Julio Castro: Aplicar la vacuna anti COVID-19 implica grandes esfuerzos de logística - Runrun
Julio Castro: Aplicar la vacuna anti COVID-19 implica grandes esfuerzos de logística
 

El médico infectólogo Julio Castro señaló el miércoles, 13 de enero, algunas verdades y falsedades sobre la vacuna contra la COVID-19.

En el conversatorio “Mitos, verdades y bulos” sobre la vacuna contra la COVID-19, Castro dijo que la comunidad se enfrenta a un proceso inédito, pero positivo y beneficioso, pues nunca se planteó vacunar a 6 mil millones de personas.

No obstante, en declaraciones al Observatorio Venezolano de Fake News, dijo que el tema se debe abordar con sinceridad, responsabilidad y claridad, y se refirió a los costos de la producción de las vacunas y la logística que deberá enfrentar Venezuela para garantizar la colocación de la misma a toda la población.

Además, señaló que los documentos oficiales del Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología (el centro de investigación médica ruso que produce la Sputnik V) destaca que el precio por vacuna está establecido en 12 dólares, mientras que la Pfizer puede costar 20 dólares, pero adujo que los costos son solo una parte del reto que enfrenta Venezuela, pues también se deben hacer grandes esfuerzos de logística para su distribución y aplicación.

 

“En Venezuela no hay estrategia de transporte para las vacunas que requieren estar refrigeradas a menos 70 grados centígrados”, se puede esperar que los mismos laboratorios puedan ayudar a resolver esta problemática de la cadena del frio, además de la contribución de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Efectos secundarios

Hasta la fecha se han aplicado cerca de 4 millones y medio de vacunas en todo el mundo (Moderna y Pfizer) y algunos efectos manifestados por pacientes sonsolo de reacciones locales como el brazo rojo, horas de fiebre y escalofrío, malestar de gripe, aseguró el doctor Julio Castro.

También, señaló que estas reacciones están dentro de lo previsto, ya que todas las vacunas generan algún tipo de reacción en el organismo, sustentada con información y datos científicamente claros.

“El número de casos graves como muerte y hospitalizaciones es infinitesimalmente bajo”, y resaltó Castro que no es cero y que nunca será cero, pero que de un número considerable de vacunas aplicadas, los casos secundarios graves son bajos.

Contraindicaciones en pacientes

Aunque consideró imprudente hacer un diagnóstico genérico en las contraindicaciones, asegura que existen tres mecanismos de vacunas diferentes con diversas particularidades.

Explicó: “Las vacunas disponibles que hay hasta los momentos no tienen contraindicaciones en pacientes que tienen enfermedades inmunodebilitantes (VIH, cáncer, enfermedades inmunológicas, entre otras), puesto que sus componentes no tienen elementos biológicos infectantes”.

 

Por el contrario, resaltó que estas vacunas son seguras para mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, pacientes con cáncer, pacientes de VIH y personas alérgicas.   

Acuerdo entre laboratorios

Según señala, se tiene una capacidad máxima de producción de 6 mil millones de vacunas en un año, lo que dificultará la capacidad de aplicar la vacuna anti COVID-19 a todas las personas en el corto plazo.

Nota de prensa