CNE modificó el cronograma electoral y retrasa varias auditorías - Runrun
CNE modificó el cronograma electoral y retrasa varias auditorías
Las fechas de las auditorías del software de las máquinas y de totalización fue modificado

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó este lunes, 28 de septiembre, una serie de modificaciones al cronograma para las elecciones legislativas convocadas para el próximo 6 de diciembre.

Dichas modificaciones tienen que ver con distintas auditorías, entre ellas al software de las máquinas de votación, que se hará del 12 al 23 de octubre; al software de totalización, cuya auditoría está ahora contemplada entre el 2 y el 13 de octubre; los cuadernos de votación, que será entre el 12 y el 31 de octubre.

También se modificaron las fechas para la producción de instrumentos electorales codificados, que será entre el 12 y el 31 de octubre; actividades de sustitución y modificación de las postulaciones que no se reflejan en boleta para voto lista, entre el 20 de septiembre y el 6 de octubre y nominal entre el 20 de septiembre y el 26 de octubre. 

El CNE también hizo cambios en el cronograma electoral para la elección de los diputados indígenas, que tiene una normativa distinta, luego de que el ente electoral decidiera modificar la forma de elegir a estos representantes.

El reclamo o impugnaciones al Registro Electoral, la decisión de los recursos y la publicación del Registro Electoral, está previsto para el 9 de octubre. La celebración de las asambleas generales, se hará el 9 de diciembre y la totalización, adjudicación y proclamación de los cargos, se realizará entre el 10 y 11 de diciembre.

Hasta la fecha el CNE no había hecho modificaciones en el cronograma electoral, a pesar de la extensión del lapso para inscribir candidatos y lo referente al Registro Electoral. Otro cambio se dio en el simulacro electoral, pautado primero para el 11 de octubre y postergado para el 18 del mismo mes. 

Igualmente el fin de semana el Poder Electoral aseguró que la lista completa de candidatos sería publicada en la página web, este lunes, 28 de septiembre, sin embargo hasta el cierre de esta nota, no se ha revelado dicha información.

Con información de TalCual