacunas y mejoras salariales para los trabajadores del ambulatorio Alí Romero Briceño de Barcelona, Anzoátegui. La información fue difundida a través del portal de la asociación civil Espacio Público.

Según la publicación de Espacio Público, Macuare fue detenida el 21 de julio por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y cinco días más tarde se llevó a cabo su audiencia de presentación, donde se le dictó privativa de libertad y el juzgado estableció como centro de reclusión la sede de la Policía Municipal de Urbaneja (Lechería).

Sus abogados solicitarán que se revise la medida contra Macuare para intentar su liberación antes de los 45 días establecidos.

La abogada Ana Suniaga denunció que, en los seis días que lleva detenida, Macuare no ha podido recibir la visita de su familia.

«No le permitieron llamar a nadie, a los abogados no nos permitieron verla ni hablar con ella. Los funcionarios llegaron al centro de salud haciéndose pasar por pacientes, los examinaron y cuando fueron a darles el récipe, se escurrieron y la fueron a buscar a su oficina y la sacaron esposada», dijo Suniaga en entrevista con Espacio Público.

Macuare, quien es enfermera desde hace 10 años, es madre de dos niños, gremialista y defensora de los derechos laborales y de la salud.

Condenan su detención

El Colegio de Enfermería del estado Anzoátegui repudió la «detención arbitraria y bajo engaño» de la trabajadora de la salud, «a quien le violaron sus derechos constitucionales y fue imputada por instigación al odio». En un video publicado en Twitter, una de las enfermeras pertenecientes al gremio relata:

“Hubo violación de muchos derechos en la detención de nuestra colega Ada Macuare. En principio, la forma como se llevó a cabo la detención: dos funcionarios llegaron al centro de salud haciéndose pasar por pacientes. Luego de examinarlos y darles las órdenes para comprar los medicamentos, se escaparon al área administrativa y sacaron esposadas a las dos colegas, Johanna Perales y Ada Macuare, de su oficina».

De igual manera, la enfermera repudió que a Macuare «le violaron también los derechos constitucionales a la llamada, a ver a su familia y hablar con sus abogados. No se le permitió a la defensa hablar con la colega desde el día miércoles, 21, cuando se practica la detención, hasta el día de ayer (26 de julio), cuando se celebró la audiencia de presentación. Audiencia en la cual el fiscal del Ministerio Público solicitó la privativa de libertad y la ratificó con el delito de instigación al odio, sin tomar en consideración la violación de todos los derechos de la colega”.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, también se manifestó en rechazo de la detención de Macuare y pidió su liberación.

«Solidaria con Ada Macuare, enfermera del estado Anzoátegui privada arbitrariamente de su libertad. Exigir el derecho a trabajar en condiciones decentes, seguras y con salarios suficientes no puede ser considerado un delito», tuiteó Contreras.

A través de un comunicado, el gremio de Enfermería del país manifestó su condena a la medida privativa de libertad contra Macuare y exigió su liberación.

Con información de Espacio Público.