CLAVES | DFRLab: Facebook elimina 174 cuentas por influir en temas políticos dentro de Latinoamérica - Runrun
CLAVES | DFRLab: Facebook elimina 174 cuentas por influir en temas políticos dentro de Latinoamérica

El Digital Forensic Research Lab (DFRLab) publicó una investigación sobre una red de diversos perfiles de creación y difusión de contenido en redes sociales; como Instagram, Facebook y Twitter; que tenía como objetivo influir en temas políticos, como elecciones y protestas, a lo largo de Latinoamérica.

El 8 de julio de 2020 la red social de Mark Zuckerberg eliminó 77 páginas, 41 cuentas personales de Facebook y 56 perfiles de Instagram que estaban siendo financiados por una red de activos no auténticos. Las cuentas fueron eliminadas por influir en temas políticos a lo largo de Latinoamérica. 

Los activos fueron vinculados a Estraterra, una empresa de relaciones públicas ecuatoriana que opera desde Canadá, a asesores políticos y ex trabajadores del gobierno de Ecuador. 

A pesar de ser una compañía basada en Canadá, Estraterra fue fundada en Ecuador el 19 de julio de 2017 por Roberto Wohlgemuth.

Una de las figuras recurrente durante la investigación de Facebook es Roberto Wohlgemuth, co fundador de Estraterra. El perfil de LinkedIn de Wohlgemuth indicó que estaba ubicado en Vancouver, Canadá.

Según el documento de creación de la compañía, su propósito es brindar asesoramiento técnico sobre comunicaciones y publicidad, incluyendo consultoría, asistencia profesional, capacitación y provisión de servicios. Mientras que la página web indica que Estraterra es una empresa de comunicaciones políticas estratégicas que ayuda a conectar «movimientos políticos progresivos y gobiernos de todo el mundo de manera significativa con sus constituyentes».

Estraterra fue prohibida de las plataformas de Facebook. 

Los administradores de las cuentas eliminadas estaban ubicados principalmente en Canadá y Ecuador, pero el contenido que generaban estaba dirigido a países como Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia y Uruguay.

El contenido generado estaba relacionado a elecciones presidenciales. Muchas de las páginas eliminadas apoyaban específicamente a candidatos de izquierda durante el periodo previo a las elecciones. Tras culminar el proceso electoral, las cuentas permanecían inactivas. 

Esta no es la primera vez que se detectan diversas cuentas falsas vinculadas a Ecuador. En septiembre de 2019, Twitter eliminó 1019 cuentas relacionadas  al partido político Alianza País (AP), vinculado al ex presidente Rafael Correa. 

Según las fechas de creación y el contenido de las páginas eliminadas, la red operó casi exclusivamente durante las campañas presidenciales en América Latina, incluso en Chile (2017), Ecuador (2017), Venezuela (2018), Argentina (2019) y Uruguay ( 2019).

Algunas de las cuentas cerradas se centraron en crear y difundir contenido relacionado a protestas políticas en Chile y Ecuador. 

DFRLab identificó tres grupos principales de páginas. En cada subconjunto, las páginas se crearon el mismo día.

Las páginas cerradas no solo tenían presencia en Facebook e Instagram, sino también en Twitter y Telegram. Tal es el ejemplo del usuario @correistas.  

Para analizar la relación entre las cuentas en Facebook, DFRLab creó un gráfico de red social basado en conexiones de amistad. Este proceso solo logró demostrar las conexiones entre 29 de las 35 cuentas eliminadas, los seis páginas restantes restringieron el acceso a sus listas de amigos.

El gráfico reveló que la cuenta de Wohlgemuth, era el nodo más conectado en la red de Facebook, lo que sugiere que muchas de las cuentas analizadas eran «amigos» de él en la plataforma digital. Otros perfiles relevantes en la red fueron Santiago Silva, Pepito Redes y Giova López.

Lee la investigación completa de DFRLab aquí.